LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 09 de agosto, 2010
Actualizado 04:26 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Internacionales

Racismo y discriminación aún imperan en Guatemala

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  6 votos
Comentarios: 2
 
  • Denuncian líderes indígenas

Los indígenas conforman el 42 por ciento de

los 11 millones de guatemaltecos.
lA PRENSA/AFP/Eitan Abramovich

GUATEMALA/ ACAN-EFE

 

La discriminación y el racismo continúan en Guatemala, en donde los pueblos mayas tienen acceso limitado en el ámbito político, educativo, sanitario y justicia, según coinciden varios líderes indígenas en declaraciones que publicó ayer la prensa local.

 

“El problema sigue intacto aunque se comenzó a discutir hace 30 años. Hay un sobrediagnóstico y hacen falta políticas, pues la discriminación sigue, aunque solapadamente”, opina la premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, en declaraciones publicadas por el diario Prensa Libre.

 

Según Menchú, el problema radica en la falta de un Estado verdaderamente plural e incluyente. “No hay Estado en Guatemala para los pueblos indígenas. Por ejemplo, si vamos al área Ixil (en el noroeste), el Estado se reduce a un representante”, apuntó.

 

En opinión de la premio Nobel, los pueblos mayas guatemaltecos han logrado avances en el reconocimiento a sus derechos a base de décadas de luchas.

 

Aun cuando varios integrantes de estos pueblos están capacitados perfectamente para ocupar cargos en la administración pública, “el Estado sigue siendo colonialista”, señaló.

 

Por su parte, Isabel Cipriano, dirigente de la asociación de mujeres mayas Moloj, comentó que el racismo es a veces enfermizo y que los pueblos indígenas “somos utilizados sólo como adornito”.

 

La discriminación hacia los indígenas se evidencia en el limitado acceso al ámbito político, educativo, sanitario o de justicia, anotó Cipriano al mismo diario.

 

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ofreció un gobierno con rostro maya, pero en su administración sólo hay un ministro indígena, el de Cultura, Jerónimo Lancerio, mientras que en el Congreso, de los 158 diputados, sólo 15 son de origen maya.

 

Sin embargo, Álvaro Pop, miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, considera, según declaró al diario, que existe un avance importante en la participación política, ya que del total de 333 alcaldes, 129 son indígenas.

 

Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que en Guatemala sobreviven en medio de la pobreza y la exclusión, pero “hay que celebrar que estamos aquí”, señaló Cipriano.

 

Guatemala tiene 23 etnias mayas que incluyen a los garífunas y xincas y que según el último censo de población del 2002 eran el 42 por ciento de los 11 millones de habitantes de este país.

 

Comentarios | 2

2010

Ago 09

07:27 a.m

Juan Perez el decriminado dice:

Nosotros nos quejamos en USA de que somos descriminados. En nuestro pais tenemos sirvientas(hoy las llamamos domesticas, es mas suave) que duermen en un cuarto sin ninguna comodiad, se visten con la ropa que ya no le gusta a la patrona, come lo que dejan los patrones, trabajan de 6 am 9pm (violando la ley) y a veces cuando el patron llega tarde hay que levantarse para cocinarle, no puede recibir a sus amistades en su cuarto y por ultimo es una india igualada. Quien descrimina a quien?

2010

Ago 09

04:09 a.m

Sandra dice:

Estos que discriminan en Guatemala, Mexicico, NIcaragua y en todas parates, cuando ellos tienen que emigrar a otros paises como Estados Unidos, España, etc. no les gusta que a ellos los discriminen, pero si les gusta discriminar, como se cura este mal de la discriminacion?, quitandoles la ignorancia y haciendo conciencia social, haciendo justicia social y predicando que todos somos iguales, principalmente ante los ojos de Dios.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.