14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CIDH pide respetar y promover derechos de los indígenas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy a los Estados miembros que adopten medidas efectivas para respetar, garantizar y promover los derechos humanos individuales y colectivos de los indígenas y de sus pueblos.

Washington/EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy a los Estados miembros que adopten medidas efectivas para respetar, garantizar y promover los derechos humanos individuales y colectivos de los indígenas y de sus pueblos.

El organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo este llamamiento a los países del continente americano con motivo de cumplirse hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En concreto, la Relatoría para los derechos de los pueblos indígenas de la CIDH pidió que los países de la región respeten, garanticen y promuevan especialmente los derechos de estas personas en el campo de la lucha contra la pobreza y el aseguramiento de condiciones mínimas de vida compatibles con la dignidad humana.

La CIDH expresó su preocupación por el hecho de que numerosas comunidades y pueblos indígenas en las Américas “soportan condiciones alarmantes” por la expropiación de tierras, la privación o falta de acceso a los recursos naturales de los cuales dependen y la falta de provisión de servicios básicos de alimentación, agua, salud y vivienda por parte de las autoridades estatales.

Estas circunstancias exponen a los pueblos indígenas y sus miembros “a situaciones de vulnerabilidad e indefensión extremas, que obstruyen el ejercicio de sus derechos humanos individuales y colectivos, con particular incidencia sobre la preservación y reproducción de sus culturas ancestrales”, afirma la Relatoría.

Para la CIDH son “especialmente inquietantes” las condiciones en las cuales viven los niños indígenas, puesto que “sufren un impacto desproporcionado y más agudo de las condiciones de privación material, ausencia de programas de atención diferenciados y falta de acceso a las condiciones más básicas de existencia digna”

Este impacto se refleja en las altas tasas de morbilidad y mortalidad infantil por causas que se pueden prevenir.

La CIDH recordó que el derecho a la igualdad y la no discriminación, consagrado en Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, obliga a los Estados a garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos humanos a los indígenas en pie de igualdad con los demás.

Pero también les obliga a adoptar acciones destinadas a atenuar o eliminar las condiciones sociales y económicas que contribuyen a perpetuar la discriminación histórica y estructural que soportan los pueblos indígenas, teniendo en cuenta sus circunstancias de desventaja, vulnerabilidad y desprotección.

La CIDH subrayó además que el derecho internacional de los derechos humanos obliga a los Estados a respetar, garantizar y promover el goce efectivo del derecho a la vida en condiciones de dignidad.

Internacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. primarias indijenas
    Hace 14 años

    Sobre todo en lo social y politico ya que el estado caudillo de 177 anos de irrespeto fraude y mentiras de imposiciones contra la voluntad y el voto de los pueblos. Un estado que ni siquiera tiene un censo transparente de sus ciudadanos de sus partidos politicos de sus etnias indigenas que solo cuenta el despilfaroo y los trueques caudillista que no procesa eleciones primarias ni de diputados para respetar la voluntad del pueblo es un estado que no se merece ningun respeto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí