LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 09 de agosto, 2010
Actualizado 04:26 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Roban 7 medidores de agua por día

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  3 votos
Comentarios: 9
 
  • En Managua, según reportes de Enacal

Por: Roberto Morales A.

Los ladrones sólo dejan las cajas

vacías, sin medidor y sin tapa, en

los barrios de Managua.
LA PRENSA/T. ESTARGARDTER

El robo de medidores de agua potable es un problema que crece rápido en el departamento de Managua. Son más de 600 casos en los últimos tres meses, informaron autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

 

El caso más crítico que registra la aguadora en los últimos tres meses es el de Mateare, donde se han perdido 300 medidores de agua.

 

La directora de Relaciones Públicas de Enacal, Maritza Tellería, señaló que al menos se han perdido 653 medidores en tres meses, lo que indica más de siete por día en promedio.

 

Eso significa pérdidas económicas elevadas para la empresa aguadora, que deja de facturar el consumo real y aplica una tarifa con cobro mínimo en las casas porque tiene problemas para reponer de inmediato los medidores.

 

Tellería reconoció que a Enacal se le dificulta resolver estos casos, por lo que coordina con la Policía Nacional un plan para remediar la situación y que detengan a las personas que se dedican a robar medidores para venderlos a compradores de chatarra.

 

La funcionaria dijo que Enacal también busca el apoyo de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), para frenar ese vandalismo.

 

“Estos son los registros que tiene la dirección del área comercial de la empresa en los últimos meses. (La situación) es muy crítica y nos preocupa, porque trae pérdidas en la facturación. Además, la empresa tiene que movilizar cuadrillas para atender todas estas emergencias y eso representa gastos. A como te decía, el caso más crítico es en Mateare. No descartamos que sea una banda la que se esté dedicando a robar los medidores de agua”, comentó.

 

CINCO ROBOS EN LA MISMA CASA

 

Pobladores de Managua denunciaron a LA PRENSA robos recientes de medidores de agua en la colonia Rubén Darío, Rubenia, Villa Progreso, Rafaela Herrera, Máximo Jerez y Bello Horizonte.

 

Una ciudadana afectada, que habita en la colonia Rubén Darío y prefirió mantenerse en el anonimato, afirmó que en su vivienda se han robado hasta cinco veces el medidor.

 

“Es un problema que se viene dando muy seguido. En mi caso se me han robado el medidor varias veces. Los ladrones se llevan también las tapas de la caja donde está el medidor, que es de hierro, y todo lo venden en las chatarreras, dejándonos a nosotros afectados”, afirmó.

 

La misma ciudadana señaló que reportó los casos a la Policía Nacional y Enacal, porque considera que es una situación de seguridad pública, pero el problema sigue.

 

“Los casos los denunciamos porque creo que la Policía Nacional debe vigilar con más propiedad los barrios. Aquí en la colonia (Rubén Darío) pagamos vigilancia privada, pero no es suficiente, porque los ladrones llegan y se te llevan lo que pueden. Creo que las autoridades que ejercen el orden público debieran de coordinar más planes de vigilancia pública”, sugirió.

 

LOS QUE ROBAN

 

Los afectados señalan como culpables a personas que se dedican a recoger todo tipo de chatarra en carretones o en sacos, que aprovechan ciertas horas de la noche y del día para hacer recorridos en los barrios.

 

José López es vigilante de la colonia Rubén Darío y calificó a los “robamedidores” como personas “pepenadoras” de chatarra, que se dedican a esto porque así consiguen algún ingreso económico.

 

“La mayor parte de los medidores que han sido robados en esta zona es en el día. En muchas de estas colonias falta el agua y llega por las noches. Entonces, como los ladrones lo hacen rápido, cuando uno se da cuenta es cuando ve la correntada de agua que sale de los huecos donde estaba el medidor ”, explicó.

 

LOS COMPRADORES

 

Víctor Romero es jefe de patio de la chatarrera La Subasta. Explicó que ellos tienen un convenio con las autoridades de la Policía Nacional y la Alcandía de Managua, en que se comprometieron a no comprar ningún metal que tenga procedencia sospechosa.

 

“Las personas se roban los medidores porque están compuestos de metal, que se puede reciclar, como el hierro, cobre o bronce. Entonces encuentran un negocio en ello al venderlo a chatarreras ilegales”, señaló.

 

Explicó que usualmente ellos compran el quintal de hierro en 200 córdobas, la libra de cobre en 48 córdobas, la libra de bronce en 30 córdobas y la libra de aluminio en 11 córdobas.

 

“En el caso del medidor de agua, puede pesar entre tres y cinco libras, dependiendo del material; por eso resulta atractivo. Pero como te digo, nosotros no compramos nada de eso, ni material bélico”, aseguró Romero.

 

¿POR QUÉ PAGAR?

 

La vocera de Enacal dijo que la reposición del medidor cuesta 30 dólares y los requisitos que exige la empresa es la factura cancelada y presentar la cédula de identidad.

 

Sin embargo, Ricardo Osejo, promotor de los derechos de los consumidores, considera que este cobro es ilegal y el usuario no debería pagar para que la empresa aguadora le reponga el medidor.

 

“La empresa debe ofrecerte el servicio completo y eso incluye reponer sin costo el medidor de agua si se lo roban. El usuario no está obligado a pagar nada, porque los medidores están en la vía pública y le pertenecen a Enacal. La obligación del poblador es pagar su factura de consumo a tiempo”, afirmó.

 

Comentarios | 9

2010

Ago 09

09:09 a.m

Dr. Claudio dice:

Los que se los andan robando son ellos  mismos , a la pobre gente que tiene una cuota fija, le ponen el medidor para que paguen mas en agua

2010

Ago 09

07:59 a.m

victor manuel dice:

Este problema no lo van a poder resolver reponiendo medidores porque se los volveran a robar una y otra vez. Casa que queda sin medidor, debe de tener conexion directa, pero le deberan seguir facturando el promedio de consumo de los ultimos doce meses. A la larga, todo mundo estara conectado directamente y no habran medidores que seguir robando..... en otras palabras, muerto el perro, se termino la rabia!!!!! Los medidores deberan ser usados solo en caso de nuevos repartos, y repetir accion

2010

Ago 09

04:16 a.m

Salvador dice:

Esto pasa porque las leyes son muy suaves para los ladrones y ademas la policia esta corrupta y recibe "mordidas" y nuna agarran a los delincuentes. Los diputados deberian de implementar mas castidos y grandes multas, hasta la confiscacion de las propiedades a todos los delincuentes!!

2010

Ago 09

03:27 a.m

Benja dice:

Desde hace años, no se que espera Enacal, para proceder en contra de los chatarreros que son los que los compran y luego los envian fuera de Nicaragua, la Policia conoce la situacion y no hace nada. Nunca se oye decir que hecharon preso a alguien por este delito .y que el pueblo siga pagando atravez de la tarifa lo que se roban.

2010

Ago 09

03:07 a.m

nicarao dice:

Se debe sancional a los compradores de estos medidores o dueños de las chatarreras, que son uno de los causantes de estos robos, a los mismos ladrones aunque lo hagan por la necesidad que atraviesa el pais, y penalisar a las autoridades de enacal por cobrar por los medidores cambiados, se aprovechan de la poblacion, 30 dolares es demasiado por un medidor que se paga con los impuestos de los comsumidores, ademas que son propiedad de ellos y estan en la via publica, por favor señores.

2010

Ago 09

01:02 a.m

nica made in usa dice:

En algunos lugares en USA el medidor lo ponen adentro de la casa;pero creo que eso en Niacragua no funcionaria por que el dueno trataria de alterarlo o el que va revisar el medidor puede ser un malandrin que se haga pasar como funcionario de la aguadora y asalte a los de la casa;la otra solucion es que el que negocie con con esas cosas le den 5 an~os en el bote y me contaran si vuelven a robar

2010

Ago 09

12:11 a.m

oliverio dice:

El Gral Daniel Ortega (Perdon) Comandante de seguro que argumentara que esto es parte del Imperialismo Yanky para desestabilizar su Gobierno y al FSLN , que esto es Contra la Revolucion Popular Sandinista , y el que no tenga Medidar es Contrarrevolucionario , eso no tarda . Curioso si no Pagas te quitan el vital liquido de la subsistencia humana dejarlo es mejor y que la cuenta se acumule a ver como le hacen para pagar recibo tras recibo o que paguen limpiando calles horas comunitarias...

2010

Ago 09

12:05 a.m

oliverio dice:

UHA !!! esto me recordo la epoca del Gral Somoza , que cuando comenzaron a robarse los manjoles de las ciudades la seguridad decia que eran para fundirlos y hacer cañones caseros para el FSLN (y lo jodido es que era cierto) en Masaya y Managua ..Sera que la Contra se re-armo y esta fundiendolos para fabricar pitolas caseras ? o los estan vendiendo en Costa Rica o Honduras , para que mas pueden servir , Oh ya se : Para no pagar agua !!!

2010

Ago 09

11:38 p.m

Tony dice:

Este problema es bien facil de resolver, Enacal en conjunto con la Policia Nacional deberian de enviar detectives vestidos como persona a todos estos lugares donde se compra esta chatarra, no importa lo que digan que no lo estan comprando con tapas de manholes y de medidores y al momento que les compren, cerrarles el negocio. En Managua tanto como en los pueblos han habido tantos accidentes y este problema a desvaratado tantos vehiculos y la policia con las manos cruzadas, no hacen nada...

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter