14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muerte de Canda aún sigue impune

Han pasado 14 meses desde que los abogados de la madre de Natividad Canda, dirigidos por Luis Fernando Sáenz apelaron ante la Sala Tercera de la Corte el fallo que dejó absueltos a los diez acusados por esta muerte pero los magistrados que la integran, aún no emiten dictamen.

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL/COSTA RICA

Han pasado 14 meses desde que los abogados de la madre de Natividad Canda, dirigidos por Luis Fernando Sáenz apelaron ante la Sala Tercera de la Corte el fallo que dejó absueltos a los diez acusados por esta muerte pero los magistrados que la integran, aún no emiten dictamen.

“La Sala no ha resuelto todavía el recurso de casación. Entiendo que deberán estar haciendo algún estudio. Considero que planteamos un buen recurso de casación y que deben estar estudiándolo aún”, dijo Sáenz a este medio.

Canda falleció desangrado en el hospital de la ciudad de Cartago, la madrugada del 13 de noviembre de 2005, tras ser despedazado por  tres perros en los predios de un taller de autos ubicado en esta misma ciudad.

Aunque fueron los dos perros (Oso y Hunter) los que hicieron más daño a su humanidad, Canda también fue mordido por un tercer perro, un pastor alemán que también estaba suelto cuando él entró al taller donde sufrió el ataque.

El recurso de casación fue presentado por el equipo de abogados que lidera Luis Fernando Sáenz, tras el fallo de septiembre de 2008 que deslindó de responsabilidades civiles y penales a ocho policías, a Fernando Zúñiga – dueño de los perros y el taller -, y a Luis Guillermo Hernández –vigilante privado -, pues contra ellos Sáenz había pedido doce años de prisión por el delito de homicidio simple por omisión impropia.

El fallo también absolvió de responsabilidades civiles al Estado costarricense, patrono de los policías, demandado pro los abogados de la madre de Canda, Juana Francisca Mairena, en busca de una indemnización económica.

En la apelación, el abogado Sáenz alegó que a su representada se le violentó el debido proceso, pues el Tribunal de Juicio de Cartago no aceptó como prueba la reconstrucción de hechos, que a su juicio, servía para argumentar mejor los alegatos del Ministerio Público, que inicialmente acusó a dos policías por el delito de homicidio simple por omisión impropia, y la demanda penal y civil contra los oficiales, contra Zúñiga y Hernández.

Los abogados defensores también expusieron sus argumentos para afianzar en la absolución de sus representados.

Sáenz espera que la demora de la Sala Tercera para dictar sentencia, sea porque aún mantiene el caso en estudio y no porque hayan otros intereses de por medio. “No creo que hayan otros intereses, quizá sea porque nuestro recurso fue bien argumentado”, indicó.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 14 años

    No nos queda mas que la mala memoria de una noche de Circo Romano, las camaras estaban atentas a cualquier mordida de perro asi es la mordida de perros.

  2. ALEJANDRO
    Hace 14 años

    Es notorio observar como a pocos nicaraguenses nos importa lo que le pase a nuestros compatriotas que se juegan la vida en costarrica para sobrevivir. si fuera una noticia meramente politica ya huberan mas de una docena de comentarios. Hasta cuándo nos perseguirá la maldición del Malinche?

  3. Nemesis
    Hace 14 años

    Esto es proverbial. Un intruso se introduce en una propiedad con intensiones dudosas, ya sean los perros ó bien un guarda ó quién sea, elimina al intruso en propiedad privada y ahora resulta que los familiares del intruso piden una “acción resarcitoria”. Jamás podemos dejar en CR que semejante antecedente prospere ó sino tendremos al hampa pronto solicitando hasta Seguro Social.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí