14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rescatistas, mineros y familiares de las víctimas rodean la entrada de la mina San José. LA PRENSA/AFP/MARTIN BERNETTI

Aún no logran contacto con mineros

A seis días de quedar atrapados por un derrumbe, parece crecientemente incierta la posibilidad de rescatar con vida a 33 mineros que yacen cientos de metros bajo tierra en el interior de una mina de oro y cobre, y con los que no se ha logrado establecer ningún tipo de contacto.

SANTIAGO DE CHILE/ AP

A seis días de quedar atrapados por un derrumbe, parece crecientemente incierta la posibilidad de rescatar con vida a 33 mineros que yacen cientos de metros bajo tierra en el interior de una mina de oro y cobre, y con los que no se ha logrado establecer ningún tipo de contacto.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, admitió ayer en declaraciones a radio Cooperativa sentir dolor, pena, frustración y rabia “por no poder acceder fácilmente a estos mineros, por no saber si están con vida, o no”. “Primero hay que tomar contacto y luego ver las alternativas de sacarlos, que podrían tomar meses”, dijo.

El ministro estuvo desde el día siguiente del accidente en la mina San José, a 45 kilómetros de Copiapó y a unos 850 kilómetros al norte de Santiago. Golborne se reunió con el presidente Sebastián Piñera para informarle de la situación. Tras la reunión, Piñera informó que los rescatistas han estado reforzando uno de los túneles de acceso, y que también se está fortaleciendo la chimenea de ventilación por la cual inicialmente se intentó el rescate, para intentar acceder nuevamente por esa vía.

El jefe del equipo de rescate, Miguel Fort, declaró ayer que, de encontrarse con vida, los mineros seguramente tendrían síntomas de deshidratación, aunque en el refugio de emergencia al que se presume pueden haber ingresado contaba con alimentos y oxígeno para algún tiempo.

En las inmediaciones del lugar del desastre se ha instalado un campamento para albergar a los cientos de familiares que aguardan el rescate. La tediosa y tensa espera se agravó ayer en la mañana por una inusual llovizna que empezó a caer desde la madrugada en la desértica zona donde está enclavado el yacimiento de oro y cobre.

El mayor de policía Ricardo Berger no se pudo contener ante el dolor de los angustiados familiares, que montan guardia a la espera de noticias de sus seres queridos.

Luego de la reunión de Piñera con su ministro de Minería, removió de su cargo al director del Servicio Nacional de Geología y Minas, organismo encargado de supervigilar las actividades mineras. El ente estatal autorizó en 2008 la reapertura de la mina, que un año antes había sido clausurada tras un accidente que costó la vida a un minero, por no reunir una serie de condiciones de seguridad.

Internacionales Chile mina mineros atrapados archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí