14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su par de Colombia, Juan Manuel Santos. LA PRENSA/AFP/FELIPE PINZÓN

Demandan celeridad en reanudación de nexos

Sectores empresariales y políticos venezolanos celebraron ayer el relanzamiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela y pidieron que “pronto” ambos gobiernos pasen del “dicho a los hechos”, especialmente en materia comercial.

CARACAS/EFE

Sectores empresariales y políticos venezolanos celebraron ayer el relanzamiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela y pidieron que “pronto” ambos gobiernos pasen del “dicho a los hechos”, especialmente en materia comercial.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, anunciaron este martes el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas el pasado 22 de julio.

El presidente de la patronal Fedecámaras en la región de Táchira, fronteriza con Colombia, José Rozo, expresó su complacencia y opinó que el Gobierno de Chávez debe lo “más pronto posible” implementar una serie de “medidas económicas urgentes” a fin de “dinamizar” el comercio con la vecina Colombia, que pasó cerca de los 7,000 millones de dólares en 2008 a unos 4,600 millones de dólares en 2009.

Esas medidas deben estar dirigidas a la materia cambiaria y de trámites de documentos para exportación e importación en el marco del control cambiario vigentes desde 2003 y que a estas alturas ya “está obsoleto“, según Rozo.

El presidente nacional de la patronal, Noel Álvarez, felicitó a Chávez y Santos por “el diálogo franco” y destacó que con ello “se reconoció la importancia del comercio binacional”. Además, llamó al Ejecutivo venezolano a retomar pronto las importaciones colombianas que “han sido desviadas a otros países”.

Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, María Ángela Holguín, se reunirán el 20 de agosto en Caracas para dar forma a las cinco comisiones bilaterales cuya creación se acordó en paralelo al restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

Por otra parte, la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), la oficialista Cilia Flores, expresó la disposición del Legislativo venezolano a aportar para concretar la superación de la crisis bilateral.

Mientras, el presidente del Congreso colombiano, Armando Benedetti, anunció ayer que viajará el próximo sábado a Caracas para “ayudar” en el proceso del restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas y comerciales.

Internacionales Chávez Colombia Santos Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí