14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pakistán inicia el Ramadán mientras millones ya sufrían ayuno

Los sobrevivientes de las inundaciones paquistaníes, de por sí escasos de alimentos y agua, iniciaron este jueves el mes de ayuno del Ramadán, un período habitualmente festivo pero empañado este año por el desastre y el temor a un futuro incierto.

Por Mohammad Farooq

MULTAN/PAKISTÁN/AP

Los sobrevivientes de las inundaciones paquistaníes, de por sí escasos de alimentos y agua, iniciaron este jueves el mes de ayuno del Ramadán, un período habitualmente festivo pero empañado este año por el desastre y el temor a un futuro incierto.

Una nave de la Armada estadounidense con helicópteros y unos mil infantes de Marina llegó a las costas sur de Pakistán para colaborar en las tareas de asistencia. Por su parte, Naciones Unidas advirtió que las represas en la provincia de Sindh amenazan derrumbarse.

El vocero de la ONU, Maurizio Giuliano, dijo que funcionarios del organismo calculan que hasta una cuarta parte del país se ha visto afectada por las peores inundaciones en una generación.

El presidente Asif Ali Zardari, que fue muy criticado por viajar a Europa cuando empezaban las inundaciones, hizo el jueves su primera visita a las víctimas del desastre e inspeccionó una de las represas, dijo la televisión estatal.

Los desbordes, desencadenados por las lluvias del monzón, afectaron el noroeste paquistaní hace más de dos semanas e inundaron miles de aldeas. Unas 1.500 personas murieron y la ONU calcula que hasta siete millones de personas necesitan ayuda de emergencia.

Los daños a cultivos, caminos y puentes hicieron que los precios de los alimentos se triplicaran en algunas partes del país, lo que agrava la situación de quienes se atienen al mes del ayuno.

“Con o sin Ramadán, nos estamos muriendo de hambre”, se lamentó Mai Hakeema, una mujer de 50 años, que estaba sentada junto a su marido enfermo en una carpa en un suburbio de la ciudad de Sukkur. “Estamos ayunando a la fuerza y lamentando nuestras pérdidas”.

Los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el atardecer durante todo un mes para controlar sus deseos y solidarizarse con los pobres. Durante ese mes aumenta la asistencia a las mezquitas, las donaciones de caridad y las reuniones familiares a la hora de romper el ayuno.

Aunque millones de personas afectadas por las inundaciones cumplen con el ayuno, el mufti Muneebur Rehman, uno de los principales estudiosos de la religión, dijo que las víctimas que viven en condiciones difíciles y dependen de la caridad pueden evitar el ayuno y cumplirlo más adelante en el año.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí