LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 12 de agosto, 2010
Actualizado 04:10 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Opinión

En Letra Pequeña

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  7 votos
Comentarios: 28

Por: Fabián Medina

 

Relajo

 

 

Ahora sí, ¡se armó el relajo! Una Corte hechiza, un Consejo Supremo Electoral que no sabe contar votos y con unos abusivos que se creen todavía magistrados, diputados de mentiritas algunos, ciudadanos que se dicen contralores aunque ya no lo sean, y en vez de perseguir la corrupción se alían con ella y, orondos, exhiben sus delitos en las páginas de los periódicos. Que la Cumbia Chinamera de Gustavo Leytón sea el nuevo himno nacional y que la palabra de la Tula Cuecho se vuelva Ley… Que la gigantona y el enano cabezón sean los nuevos jueces… ¡Qué relajo! “Torcuato, por favor vaya salúdeme a mi suegra”, ordenaba hace años Firuliche a su obediente burro. “Daniel Ortega puede reelegirse”, dicen los nuevos firuliches ahora. Y tengo la impresión que el primero era más serio que los últimos.

 

Risa o vergüenza

 

 

No sé si en cien años los que lean estas páginas de nuestra historia se reirán de lo que aquí acontece o sentirán vergüenza de nosotros, sus abuelos, por haber permitido que las cosas llegaran hasta este punto. ¿Acaso no sentimos vergüenza cuando le contamos a alguien, a nuestros hijos, que hace 160 años un grupo de malos hijos de la patria trajo a un extranjero que luego se adueñó del país y hasta había decretado la esclavitud, nuestra esclavitud? ¿Qué habría sido de Nicaragua si por sobre las diferencias personales y políticas los nicaragüenses no se unen para echar al abusivo?

 

Dos soluciones

 

 

Dicho esto, igual van quedando sólo dos soluciones para salir del hoyo en que nuevamente estamos: la suave y la dura. La suave, que se pide a gritos, es que todos los nicaragüenses, fíjense que ni siquiera digo oposición, nos unamos contra los nuevos filibusteros que siendo menos que nosotros nos quieren gobernar como amos y señores. Y la otra, la solución dura, la guerra. Y Dios salve a Nicaragua. No sé si todavía se pueden resolver las cosas por las buenas, según las herramientas del sistema democrático, pero estamos obligados a unirnos y probar antes que por nuestros errores la sangre llegue al río.

 

Ley no escrita

 

 

El problema es que en este relajo se está asentando, capa por capa, un sentimiento de impunidad e impotencia. Hay una ley no escrita que permite a los de un signo político hacer cualquier tropelía sin que nada les pase. Desde el magistrado usurpador hasta el turbero que agrede con garrote y mortero, que a veces son uno solo, ¿verdad? Y del otro lado, los otros ciudadanos, que no tenemos leyes a las cuales recurrir cuando los primeros pisotean nuestros derechos. Y esa sensación de impunidad evoluciona, crece, desde las causas políticas que lo originaron hasta los delitos comunes para beneficio propio o por el puro placer de hacer la maldad.

 

Ejemplo

 

 

Por ejemplo, un policía que ve garrotear a un ciudadano y sabe que sólo le toca disfrutar el espectáculo, también puede pensar que está permitido echar por gusto a un homosexual a una celda e instar a los reos a que lo violen en masa, como ocurrió recientemente en Ometepe. Si se permite con unos, ¿por qué no con el otro? puede concluir.

 

Impunidad

 

 

Supongamos. Supongamos que un día de éstos llegan a un centro de estudios un grupo de criminales a secuestrar, golpear y quizás matar a estudiantes y profesores. ¿Actúa la Policía? ¿Qué le corresponde hacer? Pero sucede que ese grupo de delincuentes, tal cual lo describo, llegó hace poco a la Universidad de León y la Policía no hizo nada, como si no fuera asunto de ellos, sólo porque los delincuentes son orteguistas. A esa impunidad es que me refiero. Y se les va a salir de las manos tarde o temprano.

 

Comentarios | 28

2010

Ago 13

08:09 a.m

Error estrategico dice:

Es un gran error dejar a la ALN por fuera que tiene una posición ventajosa en el CSE para la defensa del voto a traves de las JRV. Aun así, asumiendo que gana el mejor en las primarias, el Orteguismo está listo para financiar con todo la Tercera Via a través de la ALN o cualquier otro grupo de Partidos y Candidatos por ahí que bailan al ritmo de los petrodólares; hasta balancear ambas fuerzas democráticas. El resto sería historia ya contada y vivida !!!

2010

Ago 12

04:29 p.m

LIM dice:

Asi como soy creyente en la mistica religiosa, soy tambien seguidor del pragmatismo cientififico. Actualmente, es deplorable como esta administracion del 'actual" gobierno de Nicaragua a conducido al pais y su futuro. Por eso digo "BASTA YA" y he ahi donde apoyo, la opcion que nos da la Iglesia a la rebelion popular contra los tiranos, asi mismo cientificamente por la ley fisica todo lo que sube baja. Parece que lo que necesitamos es una verdadera insurreccion popular, para instaurar DEMOCRACIA.

2010

Ago 12

02:14 p.m

Juan PuebloBKCC dice:

Gracias Fabián Medina: tu artículo RELAJO es una verdad trascendente, una obra de arte que expresa, de manera Genial-Irónica y Divertida, con profundidad y seriedad, que los días de los usurpadores, saqueadores, corruptos, perversos y despotricadores, no podrán seguir engañando al pueblo con demagogia y migajas. Alea Jacta Est (La suerte está hechada). ¡Democracia y Libertad! ¡Resistencia y Desobediencia Civil, hasta derrocar a Ortega-FSLN y adláteres traidores y sinvergüenzas!

2010

Ago 12

09:56 a.m

Sergio parte IV dice:

El joven fue abusado por segunda vez, ahora por los medios, y por quienes enfatizan la preferencia sexual de éste para alimentar la opinión de que solo un homosexual podría ser violado. Estan contribuyendo a que un jurado de conciencia le encuentre atenuantes a los presuntos violadores. el mismo juez podría encontrar atenuantes. ¡En este país abundan los profesionales del derecho que son homofóbicos!.

2010

Ago 12

09:53 a.m

Sergio parte III dice:

Mucha gente podría llegar a pensar que la situación fue otra, es decir que el mismo joven, por su preferencia sexual, provocó a los otros reos. O bien que los reos pudieron pensar que harían feliz al muchacho. ¿Por que los medios tienen que hacer referencia a la prefencia sexual del joven? ¿Por qué encasillarlo innesariamente?. Por que cambiar las versiones de un dia para otro. primero dijeron que los 4 reos habian violado al joven, ahora dicen que solo fue 1.

2010

Ago 12

09:49 a.m

J. M. Fajardo C. dice:

En Nicaragua estamos regresando al pasado oprobioso, y la culpa es de sus malos hijos, en el siglo 19 trajeron al filibustero. En el siglo 20 imitaron su proceder esclavista con los ciudadanos nicaragüenses e instauraron sus dictaduras militares Somocistas y Sandinistas y hoy a inicios del siglo 21 se alían y retornen las amenazas de mandatarios ignorantes queriéndoselas dar de clarividentes, de listos, menosprecian la inteligencia de los nicaragüenses pretendiendo esclavizarnos.

2010

Ago 12

09:48 a.m

Sergio parte II dice:

Pregunto: ¿Por qué los medios tenían que referir que el jovene era de tendencia homosexual? (eso lo dijeron antes de que se revelara lo de la supuesta carne fresca). ¿Habrían mencionado que el joven era heterosexual en caso de que esa fuera su tendencia? No, no lo hubieran hecho. Nuevamente el joven fue abusado, pero ahora por los medios. Con esa revelación de manera inconsciente, o consciente, tienden a crear un estado de opinion que pudiera ser desfavorable al joven.

2010

Ago 12

09:43 a.m

Sergio parte I dice:

Es una pena que mezclen las cosas. Lo del joven abusado en ometepe no tendría por qué figurar en esta nota. Este joven no fue victima de la politiquería, sino de la matriz de opinión que, desde antaño, prevalece en este país (trascendiendo al nivel cultura). Según lo que refieren los diarios, un policia voluntario (menor de edad) dijo: "Aquí llegó carne fresca" supuestamente para hacer alusión a la preferencia sexual del joven. Pero ... y que acaso los medios no hicieron algo parecido?

2010

Ago 12

07:09 a.m

Luis B. Montoya dice:

Fabián sos una persona muy optimista pero en los próximos cien años tendremos siempre de lo mismo porque el nicaragüense es una basofia humana. No hemos aprendido de las dictaduras, ni de derecha ni de izquierda. Nos dejamos encajar a Ortega por no tenemos los que como hombres debemos tener en la entrepierna. Somos cobardes, miedoso y pusilánimes. Por eso estamos como estamos y estaremos por mucho tiempo más, hasta que las nuevas generaciones decidan que hacer... para luego caer en lo mismo

2010

Ago 12

06:40 a.m

MBM Nica dice:

Soy un profesional Nicaraguense que vive en el extranjero y me quedo sorprendido como en nuestra Nicaragua ya el ciudadano comun y corrointe se ha dejado dezmoralizar e intimidar por la situacion que esta pasando en nuestro pais. Todos sabiamos que el plan del nuevo presidente era de instalar una nueva dictadura en Nicaragua. Controlando los me dios economicos , judiciales , legislativos y hasta los organismos de seguridad como la policia y el ejercito. La oposicion una vez mas se vendio .

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter