14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En los distritos de Managua las oficinas del CSE sólo están realizando trámites con el viejo formato de cédula de identidad. LA PRENSA/B. PICADO

La nueva cédula aún no llega a los distritos

Mientras el Consejo Supremo Electoral (CSE) continúa cobrando 300 córdobas por la nueva cédula de identidad, con la excusa de que es un trámite rápido y lo que se paga es el servicio, en los distritos de Managua los empleados de esa institución desconocen cuándo empezarán a emitir el nuevo documento.

Por Gloria Picón Duarte y José Garth Medina

Mientras el Consejo Supremo Electoral (CSE) continúa cobrando 300 córdobas por la nueva cédula de identidad, con la excusa de que es un trámite rápido y lo que se paga es el servicio, en los distritos de Managua los empleados de esa institución desconocen cuándo empezarán a emitir el nuevo documento.

En los distritos siguen otorgando la cédula con viejo formato, por 50 córdobas y sin fecha segura de entrega. Los ciudadanos que disponen de 300 córdobas van a la oficina de Servicios del Gobierno (Servigob) para obtener la cédula nueva.

La semana pasada, el director de asuntos electorales del CSE, Adonai Jiménez, dijo en diferentes medios de comunicación que con la cédula nueva están ofreciendo un servicio de ahorre tiempo y eso tiene un costo.

El funcionario del CSE aclaró que a quienes no se les ha vencido la cédula, tienen posibilidades económicas o quieren el nuevo documento, pagan los 300 córdobas. “Pero aquellas personas que no tienen posibilidades económicas, que su cédula está vencida, tienen dos posibilidades: pagan 50 córdobas y se les entrega el viejo formato, pero si quiere el nuevo formato y dicen yo ciudadano tengo derecho a tener lo mejor en tecnología, paga 50 córdobas, pero en su caso no sale mañana (24 horas), sino 30 días después”, dijo Jiménez al ser cuestionado sobre los altos costos del documento de identidad.

Sin embargo, LA PRENSA constató ayer que tales posibilidades no existen para quienes no cuentan con los 300 córdobas. “Eso es en los distritos, aquí es para trámite de 24 horas, trámite rápido, quien venga aquí es por que le urge su cédula, si no, va al distrito que le corresponde”, dijo Francisco Palma, responsable de atención al público en Servigob.

Mientras tanto, en los distritos no tienen ni idea de cuándo empezarán a emitir el nuevo documento y si éste tendrá el mismo costo que hasta hoy el CSE ha mantenido, por la emisión del nuevo documento.

“No nos han dicho nada, todavía no nos han dado orientaciones”, dijo Cristian Hernández, funcionario del CSE del Distrito VI de Managua, mientras hacía entrega de una cédula de identidad con viejo formato a Wilber Palma, quien por primera vez obtuvo su cédula y hasta ese momento no sabía que también podía solicitar un documento moderno.

Karen González, funcionaria del CSE en el Distrito V de Managua, también dijo desconocer cuándo iban a empezar a emitir las nuevas cédulas y si éstas tendrían un precio de 300 córdobas o 50 córdobas. “No nos han dicho nada, ni hemos recibido ninguna comunicación”, afirmó González.

PARTIDOS CEDULAN EN LA RAAN

Dirigentes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y del gobernante Frente Sandinista (FSLN) aceptaron en Siuna que sus respectivos partidos están cedulando a sus partidarios, cuando falta poco más de un año para las próximas elecciones generales de Nicaragua.

La cedulación la están realizando en los municipios del Triángulo Minero, según dijeron los dirigentes políticos en medios de comunicación locales, pero al final el PLC negó esa versión.

Bernardino Herrera Lanzas, secretario político del FSLN en el Triángulo Minero, dijo que tanto los liberales como los sandinistas están realizando el proceso de cedulación en Las Minas.

“Sí, es verdad, nosotros estamos cedulando en los municipios de Las Minas, igual que lo hacen los liberales; los magistrados liberales les entregaron las cédulas a sus dirigentes de su partido y realizaron la cedulación en años anteriores”, dijo públicamente el dirigente sandinista.

Sin embargo Denis Flores Obando, presidente departamental del PLC, dijo que los datos que tiene su partido indican que hay 8 mil personas que demandan la cédula de identidad en Las Minas, por lo que es urgente que se abra una oficina de cedulación para atender a la población.

El dirigente liberal negó que su partido esté cedulando a sus partidarios, indicando que “los partidos políticos no pueden andar cedulando, ésa es una función que le corresponde al CSE”.

En la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) no están funcionando los Consejos Electorales Municipales ni las oficinas de cedulación, por lo que los ciudadanos, para obtener la cédula de identidad, tienen que viajar hasta la cabecera departamental, Bilwi.

Política CSE nueva cédula Servigob archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rita C.
    Hace 14 años

    Ni van a llegar hasta despues de las elecciones…….. y cuando se realizara en el exterior como en CR o USA que son los paises que tienen mas cantidad de emigrantes Nicas. Para q todos los Nicaraguenses podamos votar… el miedo que tiene este desgobierno esta haciendo todo dificil para ganar tiempo y despues decir que ganaron con el 20% Solo sus incondicionales votaran.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí