14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lago Cocibolca en niveles históricos

El lago Cocibolca, el más grande de Nicaragua, alcanzó recientemente niveles históricos, al llegar a un promedio de 33.84 metros sobre el nivel del mar, gracias a los efectos del fenómeno de La Niña, que está provocando fuertes lluvias en el país.

El lago Cocibolca, el más grande de Nicaragua, alcanzó recientemente niveles históricos, al llegar a un promedio de 33.84 metros sobre el nivel del mar, gracias a los efectos del fenómeno de La Niña, que está provocando fuertes lluvias en el país.

Así lo informó ayer jueves José Antonio Milán, experto en temas sobre el cambio climático.

El nivel medio del Cocibolca, o Gran Lago de Nicaragua, es de 31.1 metros sobre el nivel del mar.

Poco más de dos metros de altura parece poco, pero la cantidad es inimaginable si se toma en cuenta que se trata de un cuerpo de agua de ocho mil kilómetros cuadrados.

En un reporte emitido por Milán, indica que esto ya había ocurrido en 1861, mientras que el nivel mínimo registrado en el lago ocurrió en 1886, cuando estuvo en 29.57 metros sobre el nivel del mar.

El experto indicó que el fenómeno actual es una muestra de la variabilidad climática, en este caso, asociada al fenómeno de La Niña, que trae excesos de lluvia en la mayor parte del territorio nacional.

Milán explicó que el actual aumento del nivel del lago Cocibolca se debe a que La Niña se consolidó a un ritmo muy rápido, puesto que en mayo apenas se estaba gestando y para agosto se anunció una fuerte presencia de este fenómeno.

Lo que no está comprobado, dijo el experto, es que el aumento del nivel del lago ocurrido en el siglo XIX haya sido producto del fenómeno de La Niña, ya que en aquella época no existían las técnicas meteorológicas con que cuentan los científicos hoy en día.

A pesar de esto, Milán aseguró que la variabilidad climática no es un suceso nuevo. Esto consiste en los cambios de las condiciones del tiempo en el corto plazo, ya sea días o pocos años. Por el contrario, el cambio climático es el calentamiento o enfriamiento del clima global en un plazo extendido de al menos tres décadas.

Cabe mencionar que el aumento del nivel del Cocibolca no toma en cuenta los huracanes, ya que éstos son fenómenos extremos que no siempre se presentan en el país.

La crecida del Cocibolca se debe únicamente a las lluvias sin precedentes que se presentan desde mayo en Nicaragua.

Además, el período de la canícula, entre julio y agosto, en donde las lluvias se reducen, parece no haber existido este año, ya que las precipitaciones se están presentando con una frecuencia poco convencional.

La presente temporada húmeda ha sido señalada como “muy activa” por los expertos del clima.

Nacionales fenómeno de La Niña Lago Cocibolca lluvias archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. KM Gutierrez
    Hace 14 años

    Un dato interesantísimo y tremendamente alentador ya q este fenómeno asegura la existencia del Cocibolca. Ojalá La Prensa también publicara el nivel de agua del Xolotlán pq es el enfermo de los dos y pq ha bajado muchísimo de nivel desde q en los 70 los algodoneros, madereros, agricultores y colonos arrasaron con los bosques de su costa norte donde se ubica la mayoría de los ríos que lo alimentan como Sinecapa, Viejo, Pácora y San Antonio.

  2. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    José Antonio Milán, experto en temas sobre el cambio climático. El lago Cocibolca es uno de los mantos acuíferos más importantes del continente Americano, debería promoverse que se realizaran documentales, estudios de la flora y fauna marina, nuestro tiburón toro, que habita en agua dulce, invitemos a la National Geographic y Discovery Channel para que haga programas de estudios científicos en nuestro lago, promovemos turísticamente visitar esta maravilla mundial ubicada en la Gran Sul

  3. jose david laguna
    Hace 14 años

    Y cuando el tempano de hielo se vaya acercando, mas cualquier otro pedazo que haga igual, entonces el agua entrara por donde sea y a travez de los rios llegaran a los lagos, asi se inundaran no solo Granada, sino Managua. Que tal si el agua llega hasta la Cate dral o las gradas del Palacio Nacional, quien va a detener el agua,?Y todo lo que queda sobre esa linea para atras quedara ba jo el agua. Los Parques? El correo? Recuerdo que una vez cuando era un niñito subio hasta casi los rieles.

  4. ARVE
    Hace 14 años

    (1) El experto Milán y el artículo omiten factores muy importantes q determinan el nivel actual del lago. No mencionan q si no fuera por la deterioración tan grande en la cuenca de los grandes lagos, el lago no tendría ese nivel tan alto. La deterioración de la cuenca hace q los aguaceros generen mayor cantidad de escorrentía y sedimentos y lo llenen más rápido. Los sedimentos se han acumulado en el Río San Juan y están reduciendo el flujo al M Caribe y hacen q el lago se vacíe más l

  5. ARVE
    Hace 14 años

    (2) El resultado es q la sensibilidad del sistema a las inundaciones ha aumentado; un problema q, contrario a lo q piensan muchos, no se debe a la variación climática, q es normal, sino a la deterioración hidrológica de la cuenca de los lagos, por el mal manejo q hemos hecho de la tierra. Eso pone en riesgo muchas de las áreas costeras del lago donde hay poblaciones y se realiza producción agrícola y pecuaria (i.e. Malacatoya). El uso actual de la cuenca de los lagos no es sostenible.

  6. ARVE
    Hace 14 años

    (3) Es decir, estamos destruyendo nuestros recursos, porque los efectos de la deterioración de la cuenca también reducen la calidad del agua del lago y del hábitat acuatico para animales y plantas. Los ríos se llenan de plantas indeseables y el agua no solo se enturbia pero tiene menos oxígeno y mayores niveles de contaminantes y nutrientes. Y q hacen nuestras autoridades? MUY POCO. Ellos se lavan las manos echándole la culpa al cambio climático y culpando a los países industrializados.

  7. ARVE
    Hace 14 años

    A la Prensa: Que pasó con el comentario (1). No les gustó? Deberían ser lo suficiente amplios y democaráticos para oir a los que disienten de sus artículos e ideas y presentan otras.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí