14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jóvenes debaten sobre principales requerimientos

A más de 300 kilómetros de distancia de Managua se encuentra la comunidad rural de Los Chiles, departamento de Río San Juan. Ahí es donde vive Darwin Reyes, uno de los 450 jóvenes que ayer participó en el foro Decidiendo y Actuando, organizado por una docena de asociaciones que trabajan la temática juvenil en el país.

A más de 300 kilómetros de distancia de Managua se encuentra la comunidad rural de Los Chiles, departamento de Río San Juan. Ahí es donde vive Darwin Reyes, uno de los 450 jóvenes que ayer participó en el foro Decidiendo y Actuando, organizado por una docena de asociaciones que trabajan la temática juvenil en el país.

“A nosotros lo que más nos preocupa es la migración. Los jóvenes de mi comunidad estudian, terminan sus estudios y luego se van a Costa Rica para trabajar”, cuenta Darwin, de 17 años.

La situación también ocurre en el municipio de Villanueva, departamento de Chinandega, en el Occidente de Nicaragua.

“Los jóvenes terminan haciendo cualquier cosa o yéndose porque no se nos toma en cuenta y aun así estamos luchando para que nos escuchen”, cuenta Sorayda Ramírez, una joven chinandegana que estudia el quinto año de secundaria y quien también participó en el foro realizado en Managua para conmemorar el Día Internacional de la Juventud.

La migración es uno de los principales problemas que enfrentan los jóvenes, segmento de la población que ya suma 2.4 millones de personas en Nicaragua.

Las estadísticas oficiales del Instituto Nicaragüense de Información y Desarrollo (Inide) indican que el 62 por ciento de los 40 mil nacionales que salen del país al año son jóvenes.

Este mismo sector también es el más vulnerable ante los embarazos a temprana edad, a las enfermedades de transmisión sexual y a la violencia.

FALTA MOTIVACIÓN

Ante un panorama en el que los jóvenes son utilizados por los partidos políticos, Luis Francisco Vargas, 16 años, asegura que hay mucho desánimo para participar.

“Yo vivo en la comunidad rural de Los Guerreros (Diriamba, departamento de Carazo) y sólo ahí somos más de 50 jóvenes. Pero hay mucho desánimo por la participación, porque los jóvenes se dedican a trabajar y en el poco tiempo que les queda libre no quieren participar en política”, asegura Luis Francisco, para quien los jóvenes deben incidir más en los proyectos que se ejecutan en sus territorios.

El tema de la participación es clave también en el pronunciamiento emitido por los mismos jóvenes, al concluir el foro nacional.

“Las personas jóvenes somos ciudadanas y ciudadanos con plenos derechos y con capacidad de participar en la toma de decisiones para un desarrollo humano justo y en equidad”, dice el documento del pronunciamiento.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Pienso que la causa no es falta de motivaciòn, ya que en cada municipio se efectùan actividades en las que se involucra a los jòvenes organizadas por el Gobierno Sandinista, pero lo que falta es la disponibilidad y el deseo de los jovenes

  2. Hace 9 años

    me encanto este pequeño documental muy bueno eh..

  3. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    La fuerza de nuestro motor de desarrollo como país está en manos de nuestra juventud, acceso a oportunidades al empleo digno, Salud, Educación de Calidad, participación, un liderazgo proactivo porque ellos son los líderes actuales de nueva generación, hay que trabajar en valores humanos, de paz, solidaridad, armonía con el medio ambiente, tolerancia, ante todo darles el valor importante que representan en los espacios de participación en las decisiones nacionales para el futuro de nuestro

  4. Pedro Solorzano
    Hace 14 años

    ahhhhhhh a mi me gusta mas la palabara REQUISITOS . Gracias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí