LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 13 de agosto, 2010
Actualizado 04:28 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Altos costos para legalizar estadía en Costa Rica

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 8
 
  • Nicas deben pagar hasta mil dólares para regularizarse en ese país

Por: Josué Bravo y, Elízabeth Romero

La nueva ley migratoria costarricense, vigente desde hace más de cinco meses, encareció más los costos para que un extranjero, incluyendo nicaragüenses, pueda regularizar su condición migratoria en el vecino país.

 

Hay casos donde un nicaragüense debe pagar una cifra cercana a los mil dólares en trámites en Nicaragua y Costa Rica, un monto elevado para una empleada doméstica, por ejemplo, que apenas gana unos 250 dólares al mes.

 

El Servicio Jesuita para Migrantes (SJM), con base en la valoración de casos que reciben en sus oficinas, elaboró una tabla de gastos cuyo monto totaliza 774 dólares, pero la cifra aumenta si el interesado tramita un permiso de trabajo o cambia de categoría migratoria, pues Migración de Costa Rica cobra hasta 200 dólares.

 

“Cada situación es particular y los costos no se pueden generalizar, algunos pueden ser más elevados que otros. Lo que pretende (la tabla) es visibilizar que hay aspectos que no se consideran en los gastos (para regularizarse) y que no deben desestimarse”, explicó Karina Fonseca, directora del SJM, Costa Rica.

 

“Llama la atención que incluso la inversión apuntada supera tres salarios mínimos mensuales de una trabajadora doméstica en Costa Rica”, añade Fonseca.

 

LOS GASTOS

 

 

Por la partida de nacimiento y récord de policía debidamente autenticados un nicaragüense paga como mínimo 100 dólares (50 por cada uno), aunque tales documentos los tramite por medio del SJM (que no cobra por sus servicios) o lo hace él directamente.

 

El pago incluye auténticas del Consulado tico en Nicaragua, pago en cancillerías de los dos países, timbres fiscales y gestión de trámite rápido para la emisión y traslados.

 

El costo de la visa costarricense cuesta 30 dólares y el pago de pasaje por tierra ronda los 50 dólares ida y regreso San José-Managua, pero este precio varía dependiendo de la línea de autobuses en que se viaje. Migración exige que al iniciar el trámite el extranjero debe tener la visa vigente.

 

Si la persona viaja hasta Managua para tramitar documentos o sólo a visar, pierde como mínimo 3 días de trabajo y también deja de percibir unos 60 dólares por ello. Pero según Fonseca, a veces las personas se deben quedar una semana o más en Nicaragua. Sin contar el riesgo de perder el empleo en Costa Rica.

 

Estando en Nicaragua, principalmente en Managua, la estadía con alimentación, transporte y hospedaje puede costar hasta 50 dólares.

 

“Algunas mujeres jefas de hogar deben pagar a alguien para que cuide a hijos dependientes, o asumir el riesgo de dejarlos solos en Costa Rica”, explicó Fonseca. El cuido de hijos puede costar hasta 30 dólares.

 

A estos gastos se suman 50 dólares por la apertura de expediente en Migración y Extranjería costarricense, requisito que exige la nueva ley; 86 dólares para un depósito de garantía, 25 dólares de un Fondo Social que también es exigido por ley, 48 dólares de anualidades y confección de documento, 240 dólares promedio por el aseguramiento anual y 5 dólares de inscripción en el Consulado nicaragüense.

 

“La evasión patronal es alarmante, por lo que las personas recurren a un seguro voluntario. La cuota mensual es de 20 dólares (240 dólares anual)”, dijo Fonseca.

 

“Los costos señalados muchas veces incluyen bastante más gestiones, por ejemplo, si las personas no tienen cédula de identidad nicaragüense o pasaporte se agrava la situación”, añade.

 

NIÑOS QUE EMIGRAN CORREN RIESGO

 

 

Un estudio cualitativo efectuado por la Red Nicaragüense de la Sociedad Civil Para las Migraciones, sobre la migración no acompañada de niños y adolescentes concluye que la migración irregular hacia Centroamérica, sobre todo hacia Costa Rica, expone a los menores a las redes del crimen organizado.

 

Martha Isabel Cranshaw y Heidy González, dos de las investigadoras de la Red, expusieron los resultados del estudio, así como los derechos que le son violentados a los menores cuando éstos llegan a emigrar hacia el país vecino.

 

En el mismo, la Red pudo conocer que muchas veces los menores buscan salir del país porque hay una crisis familiar y aunque dicen reconocer el riesgo, lo consideran como un riesgo necesario y a los coyotes lo ven como una necesidad. En su mayoría salen del país acompañados de otros menores, muchas veces parientes y vecinos.

 

Para la Red Nicaragüense de la Sociedad Civil Para las Migraciones, “los costos que los niños y niñas pagan por la migración de sus padres es muy alto y los efectos en su propio desarrollo personal son elevados, eso es impagable”, dijo Cranshaw.

 

“No hay microondas, no hay televisión que pueda pagar el daño y el efecto emocional en el desarrollo integral de esos niños y niñas”, puntualizó Cranshaw.

 

En las cinco fronteras del país los investigadores de la Red acompañaron los flujos migratorios de entrada y salida donde entrevistaron en los caminos a los niños y también padres, transitando en condiciones de irregularidad migratoria.

 

El estudio fue presentado en el primer foro sobre migración y niñez, impulsado por las agencias del sistema de Naciones Unidas, Unicef y OIM, la Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones, Save the Children y el Ministerio de Gobernación.

 

Comentarios | 8

2010

Ago 13

10:30 a.m

La lengua que pica dice:

Que tienen en la cabesa los nicas, acaso USA no nos cobra a los ticos $150 por la visa y Canada $200 o sea que paises grandes y ricos cobran por la visa y costa rica no tiene derecho a cobrar??. Que piensan los nicas que todo el costo de tener un buen sistema de control de todossss los extranjeros que viven aqui lo debe pagar el tico!!!!! porque??? cuando yo saque mi visa a USA la pague yo no los nicas. Ustedes los nicas estan mal acostumbrados al gobierno de nic que les da gratis todo.

2010

Ago 13

10:07 a.m

José de San José dice:

Soy Nicaragüense radicado en Costa Rica desde hace 30 años, y hago una pregunta que por no contestar la verdad guarda silencio a quien se la he hecho varias veces, de quien es la culpa de las migraciones Nicaragüenses incluyendo la mia, de las leyes de Costa Rica en este caso porque existen muchos jodidos que si son jodidos aquí o de los ineptos gobernates de Nicaragua que no tienen el coraje de dar al pueblo lo que deben de dar por los impuestos que pagamos aunque no vivamos en Nicaragua

2010

Ago 13

06:46 a.m

Hasta cuando dice:

Y culpa de quien es que los pobres nicaraguenses se vayan a buscar vida a otro pais??? Asi como los mejicanos y centroamericanos exponen sus vidas para viajar a los E.U. es porque los gobiernos no hacen todo lo que pueden por mejorar las condiciones del pueblo. Siempre entran al gobierno "desgraciados" y salen millonarios. Casi nunca escucho que a un tico lo deportaron pues por el respeto y libertades de ese pais tienen mejores standard de vida. Aprendan nicaraguenses a demandar mas.

2010

Ago 13

06:34 a.m

carlos dice:

la verdad es que nicaragua esta cada vez, mas pobre que de lo normal y para colmo solo devemos aser todo lo que digan los paises donde estamos los imigrantes.por que desgraciadamente dejamo de ser tan imnorante para salir adelante con tanta riquesa que tenemos, pero señores que DIOS nos acompàñe y que acada imigrante que estamos afuera de nuestra patria podamos segir adelante para que lo nuestro no se mueran de ambre, por que en mi linda nicaragua cada vez esta empobresiendo.

2010

Ago 13

03:19 a.m

frank dice:

Para el gobierno tico las migraciones de nicaraguenses son la gallinita de los huevos de oro ,ya que le saca mucho provecho ...algo asi como ordeñar la vaca y luego patearla...para nadie es un secreto que las migraciones hacen grande a un pais la historia lo demuestra,,mano de obra barata y abundante y trabajos rudos de que los ticos no estamos dispuestos a hacer,les damos los trabajos de la casa mientras nuestras esposas estudian para ser profesionales,y reciben lo que nicaragua no les ofrec

2010

Ago 13

03:04 a.m

Juan dice:

Desearia ser mas explicito con respecto a esto ya que muchos nosaben donde y que hacer para legalizar su status en Costa rica o sea que explicaran mas las vueltas y revueltas que debe hacer un nicaraguense para legalizarse paso una guia para nuestros conciudadanos en ticolandia se le agradecerimos muchas peronas

2010

Ago 13

02:23 a.m

que lastima dice:

Las estadisticas dicen que Nicaragua es el pais con mas tierras en Centroamerica y con menos poblacion. Los nicaraguenses no deberian andar en otras tierras como en Costa Rica que ni siquiera en tan avanzado como los EU o Europa. Lo que pasa es que los nicaraguenses no estan educacional o technicamente avanzados para crear trabajos por ellos mismos y expandirse por todo el territorio. EDUCACION SENORES, una educacion avanzada en todos los niveles posibles para que Nicaragua surja.

2010

Ago 13

11:27 p.m

roberto dice:

Ojo ojo ojo

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter