14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
César Augusto Bravo Vargas

El PLC yerra con su candidato

Los pronósticos de la opinión publica sobre las “primarias” son borrascosos, pues la participación del candidato del PLC amenaza con arrastrarlas al fracaso.

La participación de dos o más candidatos es requisito indispensable para un proceso electoral, pero el peligro de la ficha del PLC no estriba en su participación, sino en los mecanismos fraudulentos que han caracterizado a Alemán, quien ha pactado con los sandinistas orteguistas, ha protagonizado el fraude electoral perpetrado en 2006 y 2008 y es más condescendiente que opositor del opresivo régimen sandinista.

La candidatura de Arnoldo Alemán en las primarias me hace pensar que el PLC está conformado por hombres y mujeres que se sienten indignos de aspirar a la máxima magistratura. Me hacen verle como una institución con un dueño cegado por sus pretensiones de querer ocupar nuevamente la casa presidencial.

Yo no digo que don Arnoldo sea corrupto, pero lo aparenta y eso es peor que si lo fuese. ¿Acaso no fue el doctor Alemán quien siendo presidente pagó con fondos del Estado su casamiento en Estados Unidos? ¿No da acaso la imagen de ser un líder deshonesto, quien firma una alianza estratégica electoral con Montealegre a la vez que amarra el fraude con Ortega?

En Chontales existen grandes ganaderos dueños de miles de cabezas de ganado y de fincas magníficas, y aun cuando se sabe que viven holgadamente, a ninguno le han brollado cuentas millonarias “en dólares” en los bancos panameños. El mismo doctor José Rizo Castellón es dueño de bellas haciendas cafetaleras y tampoco se le conocen cuentas milagrosas. Pero a don Arnoldo… ¿de dónde? Justa razón tuvo Aristóteles para decir que: “La dignidad no consiste en nuestros honores sino en el reconocimiento de merecer lo que tenemos”.

El PLC debería convencernos que es la mejor alternativa para enfrentar al sandinismo dictatorial del siglo XXI, presentando otra candidatura presidencial. Una persona menos ambiciosa, menos intransigente, menos pactista.

La actitud de la cúpula del PLC me recuerda el gesto despreciable de Henry Ford, quien —a la par de fundar en 1903 la Ford Motor Company— se propuso crear un carro para la multitud. Coloreado con sus propias palabras el carro “sería lo suficientemente grande para la familia, pero suficientemente pequeño como para que un individuo pueda conducirlo y cuidarlo”. Así la historia de la humanidad vio el surgimiento del Modelo T. Ford estaba tan encantado con su modelo que no tenía intenciones de cambiarlo y mejorarlo y tampoco quería que otros lo hicieran. Cuando varios diseñadores le presentaron el prototipo de un modelo mejorado, el viejo Ford perdió su equilibrio emocional y en un ataque de rabia destruyó el auto con sus propias manos.

Durante más de veinte años Ford ofreció a sus clientes el Modelo T y a pesar de haber iniciado a la vanguardia y con increíbles ventajas sobre sus competidores, el mercado de su compañía se fue menguando hasta llegar, en 1931, a verse reducido en un 28 por ciento.

Arnoldo Alemán es ese Modelo T que no vislumbra ningún cambio en su conducta incorregible. ¿No habrá manera de hacerle entender que él es ese modelo político que desagrada a la comunidad internacional y a las bases de su partido, que su participación no conviene a los intereses nacionales y que tampoco abona al rescate de la democracia, pues hasta como oposición es un fracaso?

Si aún con la trémula voz de la Iglesia, la enérgica posición de querer preservar la ya coartada libertad de expresión de los medios de comunicación independientes como: Radio Corporación, el Diario LA PRENSA y ahora El Nuevo Diario, Daniel Ortega “anda como león rugiente buscando a quien devorar”, ¿qué tal si estos medios callaran?

Los editoriales del Diario LA PRENSA, ahora sobriamente difundidos en la Radio Mártir (Corporación), el programa de Santiago Aburto, los señalamientos de la Iglesia y las denuncias de El Nuevo Diario, entre otros, se han constituido en los únicos contrapesos con los que cuenta la sociedad democrática para frenar tantos vicios y atropellos de Daniel Ortega y Arnoldo Alemán.

En un país revuelto, ganancias de oportunistas. Ésa es Nicaragua: la Patria de dos grandes oportunistas.

El autor es intelectual chontaleño

[email protected]

COMENTARIOS

  1. Lo que sea menos Alemán
    Hace 14 años

    Soy liberal y mi voto es por cualquiera, hasta por Daniel, pero nunca por Alemán. Pongan a Alemán de candidato y están poniendo a Daniel de Presidente. Así que ya saben todos ustedes que apoyan a Alemán lo hacen porque ustedes se quieren quedar igualito a como están. Sigan apoyando al que apoya a Daniel.

  2. del cid
    Hace 14 años

    señor vargas es imperativo cambiar o modificar los mecanismos de las primarias comenzando por incluir un organismo internacional como la OEA . que este organismo observe el proceso y si hay fraude que lo denuncie y lo mas importante que se mueva el proceso para mas tardar noviembre o diciembre la razon es que si fracasan las primarias en marzo creo que candidatos candidatos honestos quedaran fuera de la contienda y solo habra la opcion de daniel ortega y arnoldo aleman .

  3. DENIS ALANIZ
    Hace 14 años

    cesar augusto te platico que es el odio la mentira lo que ha llevado al precipicio a Nicaragua desde que bolaños traidir rata del reison, pero la estupidez de muchos a hecho pensar qu el lider de la oposicio el culpable: cuando arnoldo es el unico capaz de ganr pero ustedes le tiene pavor y mas que eso odio al pueblo humilde que ve en arnoldo esperanza de progreso, viva arnoldo aleman

  4. coco
    Hace 14 años

    Dios mio , que ciertas sus palabras , esperemos que la gran mayoria de gente decente y trabajadora pueran deternerlos a tiempo …

  5. primarias democraticas
    Hace 14 años

    Que bueno claro y pelado agregemosle sin primarias no hay democracia sin censos partidarios no hay democracia sin eleciones directa de dipuatados no hay democracia y separadas de las generales ya que eso es trama pactista cudillista.

  6. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Esa idea la tengo hace mucho tiempo. Que seria de Daniel y Ale man, si ningun medio opositor los mencionaran? Lo he insinuado antes, pero nadie me oyo. Segun el cuento el 62% no ve ni oye los medios oficialistas, entonces quiere decir que los 38% se esta rian revolcando siempre en su propia kk sin remedio. Arnoldo lo que esta haciendo es planes para reciclar su traicion anterior y re pactar una vez mas con Ortega, y asi se pega como ternero tierno a la ubre del presupuesto. Mientras viva.

  7. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    El PLC yerro con el pacto y no hay manera que el pueblo consciente le perdone esa traición.

  8. El Padrino
    Hace 14 años

    Sr. Bravo, no cree que seria bueno sugerir nombre de personas honestas y con posibilidades de ganar la presidencia corriendo en una Union? Carlos Tunnerman seria un buen candidato. Se le conoce por ser un ideologo con alta formacion academica, pero no por tramposo. Hay otros nombres que tambien podrian ser sugeridos incluyendo a Carlos Fernando Chamorro, Edmundo Jarquin, Anotnio Lacayo, Luis carrion Cruz, el Dr. Belli. Cualquiera de ellos seria mejor que Arnoldo.

  9. Fanor Cortés Lara
    Hace 14 años

    Augusto Bravo Vargas, contando con el padrinazgo de Arnoldo Alemán, fue Director del Instituto de Capacitación Liberal del PLC. Lo mantenían las empresas del Estado, las que visitaba con regularidad cada mes. Entonces, se deshacía en loas y alabanzas para quien hacía posible su “tortilla y frijoles”. Henry Ford tuvo problemas económicos por su estrecha amistad con Adolfo Hitler y la línea editorial de su cadena de periódicos, “The Independent”, los que se resumieron en “El Judío Errante.

  10. Mac Coya
    Hace 14 años

    A-Yo no soy un intelectual sino un simple ciudadano que emite su opinion como la emite el intelectual Cesar Bravo, cada quien tiene su opinion y se respetan.El hecho de ser intelectual no lo define como un experto y por muy intelectual que sea hay limitaciones.Que este en contra de Aleman es su opinion y tiene derecho a expresarla pero otros tenemos una percepcion contraria..Con respecto al Sr Ford es un desatino, su gesto no tuvo nada de despreciable sino un acto de nobleza pensando en la famila

  11. Mac Coya
    Hace 14 años

    la familia,lo mismo paso con el Volswagen que la idea fue un auto para el pueblo.Nuestro intelectual se equivoca Arnoldo y el PLC con su ideologia liberal saben que para fortalecer al partido hay que renovar las ideas y mejorar las viejas con la finalidad de que el pais progrese y como consecuencia tambien el pueblo y eso se vio durante su gobieno anterior con los resultados obtenidos “Obras no palabras.

  12. Mac Coya
    Hace 14 años

    Demostremos quien es el candidato a representarnos acudamos a las elecciones primarias y respaldemos al ganador sea este Montealegre,Gadea Mantilla Arnoldo u otro pero vayamos unidos sino Orteguismo para siempre y culpables seran los que no voten por la oposicion.Como ciudadanos nuestra responsabilidad es votar.

  13. HUGO LACAYO
    Hace 14 años

    Los activistas del PLC, tanto en las diferentes estructuras, zonales, distritales etc, de abajo a arriba, somos personas que tenemos una linea definida propia, somos libres pensadores y apoyamos al candidato que creemos idoneo, este intelectual chontaleño, que solo el hecho de auto llamarse intelectual lo descalifa le digo tambien me considero intelectual y tengo bases para refutarle punto por punto todo lo que afirma y hacerle ver que todo el comienza a actuar como el es que busca su huecito.

  14. buen articulo
    Hace 14 años

    Muy buen articulo.Si lo de Ford es verdad, es un buen ejemplo para definir una situacion. No creo que sea nuestra obligacion votar a sabiendas de que los candidatos son leperos. Todo lo contrario, es nuestro deber mostrar nuestro repudio al estado de cosas.Ni creo que se deben hacer primarias en circunstancias tan irregulares. Este pais no se luce por ser limpido y ordenado en sus asuntos politcos. Lo que se necesita es enfrentar la infernal maquinaria del fraude.

  15. PUEBLO PINOLERO
    Hace 14 años

    El caudillo aleman del mal llamado partido liberal esta quemado solo sirve como arandela de seguridad al otro nefasto partido sandinista, y mantener el statu quo de atraso y feudalismo en el que estamos atascado. Queremos una nicaragua libre, soberana y democratica e independiente como la proyecto con sus pensamientos PEDRO joaquin chamorro.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí