14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

PGR de Madriz engaveta acusación contra ex sindicalista

El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), en Madriz, Luis Pineda García, mantiene engavetada la investigación realizada por la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) de la Policía de Estelí, en donde se señala al ex dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), Daniel Mendiola Salinas, de haber supuestamente malversado fondos —más de un millón de córdobas— del presupuesto del hospital de Somoto.

CORRESPONSAL/MADRIZ.- El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), en Madriz, Luis Pineda García, mantiene engavetada la investigación realizada por la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) de la Policía de Estelí, en donde se señala al ex dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), Daniel Mendiola Salinas, de haber supuestamente malversado fondos —más de un millón de córdobas— del presupuesto del hospital de Somoto.

Recientemente el fiscal del departamento de Madriz, doctor Juan Carlos Silva Poso, señaló que mientras la PGR no se pronuncie como parte afectada en este caso, esa institución no puede actuar por sí sola, “estamos esperando que la Procuraduría General de la República nos diga que procederá a acusar y entonces nosotros estaríamos acompañando ese proceso judicial”, indicó.

[doap_box title=”Limpio de toda culpa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • A inicios de este año, el ex dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), Daniel Mendiola Salinas, y dos personas más (incluyendo a un primo de éste), enfrentaban un proceso judicial en la ciudad de Somoto por presuntamente haber causado daños a dos camionetas propiedad del Ministerio de Salud (Minsa) de Madriz.
La forma en que habían planteado la acusación, tanto el Ministerio Público como de la Procuraduría General de la República (PGR), permitió que magistrados del Tribunal de Apelaciones de la ciudad de Estelí fallaran (en una apelación) a favor de los implicados (aunque no los absolvía del delito), al señalar en su resolución que la pena que ameritaban era una sanción administrativa por parte del Minsa.

Después de esa resolución Daniel Mendiola Salinas intentó incorporarse a sus funciones como dirigente sindical de Fetsalud y nutricionista del hospital somoteño, pero al parecer dirigentes del FSLN en Madriz se lo impidieron y ahora se encuentra laborando como jefe de recursos humanos dentro del hospital de la ciudad de Ocotal, en el departamento de Nueva Segovia.

[/doap_box]

Oficiales de la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) en Estelí confirmaron que a mediados de julio entregaron de manera personal al representante de la PGR en Madriz, los documentos conclusivos de la investigación en la que encontraron serios abusos con los fondos asignados al hospital somoteño, actos en los que posiblemente estaría implicado Mendiola Salinas y otras personas más, que entre el año 2006 hasta finales del 2009 formaban parte de la administración y dirección de ese centro asistencial.

NIEGA EXISTENCIA DE D OCUMENTOS

LA PRENSA buscó la versión del representante de la PGR en este departamento, pero éste negó haber recibido los documentos.

“Nosotros no tenemos ese informe de la Policía Económica, entiendo que aún está en proceso de auditoría”, sostuvo Pineda García.

En el documento redactado por la DIE se narra que se emitieron cheques (algunos hasta superaban los 20 mil córdobas) utilizando aparentemente firmas falsas y varios de ellos aparecen cambiados por el ex sindicalista de Fetsalud, Daniel Mendiola.

El reconocido abogado somoteño, Hermidio Díaz Medina, hasta interpuso una acusación judicial en contra de Mendiola Salinas porque supuestamente éste falsificó su firma para cambiar varios cheques salidos del hospital.

Los cheques se habrían dado en pago a Díaz por los servicios profesionales prestados, algo que éste niega.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí