14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Subejecución afecta a los más pobres

El economista Adolfo Acevedo advirtió ayer que la ineficiencia en ejecución presupuestaria que socava al Ministerio de Educación (Mined) es “más grave” de lo que parece porque esta entidad, a pesar de tener asignado un gasto capital inferior en un 26.4 por ciento con respecto al 2009, su ejecución en el primer semestre de este año es muy inferior al del primer semestre del 2009.

Por Wendy Álvarez y Jennifer Castillo

El economista Adolfo Acevedo advirtió ayer que la ineficiencia en ejecución presupuestaria que socava al Ministerio de Educación (Mined) es “más grave” de lo que parece porque esta entidad, a pesar de tener asignado un gasto capital inferior en un 26.4 por ciento con respecto al 2009, su ejecución en el primer semestre de este año es muy inferior al del primer semestre del 2009.

Situación que a criterio de Acevedo es preocupante porque evidencia la poca capacidad administrativa de este ministerio, situación que afecta principalmente a los más pobres del país y la calidad educativa.

El informe actualizado de liquidación presupuestaria 2009 indica que en ese año el Mined tenía asignado para gasto de capital 520.1 millones de córdobas, un monto superior con respecto al 2010, que fue de 365.5 millones de córdobas.

Acevedo señala que paradójicamente en plena crisis económica mundial, el Mined en el primer semestre del año pasado logró avanzar un 36.7 por ciento, superior al avance alcanzado en el mismo periodo de este año, que es de 33.4 por ciento.

“Es decir, en 2010 tenemos un monto presupuestado a ejecutar 26.4 por ciento más pequeño que en 2009, y que por tanto, como es más pequeño, debería ser mucho más fácil de ejecutar”, señala Acevedo.

El Mined tiene asignado en gasto de capital este año 382.5 millones de córdobas, sin embargo hasta el 30 de junio tiene ejecutado 127.9 millones de córdobas, según el informe sobre avance presupuestario disponible en el portal electrónico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

[doap_box title=”Escuelas deben esperar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Uno de los proyectos atrasados por la “lenta” ejecución presupuestaria del Mined es la reparación total del colegio Rigoberto López Pérez, en Managua, que costaría, según el presupuesto asignado a esta cartera, cerca de 14 millones de córdobas.
Según la subdirectora del centro escolar, Martha Cáceres, la reconstrucción del colegio —aunque la esperaban en el primer semestre del año— arrancaría en diciembre próximo y estará lista en un año. Es decir que los estudiantes del Rigoberto López no gozarán de “escuela nueva” hasta en 2012.

El Rigoberto López Pérez es uno de los centros educativos más antiguos y de mayor cobertura en la capital. Ahí la matrícula escolar superó los 2,600 escolares durante este año y Cáceres espera que la misma aumente en 2012 cuando se ofrezcan nuevos servicios como la secundaria politécnica, los turnos sabatinos y dominicales.

Mientras, el ex ministro de Educación, Miguel Ángel García, lamentó el hecho de la “lentitud” con la que el Mined ha ejecutado el presupuesto 2010.

“Hay una ejecución que es de cajón y son los sueldos, pero desafortunadamente la inversión de capital son escuelas, infraestructura y materiales para que los muchachos puedan estudiar y ahí hay lentitud de ejecución presupuestaria. Hay muchos cambios y no se puede estar cambiando a cada rato”, dijo García.

[/doap_box]

IGUAL OCURRE EN EL MINSA

Situación similar ocurre con el Ministerio de Salud, cuya entidad en el 2009 tenía asignado para gasto de capital 541.9 millones de córdobas, cuyo avance al primer semestre de ese año fue de 170.3 millones de córdobas, es decir un avance cercano a un 32 por ciento.

Este año con un presupuesto para gasto de capital, es decir, de inversión, que asciende a 364.4 millones de córdobas, en seis meses sólo ha logrado ejecutar 89.2 millones, lo que representa un avance de un 24.5 por ciento.

La coordinadora de la unidad de investigación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), Claudia García Rocha, atribuyó la deficiente ejecución del gasto de capital de varios ministerios del Estado a la baja capacidad institucional que existe en el Gobierno, que abarca la centralización de poder y la inestabilidad laboral.

“La mayoría de los expertos consultados y de personas que trabajan en la cooperación coinciden en que la debilidad institucional contribuye a que existan algunos ministerios con baja ejecución presupuestaria”, afirmó García, basado en los resultados de un estudio que están realizando sobre la ejecución presupuestaria en los ministerios que manejan programas sociales, como el Mined y Minsa.

CENTRALIZACIÓN ES GRAVE

Señaló que si bien éste es un problema que afecta a los ministerios desde hace varios años, este mal se ha agravado con este Gobierno ante la centralización de información y poder de decisión que existe actualmente.

En ese sentido, señaló que ningún proyecto se puede ejecutar sin antes ser aprobado por la Presidencia.

A esa situación se suma que la mayoría de los ministerios no planifican los programas y proyectos a mediano plazo.

En ese sentido, Acevedo coincidió con los señalamientos que hizo el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, de que ¨la falta de personal adecuado como resultado de una elevada rotación de personal, nombramientos políticos y la ausencia de incentivos al desempeño, puede impedir la adopción de políticas y programas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano”.

Por esa razón recordó que ambos organismos financieros recomendaron al Gobierno que revise su política de contratación, centrándose más en las credenciales profesionales que en la afiliación política.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Mario Zelaya, confirmó que hasta la fecha sólo tres proyectos han logrado ejecutar este años. Uno del Mined y dos del Minsa.

Señaló que hay proyectos que están afectados por las intensas lluvias y por tanto han habido atrasos.

Zelaya dijo que esperan que ambos ministerios aceleren en lo que resta del año gran parte de los proyectos pendientes y que el Gobierno asigne mayor presupuesto con la reforma presupuestaria que se avecina por el orden de los 1,200 millones de córdobas.

ORTEGA ORDENA DISEÑAR PLAN DE EMERGENCIA PARA AGILIZAR EJECUCIÓN

El viceministro de Hacienda, Iván Acosta, confirmó que existen algunos ministerios con rezago en su ejecución, pero señaló que el Gobierno ya está trabajando en un plan para agilizar la ejecución.

En declaraciones a medios oficialistas, Acosta dijo: “Hay unas que están rezagadas, pero que no es su culpa, ni de los ministros, ni de los trabajadores ni del Gobierno, sino de los procedimientos que exigen las leyes, como cuando hay compromisos de financiar un puente pero no llega el recurso a tiempo, entonces no se ejecuta el proyecto”.

Para agilizar la ejecución de todas las instituciones, el viceministro de Hacienda dijo que Ortega instruyó la elaboración de un Sistema de Ruta Crítica de Ejecución para garantizar que nadie quede rezagado.

En ese sentido, Acevedo dijo que los ministerios no pueden aducir lentitud en las licitaciones porque ése es un proceso de vieja data e incluso recordó que hay ministerios que en algunos casos ejecutan sin licitar.

Además del Minsa y Mined, también Intur, el Magfor, el Mific y el Mitrab presentan niveles de ejecución de entre 7 y 28 por ciento.

Nacionales pobres subejecución archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí