14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más nicas solicitan residencia legal en Costa Rica

La nueva ley migratoria costarricense ha provocado un incremento en solicitudes de nicaragüenses que quieren regularizar su condición migratoria, según cifras de Migración y Extranjería.

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

 

La nueva ley migratoria costarricense ha provocado un incremento en solicitudes de nicaragüenses que quieren regularizar su condición migratoria, según cifras de Migración y Extranjería.

Entre los meses de marzo y junio de este año, 3 mil 826 nicaragüenses solicitaron a Migración y Extranjería regularizar su condición migratoria.

Según los datos, 2 mil 93 solicitaron regularización bajo la categoría de residente permanente, 158 como residente temporal y 1,575 bajo categorías especiales; esto último abarca permisos de trabajos transfronterizos y temporales, entre otros.

Lo solicitado entre marzo y junio de este año, es una cifra mayor a la del 2009, cuando 2 mil 223 nicaragüenses solicitaron regularizar su condición migratoria.

La nueva legislación se estrenó en marzo anterior y ante la información de varios medios de comunicación sobre su entrada en vigencia, generó mucho temor entre la comunidad nicaragüense en Costa Rica.

La ley castiga con un pago cien dólares mensuales al extranjero que permanezca de modo irregular en el país, de lo contrario se le niega el ingreso por un periodo de tres veces al que estuvo ilegal en Costa Rica, pero esta sanción aún no se aplica hasta que se reglamente.

También establece otros cobros para regularización tales como el de 50 dólares por la apertura de expediente en Migración y Extranjería, 86 dólares para un depósito de garantía, 25 dólares de un Fondo Social que también es exigido por ley, aseguramiento social y 200 dólares por un permiso de trabajo o cambio de categoría migratoria.

Hasta junio de 2010, Costa Rica registró a 235 mil 574 nicaragüenses con residencia permanente, 3 mil 475 con residencia temporal y 2 mil 960 regularizados bajo categorías especiales.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí