14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno manipuló encuesta de FIDEG

El Gobierno habría manipulado los resultados de la encuesta de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG), sobre los porcentajes que indican una reducción de la pobreza en el país.

Ver imagen ampliada

El Gobierno habría manipulado los resultados de la encuesta de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG), sobre los porcentajes que indican una reducción de la pobreza en el país.

La encuesta realizada en el 2009 por FIDEG, que LA PRENSA tiene en su poder, claramente indica que el margen de reducción de la pobreza general es de 3.6 por ciento y no el 15.4 por ciento que afirmó el Gobierno.

Es decir que, al hacer un simple cálculo matemático, el Gobierno de Daniel Ortega elevó en 11.8 por ciento la población que habría mejorado su condición de vida del 2005 al 2009, que es el período que la encuesta compara.

Incluso, Alejandro Martínez Cuenca, presidente de FIDEG, aseguró a LA PRENSA que el dato proporcionado por el Gobierno “es incorrecto”.

“Nuestra encuesta con el BM (Banco Mundial) nos arroja una reducción de la pobreza general entre el 2005 y el 2009 de 3.6 por ciento, al pasar la pobreza general de 48.3 en el 2005 a 44.7 por ciento en el 2009”, afirma Martínez Cuenca en una comunicación vía correo electrónico.

Entre lo más grave de esta manipulación está el hecho de que algunos de los representantes de los países cooperantes a quienes se les presentó la encuesta han dicho que prefieren esperar el informe final.

Además estarían “molestos”, según una fuente, por haberse dado a conocer oficialmente una mejoría que nada tiene que ver con los datos arrojados, de los cuales tienen copia.

LOS DATOS QUE MANIPULARON

Entre los resultados que el Gobierno cambió a su conveniencia está el porcentaje de mejoría del nivel de pobreza general que enfrentan miles de nicaragüenses en la zona rural.

En la nota de prensa oficial se asegura que “según FIDEG, las reducciones son de 16.3 por ciento en la pobreza rural”.

Un dato inflado de acuerdo al ofrecido por la encuesta. En ésta se refleja que se pasó de 70.3 por ciento a 67.8 por ciento, es decir que la mejoría en la zona rural fue de apenas 2.5 por ciento.

Tampoco coincide en nivel de pobreza general en la zona urbana, pues el Gobierno afirma que se redujo en 11.3 por ciento. De acuerdo a los datos de FIDEG apenas fue de 0.7 por ciento, pues la población en esta condición pasó de ser el 30.9 por ciento a 30.2 por ciento.

[doap_box title=”Hombach tampoco da credibilidad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Ante los datos publicados por el Gobierno, sobre el nivel de la reducción de la pobreza, el obispo emérito Bernardo Hombach recalcó que, a pesar de observarse alguna mejoría en algunos sectores, en otros hay un descenso.
“Por ejemplo, el empleo. Vemos que progresivamente aumenta el número de los desocupados, de los sin empleo, y lo que se llama el empleo informal está aumentando últimamente“, apuntó Hombach.

Sobre los sectores que a su criterio reflejan una mejoría, destacó que el campesino tiene más posibilidades de llegar con sus productos, “porque los caminos de penetración en las comarcas se mejoraron, en esto yo creo que hay un progreso y que beneficia sobre todo a la producción del campo; pero hay otros caminos, y más con estas lluvias continuas y fuertes, vemos que se han desmejorado”.

Al hablar de un beneficio social generalizado, el líder católico reflexionó que “eso es siempre un problema en cualquier régimen, hay siempre grupos que más o menos se benefician”.

MARÍA JOSÉ URIARTE

[/doap_box]

Otro dato que el Gobierno alteró es el de la población en pobreza extrema en la zona rural, donde afirmó es de 16.3 por ciento.

En la zona rural, si bien tuvo mejoría, ésta fue de 12.6 por ciento, porque se pasó de 30.5 por ciento a 18.2 por ciento.

El único dato que respetó el Gobierno es el de la pobreza extrema en la zona urbana, la que sí refleja FIDEG que tuvo una reducción de 12.3 por ciento.

Alejandro Martínez Cuenca señala que en la pobreza extrema nacional “sí hubo un cambio significativo”, ya que la población (urbana y rural) que ocupa este nivel pasa del 17.2 por ciento en 2005 al 9.7 por ciento.

“Ya que si en el 2005 había 884,441 personas en extrema pobreza, esta cifra se reduce a 557,004 personas en el 2009”, estima Martínez Cuenca.

AL FINAL HAY MÁS POBRES

Martínez Cuenca explicó que la encuesta tiene un margen de error de 2.4 por ciento, “con representatividad a nivel nacional y regional, urbano y rural”.

Se efectúo entre agosto y septiembre de 2009, “para garantizar la comparativilidad” de los datos con las cifras oficiales del 2005.

La muestra es de 1,732 hogares en 93 municipios.

El Gobierno igual intenta vender como “espectacular reducción de la pobreza y pobreza extrema” los resultados supuestamente obtenidos en una encuesta del oficial Instituto Nacional de Información para el Desarrollo (Inide).

El Inide muestra mejorías de 5.8 puntos porcentuales en pobreza general, y 2.6 por ciento en pobreza extrema.

Martínez Cuenca afirmó desconocer los datos que arroja la encuesta del Gobierno, “por tanto no puedo comentar sobre esa pregunta”.

A lo que sí hizo aclaración es que aún con la reducción en el nivel de pobreza general que habría en el país, la cantidad de población pobre es mayor.

“Nótese (que) en el 2005 había 2,483,633 ciudadanos en pobreza, en el 2009 existen 2,566,814, aún con la reducción en los porcentajes, debido al crecimiento poblacional”, explicó.

Martínez Cuenca defendió a FIDEG, afirmando que “ha realizado un trabajo profesional”, en el cual contó con el financiamiento de Suiza y Holanda, y acompañamiento técnico del Banco Mundial.

“No tenemos absolutamente ningún temor a cuestionamientos. Lo que reflejamos es lo que encontramos y punto. Guste o no guste”, reaccionó.

Y es que hay señalamientos de analistas en el tema, dirigidos a cómo se pudo lograr una mejoría del nivel de vida, cuando el país viene de una crisis económica que provocó un aumento de los trabajadores en el desempleo.

Además, en la realidad, programas sociales del Gobierno como Hambre Cero tienen una ejecución presupuestaria en el año baja, de 0.07 por ciento en el caso del mencionado.

“Nosotros garantizamos la profesionalidad en lo que hacemos, y si esos son los resultados esos son”, respondió.

Defendió que técnicamente la encuesta “está absolutamente bien realizada y analizada”, y trata de una fotografía comparativa del país entre el 2005 y el 2009.

Por tanto dice que “cualquier justificación a favor o en contra del hecho reportado es un tema de discusión. Y con los datos actuales no podemos más que imaginar explicaciones, pero todas ellas pueden ser debatibles”.

Informó que FIDEG está realizando la encuesta del 2010 sobre el nivel de vida en los hogares del campo y la ciudad, “y con esos resultados ya podremos aventurar mejores explicaciones de cómo sucedió eso (la reducción)”.

COOPERANTES ESPERARÁN EL INFORME DIFINITIVO

Jaime Remmerswaal, primer secretario de la embajada del Reino de los Países Bajos (Holanda) en Nicaragua, confirmó a LA PRENSA que junto a Cosude están apoyando un proyecto de encuesta de hogares para medir la pobreza en Nicaragua en período de 3 años (2009/2010/2011).

Pero dijo que los datos que conocen “son de una presentación de Powerpoint, que preparó FIDEG para la cooperación internacional”.

“En general, la encuesta muestra un panorama mixto y las tendencias no son homogéneas”, valoró el diplomático.

Afirmó que por tanto les “es difícil sacar conclusiones definitivas ahora”, por lo cual esperan conocer el estudio definitivo cuando sea publicado en una edición especial en la revista Observatorio Económico, de FIDEG.

“FIDEG dio la explicación que los resultados de la segunda encuesta, cuya colección de datos se está llevando a cabo en estos meses con la misma muestra —los mismos 1,732 hogares—, van a echar luces sobre la validez de los datos”, dijo.

Esto espera sea posible, al estar asegurada poder compararla y porque se incluirán preguntas sobre la percepción de la gente sobre su situación.

“Más allá de estas observaciones queda a salvo para nosotros la importancia del dato de la extrema pobreza disminuida”, afirmó.

Nacionales encuesta Fideg Hombach Ortega pobreza archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Doctor
    Hace 14 años

    Bueno los astutos matemáticos de la prensa no se fijaron que solo en el valor de los pobres extremos hubo una reducción del 17% a 9%, es decir una reducción del 8%, sumele la reducción de los pobres no extremos que pasaron del 35% al 31%, es decir un 4% menos, los pobres generales, pasaron del 48% al 44% otro 4% menos, al final aproximadamente un 16%, usted vea y haga sus propios calculos, hay que considerar que muchos pobres extremos pasaron a no extremos o pobres generales

  2. Aldo
    Hace 14 años

    Pobre es toda persona con sus necesidades básicas insastifecha, es decir si vivis en la reserva de Bosawas y no tenes energia eléctrica sos pobre, por esta razon la reducción de la pobreza coincide con el aumento de la cobertura de energia eléctrica.

  3. Demetrio Peralta
    Hace 14 años

    Ustedes son mal intencionados y sínicos, la pobreza no aumento, pues en 2005 su índice fue 48.3 y en el 2009 se redujo a 44.7 o sea disminuyo un 3.6 la pobreza total. La pobreza extrema o miseria, como indicador mas importante y significativo se observa que disminuye de 17.02 en el 2005 a 9.7 en el 2009, eso quiere decir que en un año de plena crisis mundial se redujo la pobreza extrema en un valor de 7.32 lo cual nos obliga a pensar que un segundo mandato del FSLN se eliminaría la pobreza

  4. ConcienciaNica
    Hace 14 años

    No se en que pais viven o a quienes entrevistan, pero sin animo de desprestigiar al Sr. Martinez Cuenca, acordemonos que el es sandinista y que esta parcializado. En Nicaragua la canasta basica cuesta mas de 8000 y una media del salario los que tenemos empleos es de 5000 (bien pagado), eso que es un nuevo rico, donde en una casa tienen que trabajar varioas familias para poder vivir. No se en que pais hacen esos estudios pero aqui estamos como dijo Bolaños arremangados.

  5. Nica Power
    Hace 14 años

    Esw obvio que se ha manipulado, si existe recesion en todo el mundo que no me digan que la economia en Nicaragua ha mejorado con tanto robo y con la disminucion de la ayuda internacional. A nadie engaña este gobierno. La pobreza se ve sin necesidad de estadisticas.

  6. Antonio
    Hace 14 años

    Ese esl problema en Nicaragua, que nunca el adversario reconoce algo bueno del otro, me gusto lo dijo monseñor Hombach que reconoce mejorias pero tambien que hay limitaciones. Porque tenemos que caer en los extremos? Cuando en Nicaragua va ver armonia? Reconozcan de una vez que el Sandinismo u Orteguismo como se le quiera decier, son un fuerza real a tomar en cuenta, negocia y hacer un plan de nacion

  7. FBI #2
    Hace 14 años

    Que raro que los orteguistas manipulen esos datos;de seguro se los mandaron a roberto rivas y por arte de magia hizo mas ricos a los pobres;seguro rivas uso la misma formula de cuando las eleccines del 2008;les vamos a pedir la formula que aplicaron para que se componga la economia aca en USA

  8. Francisco
    Hace 14 años

    No se si el estudio del sr Cuenca ,analiza si en esos hogares que hubo reduccion ,se tomo en cuentala jente que ha emigrado a otros paises y que al resibir remesas indudablemente existe una mejoria ,en el aspecto economico, recuerdese que los que mas emigran es la jente del campo.

  9. El Galopeño
    Hace 14 años

    Hubiese reducido mayor la pobreza si los estupidos politicos no hubiesen andando de embajada en embajada para que a Nicaragua o al gobierno se le quitara la ayuda presupuestaria pero nosotros el pueblo le va a pasar factura a esos politicos de m. Se hubiese reducido mayor la pobreza si la UE y los EE UU hubiesen sido mayore consecuente con este pueblo y no le hubiseen quitado la ayuda, pero este pueblo no olvida.

  10. Rivense
    Hace 14 años

    Ortega PROMETIO acabar con los “pobres” Y lo esta cumpliendo “Literalmente” … Cada día en Nicaragua se nos “MUEREN” cientos !!

  11. Los Angeles Orlando FSLN
    Hace 14 años

    Y cual es problema de la pobresa. acaso los gobiernos oligarcas por lo menos se acordaron de los pobres. No solo se acordaron de enrriqueserce individualmente y no acordarse de los pobres, de los oprimidos , de los sin casda, de los no tener un derecho a la los parametros mas elementales de salud. por favor en que sistema estamo que los pocos parametros de avaNCE SOcial de nuestrro gobierno sean manipuladfos

  12. alberto ama a tu pais
    Hace 14 años

    no podia esperar algo bueno de este presidente que quedara en la istoria como el que mas daño le hiso a la republica de nicaragua sera conosido como el destructor de la republica ha echo lo que a querido con nuestra leyes y aproducido mas pobresa que un uracan

  13. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    Daniel Ortega-FSLN, sigue ejemplo de su jefe Chávez, con apoyo servil y corrupto de todos los poderes del Estado, Ejército, Policía y petrodólares del pueblo de Ve. usurpados y dilapidados por Chávez. Nicaragua está seria y gravemente amenazada. ¡Basta Ya! ¡Actuemos Ya! Resistencia y Desobediencia Civil Pacífica, hasta la destitución de Ortega. ¡No Hay Otra Opción! ¡Otros Actos Son Cortina de Humo y Farsa Para Asegurar el Fraude, y Reelegir a Ortega! ¡Dios Salve a Nicaragua, No ten

  14. soldado
    Hace 14 años

    Senores Mandatario : pueden observar muy las fotografia de las gentes pobre , porque esconder las verdad . Hay gentes demasiado pobreza peros ustedes dicen cero pobreza , las gentes esta con hambre , sed agua vital enfermedades, salud y bienestar social , educacion ,hospital, empleo,vivienda . Las pobreza biene heredad de siglo atras y eso no hay reparacion para todos el pueblo.

  15. Urias Martinez MS Sociology - Int. Studies
    Hace 14 años

    Todos los goviernos en Nica se han jactado en reducir la pobreza del pueblo NICA para continuar recibiendo ayuda y otras prevendas que benefician a unos cuantos.La pobreza en Nica es producto de saqueos al erario,corrupcion estatal,oficialismo, y impunidad judicial.Las cifras marcan diferencia,pero no son CREDIBLE.El gov.Orteguista,es el menos indicado en pretender ser efectivo en contra la POBREZA por no poseer ninguna credibilidad.La PRENSA feliz martillando a Ortega, pero no quieren la VERDAD

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí