LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 04 de septiembre, 2010
Actualizado 06:16 p.m.

 

23

23°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Pintura

Bocetos en escena

 0 (0 votos)

 

Tortuga. Augusto silva.
LA PRENSA/CORTESÍA.

Por Morayma Sánchez V.

 

Como una iniciativa de exponer los procesos creativos, el Colectivo de Artistas Visuales (Copavi), ha titulado a la presente muestra: Bocetos, Líneas del Alma. Desde una perspectiva academicista, los artistas participantes en la presente muestra comparten el boceto entendido como la idea inicial y previa ante el trabajo último o terminado, puesto que en este proceso el artista determina la composición, temática e intención de su trabajo artístico final. Es oportuno reflexionar en este aspecto, y distinguir que para el arte actual, un boceto, puede llegar a ser la obra misma. Este planteamiento deviene de la idea del arte como proceso, esencia creativa, o simplemente de la libertad obtenida por el artista. Un ejemplo del boceto actual es el trabajo de la ucraniana Kseniya Simonova, quien crea imágenes con arena sobre una mesa iluminada, estos bocetos son momentáneos y efímeros al igual que la música que la acompaña en el momento, quedando el registro de la acción en fotografía y vídeo. En todo caso, el boceto, puede ser un medio y un fin, una representación y una significación de la idea.

 

 

Lustrador, plumilla de Armando Mejía 1988. LA PRENSA/ CORTESÍA.

Conectándonos con los artistas del colectivo Copavi, podemos observar una antología de bocetos, principalmente de los artistas Leonel Cerrato y Armando Mejía. Quienes comparten trabajos desde los años setenta. Leonel Cerrato presenta unos bocetos de dibujos en sepia, realizados con cera y tinta, así como bocetos para pintura o mosaico, por lo general con temas regionales de escenas colectivas y populares. Armando Mejía, un investigador del arte precolombino y regionalista, comparte unos bocetos, a tinta china, grafito y aguadas interesado en representar la vida cotidiana de algunos pueblos, incluyendo el de su tierra natal Somoto. En el caso de los artistas de los años ochenta, Rafael Castellón y Juan Rivas, en el caso de Castellón, muestra un diálogo entre sus bocetos para pintura y dibujo destacando el tema humano, observando cómo los cuerpos se desplazan en movimiento vertiginoso, mientras que en Juan Rivas, los protagonistas de sus pinturas, por lo general son los objetos y la naturaleza. Bodegones y naturalezas muertas que interactúan en un ambiente relacionado a lo inconsciente, cargados de amplia simbología. Gran exponente del dibujo y la pintura, así como de la gráfica. Actualmente incursiona en la gráfica digital, en la que podemos observar cómo establecen un diálogo con su pintura. Augusto Silva incursiona a partir de los años de 1990. Considera como boceto su obra de pequeño formato. Dibuja y pinta sobre tuno, se observa, en su trabajo, una estilización de la forma basada en la geometría, y de gran sentido rítmico del color. Su interés manifiesto es el Caribe de Nicaragua, sus paisajes y costumbres, su flora y fauna. Los bocetos de Zaida Benavides son estudios de rostros de mujeres, así como flores, realizados al carboncillo y lápiz de grafito, y una serie de autorretratos con violín. Los bocetos de Laura Fonseca consisten en estudios de reacciones emotivas en los rostros de los personajes que expresan melancolía o esperanza. Por otro lado Alfredo Caballero, en algunos de sus bocetos expresa la emoción mediante el empaste y en otros por medio de la línea gestual. Bocetos, Líneas del Alma, es una exposición de reflexión sobre los procesos creativos del artista.

 

 

 

 Boceto de Armando Mejía, 1990.

LA PRENSA/ CORTESÍA.

 

 

 

 Familia. Leonel Cerrato.

LA PRENSA/CORTESÍA.

 

Resultado:
Sin InterésPoco InteresanteDe interésMuy interesanteImprescindible
Compartir:
  • Google Bookmarks
  • Menéame
  • Fresqui
  • Del.icio.us
  • Facebook
  • MySpace
 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

Normas de uso

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Sin embargo, se le solicita a nuestros amables lectores que de encontrar algún comentario ofensivo, sea reportado a la siguiente dirección:

comentarios@laprensa.com.ni

Para que sea removido.