LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 09 de septiembre, 2010
Actualizado 06:00 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Reivindican a flecheros matagalpas

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 4
 
  • Por contribuir a victoria en la batalla de San Jacinto

MANAGUA y MATAGALPA

 

 

Son de indios matagalpas los restos encontrados en tres tumbas que estaban en la Punta del Yanque, en la hacienda San Jacinto, donde hace 154 años tuvo lugar una de las batallas más célebres de la historia nacional.

 

Un estudio arqueológico que presentó ayer el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), a propósito de la celebración de las Fiestas Patrias, confirmó lo que varios historiadores habían avisado: que en la famosa refriega contra los filibusteros hubo participación de los indígenas matagalpas.

 

El arqueólogo Edgar Espinoza explicó que, de acuerdo con la metodología de identificación utilizada, los huesos hallados corresponden a la forma del cráneo de los indígenas.

 

Las características de los huesos también permitieron establecer que las edades de los tres cuerpos oscilaban entre 17 y 25 años.

 

El historiador Eddy Kuhl dice que en 1856 los generales Fernando Chamorro y Tomás Martínez enviaron una columna de indios flecheros matagalpas a la hacienda San Jacinto, donde estaba concentrado el general José Dolores Estrada.

 

Los indígenas fueron despachados el 9 de septiembre y llegaron a la hacienda tres días después, el 11 de septiembre. Dos días tuvieron para descansar del viaje que hicieron por veredas. Al tercero, en la madrugada, comenzó la batalla contra los filibusteros.

 

Para la guerra los indígenas iban dotados de arcos y flechas, que disparaban con precisión y alcanzaban una distancia de entre 30 y 40 metros.

 

Hay una versión que sitúa a los indios en la primera línea del combate. Otra en la retaguardia. Según Kuhl lo importante es que la participación de los flecheros contribuyó a la victoria que se apuntó el ejército nacional contra los filibusteros de William Walker que, pese a la superioridad de sus armas (pistolas Colt y rifles tipo Remington), sucumbieron ante los nacionales.

 

La batalla dejó 28 bajas a los fili

 

busteros y 51 a los nacionales, entre ésos alrededor de 25 flecheros, a los que este sábado se les rendirá un homenaje en la hacienda.

 

Para Clemente Guido, codirector del INC, los flecheros son héroes invisibles de esa mítica batalla.

 

 

 

Comentarios | 4

2010

Sep 09

06:23 a.m

yader dice:

sangre india valiente...honor y honra a estos heroes anonimos..imagen viva del soldado desconocido

2010

Sep 09

01:56 a.m

El Jinotegano dice:

Los flecheros no eran de Matagalpa; según el parte del Teniente Coronel José D. Estrada, se dice que eran del Valle de Datanlí, situado a 15 klmts de Jinotega, donde hay una fuerte Comunidad Indígena, descendientes de esos Héroes Jinoteganos. Revisen el parte de guerra y verán que los fecheron llegaron de Jinotega. No planteo el tema por localismo sino por rigurocidad histórica. Así como Patricio Centeno, ascendido a general, era de Jinotega, merecen un monumento en Datanlí, Jinotega.

2010

Sep 09

01:47 a.m

Nicaraguense por Gracia de Dios dice:

Matagalpa, Matagalpa La perla del Septentrión. Tus Mujeres y tu clima no tienen comparación ¡¡¡¡Viva Matagalpa y sus Héroes Anónimos!!!!

2010

Sep 09

01:16 a.m

El Nacionalista dice:

Debemos elevar les a heroes nacionales por su contribucion.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter