14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La adjudicación de 14 millones de córdobas para la construcción de la micropresa Bariloche se dio en medio de denuncias de tráfico de influencias y turbio proceso licitatorio. LA PRENSA/ R. ORTEGA

Transparencia unidireccional

La administración orteguista de la capital empezó a pedirle cuentas a los concejales municipales, a quienes les está solicitando que informen sobre las empresas en las que tienen acciones de manera directa o indirecta a través de familiares cercanos.

La administración orteguista de la capital empezó a pedirle cuentas a los concejales municipales, a quienes les está solicitando que informen sobre las empresas en las que tienen acciones de manera directa o indirecta a través de familiares cercanos.

[doap_box title=”La solicitud” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La solicitud de información se hizo en base al artículo 92 de la Ley de contrataciones municipales especifica que los servidores públicos no pueden participar en las licitaciones ni prestar servicios en instituciones estatales o municipales. También están inhibidos sus parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
Los que estén cubiertos con esa prohibición están obligados a presentar un listado a la Dirección de contrataciones municipales, que se encuentra bajo la rectoría del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. La ley no obliga a los funcionarios que no entran en la categoría de prohibiciones a presentar ninguna información.

La misma ley, en su artículo 16, especifica que la Unidad de adquisiciones de cada institución debe llevar un registro de los proveedores del municipio.

[/doap_box]

Aunque los ediles ya rindieron su declaración de probidad ante la Contraloría General de la República, al asumir sus cargos a inicios del 2008, el secretario del Concejo de Managua, el sandinista Enrique Armas, envió una solicitud el pasado 30 de agosto en donde requiere la información a los concejales de cara a su inhibición en los procesos licitatorios municipales.

La solicitud a los concejales ya encontró la negativa de concejales opositores.

“Desde que asumí mi cargo en representación de los managuas yo rendí mi declaración de probidad, como establecen las leyes nacionales, he sido transparente y no estoy obligado a contestar este formato. Y no lo voy a contestar hasta que esta Administración putativa de la Alcaldía de Managua no cumpla con su obligación de entregar la lista de las empresas a las que se les han adjudicado proyectos y contratos en el 2009 y 2010, y hasta que no rindan el segundo informe trimestral del 2010”, dijo el concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Leonel Teller.

El concejal conservador Luciano García también criticó la falta de transparencia de la Administración orteguista.

“Los que están en la ilegalidad son esta Administración, que no nos ha dado ni siquiera lo que exige la ley con los informes de ejecución presupuestaria y ahora, en vez de cumplir con su función, quiere esculcarnos para ver por dónde nos ataca. Es un acoso, una medida de intimidación”, dijo García.

El requerimiento de información llega justo cuando los concejales opositores esperan respuesta a numerosas solicitudes, realizadas hace varios meses, sobre los procesos de licitación en la Alcaldía de Managua y sobre el manejo de los recursos municipales.

La Administración, encabezada oficialmente por la Alcaldesa designada Daysi Torres, pero dirigida por el secretario general y coordinador de los distritos, Fidel Moreno, se ha negado a informar sobre la ejecución de 160 millones de córdobas (US$7.3 millones aproximadamente) adjudicados con exclusión de procedimientos en el 2009. Tampoco ha brindado información referente a las empresas ejecutoras de obras en ese mismo año.

Incluso en 2010, la Administración de la comuna capitalina ni siquiera ha rendido los informes trimestrales en junio y en septiembre, plazos que se establecen de acuerdo con la Ley de Municipios.

Sobre el tema, el concejal liberal Ricardo Obando indicó que la información sobre las empresas debe ser “en dos vías”.

“Los funcionarios de esta Administración municipal, sobre todo los que están en la dirección superior deben transparentar la información. Ellos también deben informar sobre sus bienes y deben reportar el manejo de fondos municipales”, dijo.

Nacionales Alcaldía de Managua micropresa Bariloche archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí