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El costo promedio de cada kilómetro asfaltado en la Panamericana Norte actualmente es de mil dólares. LA PRENSA/G. MIRANDA

Panamericana Norte necesitó reparaciones

Unos 60 kilómetros de la Carretera Panamericana Norte, que presentaban problemas de grietas, hoyos y socavaciones, fueron rehabilitados por el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), en lo que se invirtió 40 millones de córdobas.

Unos 60 kilómetros de la Carretera Panamericana Norte, que presentaban problemas de grietas, hoyos y socavaciones, fueron rehabilitados por el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), en lo que se invirtió 40 millones de córdobas.

Verania Cerda, responsable de proyectos del Fomav en la Región Tres, explicó que parte de los trabajos que se hicieron en la vía son de mantenimiento periódico que se tiene que dar a la red del corredor internacional.

Cerda explicó que el proyecto se dividió en dos etapas, en las que se realizaron bacheos superficiales para tapar huecos y grietas en la vía, además de una colocación de mezcla en caliente de asfalto de tres centímetros de grosor.

“Hemos trabajado desde el paso a desnivel ubicado en Portezuelo hasta la cuesta El Coyol, donde se ha realizado bacheo y se aplicó asfalto en caliente para cerrar grietas y huecos en la vía. El trabajo se realizó de esta manera porque se identificaron sectores que estaban más dañados que otros. También se reparó el puente vehicular ubicado frente a la Fuerza Aérea, el que presentaba fisuras en la parte superior”, aseguró.

El Fomav inició las obras de mantenimiento en este corredor internacional desde el año pasado. Cerda señaló que esta vez se decidió intervenir con mayor fuerza porque la vía presentaba daños que debían ser atendidos de forma inmediata.

ENORMES GRIETAS

Elías Uriarte, director de proyectos en la zona Norte, quien dirigió parte del mantenimiento de esta vía, dijo que se han cubierto hasta 10 kilómetros de longitud en dos años.

Explicó que se colocó una capa de prenivelación en mezcla en caliente de asfalto. Destacó que los trabajos eran necesarios porque la vía presentaba problemas que podrían llevarla a su colapso.

“En la vía se detectaron enormes grietas que se sellaron para evitar daños mayores en la base triturada de la carretera, la cual recibió su mantenimiento con bacheo y se colocó una capa de tres centímetros de asfalto”, afirmó.

Uriarte reconoció que la Panamericana Norte necesita a corto plazo un trabajo de mantenimiento mayor, porque es una vía de mucho tránsito pesado que llega del corredor centroamericano. Indicó que para dejarla en excelentes condiciones se debe colocar una capa de asfalto de 10 centímetros.

“Por problemas presupuestarios se estará haciendo un trabajo preventivo menor y colocando una capa de tres centímetros de grueso. Para el otro año se tiene previsto trabajos más amplios para mantener estable esta carretera”, añadió.

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