LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 09 de septiembre, 2010
Actualizado 06:00 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

CSJ orteguista confirma cobro por extraer agua

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 3
 
  • Son 12 córdobas por metro cúbico de vital líquido para uso industrial

Los magistrados y ex magistrados orteguistas en

la CSJ habrían confirmado el decreto 20-2008 que

aprueba el cobro del agua al sector industrial.
LAPRENSA/M ESQUIVEL

Eduardo Cruz y Elizabeth Romero

 

Los magistrados orteguistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mediante una sentencia confirmaron la vigencia del decreto 20-2008 del presidente Daniel Ortega, denominado “Cobro para coadyuvar con la conservación y protección de los acuíferos”.

 

Este decreto fue emitido por Ortega para regular el cobro por la extracción de agua subterránea realizada a través de pozos privados, estableciendo el monto mensual de 12 córdobas por metro cúbico de agua extraída, para todas las empresas que utilizan el agua de manera industrial.

 

Los magistrados sandinistas rechazaron un recurso por inconstitucionalidad que representantes de la Kola Shaler presentaron en contra del presidente Ortega, y dejaron vigente el cuestionado decreto.

 

Otras empresas presentaron el mismo tipo de recurso, pero la magistrada Alba Luz Ramos indicó que la sentencia del caso de la Kola Shaler tiene un “efecto general”, es decir, será aplicado a todas las empresas.

 

La CSJ ya había rechazado un recurso de este mismo tipo presentado por la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin).

 

Los representantes de Kola Shaler alegaron que en su caso ellos no tienen pozos privados para extraer agua.

 

El Procurador General de la República, Hernán Estrada, expuso durante el proceso que en Nicaragua el agua se está agotando y se ha degradado su calidad como resultado de la contaminación.

 

“Está claramente establecido que el agua, como recurso natural, es patrimonio nacional, no de ningún particular. La preservación y conservación, desarrollo y explotación racional corresponde al Estado y el Decreto 20-2008 es una expresión de la ejecución de este mandamiento constitucional”, dijo Estrada.

 

Los magistrados sandinistas consideraron que las empresas que utilizan el agua con fines industriales “obtienen beneficios económicos, pero ocasionan daños irreparables al medio ambiente, teniendo como consecuencia la extinción de las fuentes naturales de agua”.

 

La supuesta sentencia sólo fue firmada por los seis magistrados sandinistas y los dos ex magistrados (Rafael Solís y Armengol Cuadra) que se mantienen usurpando cargos, por lo que podría ser recurrida de nulidad, porque según los magistrados liberales el quórum de Corte Plena para fallar estos casos de inconstitucionalidad es de nueve magistrados.

 

La magistrada Ramos señaló que en estos momentos el quórum de Corte Plena es de ocho magistrados, ya que para los sandinistas los magistrados actualmente son 14, por lo cual la mitad es siete, más uno, son 8 magistrados el quórum. “Ésa es la mayoría de la Corte Plena, la mitad más uno”, dijo.

 

Comentarios | 3

2010

Sep 09

04:57 a.m

enacal dice:

ojalá que el dinero no sea utilizado por enacal de lo contrario seria avivarle la corrupcion a la (...) el doctor hambre cero y sus sindicatos corruptos. ...tienen a la empresa en quiebra y va en picada..colectaron 20 millones menos el mes pasado tienen deficit mensual de mas de 40 millones...no tenian ni para pagar la quincena pasada y esta quincena si acaso la pagaran el 16 de septiembre...han tenido que usar de la reserva..la ejecucion es de 20 por ciento..inutiles..

2010

Sep 09

03:53 a.m

denis dice:

Ok, al parecer en la lucha para derrocar a un supuesto presidente autoritario, no importa que los Recursos Naturales sigan siendo depredados por las empresas inescrupulosas que consumen nuestros. Si vemos bien estas empresas pagarán C$12 por 1 metro cúbico, eso significa que si en ese m3 hay 1000 litros ellos van a pagar sólamente C$ 0.012, en cabio ellos nos venden el litro de agua a más de C$ 16, ya no se diga la gaseosa, etc. No les parece justo que comiencen a pagar por un poco por el ag

2010

Sep 09

01:06 a.m

el ahumado dice:

No son magistrado orteguistas, son magistrado constitucionales, que administran justicia y trabajan para que no haya retardación de justicia en Nic. El Estado como garante de todos el país vela para que nadie dañe nuestro medio ambiente y lo peor que se beneficie de nuestros recursos naturales. Actualmente hay 14 magistrado y la ley organica del poder judicial dice que con la mitad mas 1, hay corte plena

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter