14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA primera comisionada Aminta Granera es presidenta del Consejo Directivo del ISSDHU y está vinculada al negocio de medicamentos porque su esposo, Oswaldo Gutiérrez, asesora a la empresa Farcosa.LA PRENSA/O. NAVARRETE

Capital de Farcosa crece como espuma

Un año, dos meses y 20 días después de iniciar operaciones, la distribuidora de medicinas Farmacéuticos y Conexos S.A. (Farcosa) logró triplicar su capital inicial hasta sumar 60 millones de córdobas, aproximadamente tres millones de dólares, de acuerdo con una sentencia del Juzgado Quinto Distrito Civil de Managua.

Un año, dos meses y 20 días después de iniciar operaciones, la distribuidora de medicinas Farmacéuticos y Conexos S.A. (Farcosa) logró triplicar su capital inicial hasta sumar 60 millones de córdobas, aproximadamente tres millones de dólares, de acuerdo con una sentencia del Juzgado Quinto Distrito Civil de Managua.

Los socios de Farcosa decidieron solicitar a la juez Margarita Romero la reforma del acta constitutiva para dar paso a la inscripción respectiva en el Registro Público Mercantil.

El organismo que paga las pensiones en la Policía Nacional, es decir el Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDHU), así como el Instituto de Previsión Social Militar (IPSM) y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) aportaron 20 millones de córdobas el 27 de mayo de 2008 para formar la sociedad.

De ese modo se juntaron los intereses empresariales del Ejército y la Policía y el padrinazgo del Gobierno, a través del INSS, dirigido por el militar en retiro Roberto López Gómez, uno de los funcionarios más leales al presidente Daniel Ortega.

La solicitud de reforma al pacto social la hizo Gustavo Antonio Ramírez Maldonado, presidente de Farcosa.

[doap_box title=”Ruta de la sentencia para lograr reforma” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Según los datos recabados en los juzgados capitalinos, la sentencia para aumentar el capital de Farcosa siguió esta ruta, según estas fechas:
07/07/2009: En el juzgado Quinto Distrito de lo Civil se recibe la solicitud de parte de Farcosa y se toma como “un asunto nuevo”.

9/07/2009: Se emite una cédula de notificación comunicándole al representante de la distribuidora la recepción del documento.

14/08/2009: El asunto está valorado como para sentencia

17/08/2009: La juez Margarita Romero Silva P. emite la sentencia a favor de la solicitud de los empresarios que amplían el capital de 20 millones a 60 millones de córdobas.

9/2009: Se genera cédula de notificación al presidente de Farcosa, quien la recibió dos días después a las 11:10 a.m. de manos del oficial notificador Antonio Vega.

[/doap_box]

Pero la decisión la tomaron todos los directivos el 7 de julio de 2009 en una reunión realizada ante el director jurídico del IPSM, Félix José Palacios Bragg, omnipresente en los negocios de esa institución.

Ramírez Maldonado actuó en el acta como representante de Inversiones Malinche S.A. que figura como “dueña” de la inversión de los militares, equivalente al 35 por ciento de las acciones.

Extrañamente Palacios Bragg, al ser consultado ayer, dijo que no maneja “estos detalles” y alegó para no ofrecer declaraciones públicas que se encontraba lejos de la capital.

¿UN “SIMPLE NOTARIO” ?

Además dijo: “Yo soy un simple notario”, con lo que se excusó de seguir la breve conversación telefónica.

Inversiones Malinche S.A. en realidad fue constituida por el general Óscar Mojica Obregón, jefe de Palacios Bragg y actual director ejecutivo del IPSM.

En la reunión para hablar sobre el aumento de capital, Ramírez Maldonado enumeró los acuerdos contenidos en el acta número ocho de las sesiones de Farcosa.

A su voto por aprobar la reforma se sumó el presidente del INSS, Roberto López Gómez y el subdirector de la Policía Nacional, Javier Maynard Arana, delegado por la jefa nacional de la institución, la primera comisionada Aminta Granera.

Granera es presidenta del Consejo Directivo del ISSDHU y está vinculada al negocio de medicamentos porque su esposo Oswaldo Gutiérrez asesora a Farcosa. La empresa ocupa además las instalaciones que un día pertenecieron al viejo laboratorio de la familia de Granera, en el kilómetro 13 y medio Carretera Nueva a León.

Ramírez Maldonado les dijo a todos los socios: “Que se discuta la conveniencia del aumento de capital social en la suma de 40 millones de córdobas para un total de 60 millones de córdobas dividido el capital en dos series de acciones, Serie A con 100 acciones y Serie B con 200 acciones con igual valor nominal cada serie de acciones de 200 mil córdobas cada acción”.

La repartición de las nuevas acciones no quedó reflejada en el documento.

En el capital inicial, las acciones estaban distribuidas así: el IPSM dueño del 35 por ciento, igual que el ISSHDU, mientras el INSS posee el 30 por ciento.

Las operaciones de Farcosa se ventilan públicamente luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) decidió comprarle en junio pasado 1.45 millones de córdobas en medicinas en el proceso de licitación número LP-16-01-2010.

GERENTE APAGA CELULAR

El Gerente General de Farcosa, Roberto Torres Cajina, se negó a ofrecer declaraciones telefónicas ayer, al igual que la Policía Nacional.

El único que ofreció su punto de vista el domingo fue el comisionado mayor Juan Ramón Grádiz, jefe de asesoría legal de la Policía Nacional, quien insistió en que las autoridades no tienen ningún interés de lucro.

“Mientras una empresa de tipo mercantil, con socios, persiguen lucros para ellos, vos podés participar en una operación mercantil. No se reparten para ningún socio, se invierten en mejoras, en adquirir bienes, insumos que son de necesidad para los usuarios del hospital de la Policía. Ésa es la diferencia fundamental”, explicó Grádiz que luego habló por primera vez de las ganancias del ISSHDU, en vez de hablar de ayudarle a los policías pobres como hace un año.

Nacionales aumento de capital Farcosa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí