LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 15 de septiembre, 2010
Actualizado 07:15 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Economía

Empresarios presionan por ventanilla única

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
 
  • Demandan al Gobierno de Nicaragua que la ponga en vigencia en 2011

Por: Lucía Navas

 

Los empresarios buscan facilitar los trámites del comercio en Centroamérica.
LA PRENSA / ARCHIVO

El sector privado de Centroamérica promueve que los gobiernos agilicen la creación de una ventanilla única para facilitar las importaciones y exportaciones de mercancías, además de las inversiones.

 

Henry Thompson, directivo de la Cámara de Agentes Aduaneros de Nicaragua (Cadaen), dijo que con la ventanilla única se agilizarán todos los trámites para que resulte más fácil la apertura de una empresa y el intercambio de mercancías.

 

Thompson explicó que los empresarios de la región han coincidido en que es necesario contar con la ventanilla única, para que los trámites burocráticos puedan unificarse y “dejen de ser un obstáculo engorroso”.

 

A través de la ventanilla única, los inversionistas contarán con información clave del país para tomar decisiones a la hora de invertir.

 

“Eso quiere decir que los negocios vinculados con la agroexportación, turismo, logística, entre otros, sólo tendrán que acceder a esta ventanilla única, en donde podrán consultar estadísticas y todo lo concerniente al clima de negocios de cualquiera de nuestros países”, explicó.

 

Panamá y Guatemala ya tienen en funcionamiento una ventanilla única. Las cámaras empresariales de El Salvador y Nicaragua están demandando a sus gobiernos establecerla en un plazo máximo de un año.

 

FACILIDAD ELECTRÓNICA

 

 

El objetivo —dijo Thompson— es que la ventanilla única sea facilitadora de los trámites, pero no se pretende sustituir a ninguno de los operadores del comercio internacional.

 

“En pocas palabras, la finalidad es que desde el punto de vista electrónico se puedan hacer las solicitudes de permisos y licencias, sin necesidad de ir directamente a las instituciones que los emiten”, explicó el empresario.

 

De esa manera, las instituciones al recibirlas procederán a revisar en sus sistemas si los productos que se están exportando o importando ya cuentan con los permisos y licencias anteriores, sobre todo en lo que respecta al tema fitosanitario, añadió.

 

“Si es el caso que el producto está debidamente registrado en el país, automáticamente el permiso es más expedito. Si es lo contrario, entonces automáticamente se deberán indicar electrónicamente los requisitos que el empresario debe cumplir, y a qué ventanilla debe acudir para obtenerlos”, explicó Thompson.

 

Dijo que, incluso, la ventanilla única deberá prestar la facilidad de que tanto los permisos de exportación e importación, como los pagos y las declaraciones de las mercancías, puedan ser tramitadas electrónicamente.

 

“Eso resultaría en disminución de costos para el empresarios”, afirmó.

 

Los empresarios están insistiendo ante el Gobierno nicaragüense de que esta ventanilla única empiece a operar en el año 2011.

 

“Ya está en vigencia la Ley de Firma Electrónica, por tanto el marco legal está avanzado”, dijo Thompson.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter