14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La tempestad destruyó la casa de este morador del barrio Santa Clara que parece preguntarle a Dios, igual que en la cita bíblica: “¿Por qué me has abandonado?” la prensa/g.flores

Dos miradas del castigo a Managua

Casas derribadas, muelles anegados, fábricas destruidas y un sentimiento de desolación. Las lluvias castigan a la capital y Managua concentra a más de mil 185 evacuados en albergues, más del 80 por ciento del total de afectados registrados en todo el país. De acuerdo con los datos de la Defensa Civil, se cuentan mil 960 […]

Casas derribadas, muelles anegados, fábricas destruidas y un sentimiento de desolación. Las lluvias castigan a la capital y Managua concentra a más de mil 185 evacuados en albergues, más del 80 por ciento del total de afectados registrados en todo el país.

De acuerdo con los datos de la Defensa Civil, se cuentan mil 960 evacuados en todos los departamentos.

 En el Barrio Hugo Chávez, una mujer carga a su bebé y contempla los daños que también provocaron las lluvias a sus vecinos. LA PRENSA/G.FLORES
 Aquí fue una bodega de perlines en el barrio Los Ángeles, uno de los más viejos de Managua.  LA PRENSA/B.PICADO

La cantidad de albergues activados también es alta. Ya son siete en la capital y otros seis se están acondicionando porque aún quedan más de mil familias en más de 20 comunidades en riesgo, a orillas del Lago Xolotlán.

A nivel nacional, hasta esta semana están funcionando 26 refugios, hasta donde se les brinda atención básica a los afectados.

Por el momento, el principal problema de los capitalinos es el Lago Xolotlán, que inundó hasta el Puerto Salvador Allende. Tampoco se salvó el Puerto Carlos Fonseca, en San Francisco Libre.

Precisamente en ese municipio, ubicado a unos 80 kilómetros de Managua, el Lago Xolotlán está causando graves problemas.

En San Francisco Libre, la mitad del casco urbano está a punto de ser “tragada” por la crecida del nivel del lago. La comunidad rural San Ramón también está anegada.

 El Puerto salvador allende  también sufre con la crecida del Lago Xolotlán. LAPRENSA/B.PICADO
Carretera vieja a león,  obreros del Fondo de Mantenimiento Vial observan los daños provocados por los aguaceros. LA PRENSA/B.PICADO

El Alcalde de esa zona, José Velásquez Laguna, confirmó que ya son más de 30 las familias evacuadas. Sin embargo, si el lago continúa creciendo, la cantidad de evacuados podría sumar unas 200 familias.

Tipitapa tampoco está a salvo. En esta semana, unas 50 familias fueron llevadas a las antiguas instalaciones del Hospital Yolanda Mayorga.

Los refugiados habitaban a orillas de la bocana del Lago Xolotlán. No obstante, quienes también se encuentran en problemas son los miles de habitantes de comunidades rurales, como Colama, El Brasil, Santa Bárbara, entre otras que se encuentran incomunicadas.

Las inundaciones no dan tregua.  En pocos minutos las calles se convierten en “lagos”. LA PRENSA/B.PICADO

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose david laguna
    Hace 14 años

    En el 2003 les recomende a la alcaldia que no inviertieran un solo centavo en ninguna construccion a la orilla del lago dondequiera que fuera, porque la problematica de las lluvias conjuradas con los huracanes estarian contra la seguridad humana, que vendrian tiempos muy malos con cada huracan. Nadie me oyo. Otra vez es toy recomendando que se alejen del agua, sin importar si son los lagos, rios, corrientes, lo que sea. Vienen los tempanos en camino y se derriten, causaran mas inundaciones.

  2. Bien merecido
    Hace 14 años

    Esto es un castigo divino de Dios por tanta idolatría pagana, por el desgobierno corrupto que tienen, y por el fraude descarado del 2006. Y ojalá les venga mas duro todavía hasta que cambien de actitud y mentalidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí