14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los estudiantes que desfilaron ayer en la Plaza de las Victorias aguantaron la lluvia desde la una de la tarde hasta las cinco de la tarde, cuando llegó Daniel Ortega. laprensa/B. Picado

Desfile fue para hacer reverencias a Ortega

En un acto de reverencias al presidente Daniel Ortega y a su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se convirtió ayer el acto oficial de celebración del 154 aniversario de la Batalla de San Jacinto y 189 aniversario de la Independencia de Centroamérica.

En un acto de reverencias al presidente Daniel Ortega y a su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se convirtió ayer el acto oficial de celebración del 154 aniversario de la Batalla de San Jacinto y 189 aniversario de la Independencia de Centroamérica.

La tradicional Jura a la Bandera, que por décadas fue el símbolo de las fiestas patrias en Nicaragua, ayer pasó a la historia porque Ortega hizo que los estudiantes juraran y se comprometieran con el principio de “solidaridad” que identifica a su gobierno.

En la actividad, que más que desfile patrio fue un saludo al Presidente y su familia, fue notorio que muchos estudiantes de diferentes colegios vestían atuendos rojo y negro y hasta portaban banderas del FSLN y motivos de la propaganda de este partido.

Los alrededores de la Plaza de las Victorias, en carretera a Masaya, estaban cercados por retenes de la Policía Nacional que controlaban el paso de los espectadores hacia las inmediaciones de la tarima presidencial, instalada frente al Hotel Hilton Princess.

El acto estaba programado para las 3:00 p.m., pero inició con dos horas de atraso y bajo la lluvia. Los estudiantes, con sus bandas de guerra, estuvieron allí desde la 1 de la tarde y cuando apareció Ortega ya estaban mojados y hasta enlodados, porque debido al cansancio se habían sentado en el suelo.

En un mensaje de siete minutos, el mandatario aprovechó para dar gracias a la solidaridad de las “empresas grannacionales” de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), el proyecto político del venezolano Hugo Chávez.

Anunció que, gracias al Alba, los mejores estudiantes que concluyan la primaria y la secundaria, lo mismo que los hijos de los mejores maestros del país que no cuenten con recursos, recibirán una “asignación” que les garantice no “quedarse a medio camino” en sus estudios por falta de recursos.

[doap_box title=”CC: País sigue dependiente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La Coordinadora Civil, a través de un comunicado, manifestó ayer que el país sigue sometido a la dependencia de la cooperación venezolana que se presenta como cooperación privada, mientras la falta de transparencia de su manejo es justificada bajo la figura del Socialismo del Siglo XXI.
En medio de todo esto, el país toma un rumbo preocupante ante las pretensiones de reelección del presidente Daniel Ortega, quien por tratar de lograr su objetivo no ha escatimado oportunidad para violar la Constitución, mientras algunos partidos de oposición le hacen el juego, indica la CC.

También criticó que mientras se celebra la independencia de España, el país continúa dependiendo de los organismos financieros internacionales que “mandan recetas repetidas y de talla única”, ordenando lo que se debe hacer para obtener financiamiento “en contubernio con unos funcionarios que se dicen revolucionarios”.

[/doap_box]

Las banderas partidarias del FSLN  sobresalieron ayer en el desfile, supuestamente patriótico, que organizó el gobierno de Daniel Ortega.  LA PRENSA/B. PICADO
RESALTA “EXPANSIONISMO YANQUI”

En una demostración de que las matemáticas no son su fuerte, ya que necesitó contar de diez en diez y luego sumar, el presidente Ortega logró descifrar que ayer se celebraba el 154 aniversario de la Batalla de San Jacinto, el “símbolo de la resistencia heroica del pueblo nicaragüense”.

“La Batalla de San Jacinto es la ratificación de la voluntad de los patriotas que venían luchando por la independencia, que habían caído en esa lucha por la independencia que se hizo realidad en el año 1821, pero se vio amenazada por el expansionismo yanqui, cuando trataron de adueñarse no solamente de Nicaragua, sino de toda la región centroamericana”, destacó Ortega.

Añadió que “así como el 15 de septiembre toda la región centroamericana decretó la independencia… de igual manera en las batallas que se libraron contra el filibustero yanqui se unieron los pueblos centroamericanos, porque el yanqui aspiraba no solamente a esclavizar a Nicaragua, sino a toda Centroamérica”.

Como en otras ocasiones, además de algunos funcionarios de gobierno, estaban en la tarima principal la Primera Dama y Secretaria del Consejo de Comunicación, Rosario Murillo, hijos y nietos de la pareja presidencial.

El infaltable acompañante de Ortega, el cardenal Miguel Obando y Bravo, también estuvo presente y debió esperar solo en la tarima por casi una hora mientras llegaban el Presidente y su familia.

INSISTE EN FONDO DEL ALBA

Durante el breve mensaje, Ortega nuevamente trató de despejar las dudas que él mismo generó hace días cuando dijo que tomaría 500 millones de córdobas, de una reforma al presupuesto de la República, para crear un fondo que garantizara el bono que reciben los empleados públicos con fondos venezolanos del Alba.

“Los fondos del Alba, que no afectan en nada el presupuesto de la República de Nicaragua, están en una concepción de solidaridad, cristianismo, socialismo, complementariedad”, enfatizó el mandatario.

Luego dijo que el dinero del Alba no es limosna, sino un instrumento para combatir la pobreza.

IMPROVISA JURAMENTO

Para concluir, pidió a los estudiantes y todos los nicaragüenses hacer el juramento, a su manera.

“Todos juramos ante Dios, ante la patria, ante nuestra bandera seguir defendiendo los derechos de nuestro pueblo. Seguir comprometiéndonos en el estudio y en la formación en todos los campos, incluyendo el campo cultural y el campo deportivo. Seguir contribuyendo al bienestar de nuestro pueblo, comprometidos con la solidaridad que es el principio cristiano de amarnos los unos a los otros”, dijo Ortega, ignorando el juramento establecido en el decreto legislativo 50-90, en vigencia desde 1990.

Este decreto establece que siendo la bandera la encarnación misma de la Patria, se debe venerar y amar por igual, sin distingos de partidos, creencia o ideologías y manda a jurar ante ella: “Prometéis solemnemente ante Dios, la Patria, Mártires y Héroes Nacionales, por vuestro honor y dignidad ciudadana, respetar, honrar y defender nuestra bandera azul y blanco, símbolo de nuestra independencia, libertad y soberanía”.

Nacionales Alba Daniel Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Carlos
    Hace 14 años

    El defiles patrios paso a ser un Carnaval.

  2. por amor a la patria
    Hace 14 años

    es lamentable ber como la bandera AZUL Y BLANCA manchada de la bandera rojinegra sinbolo de luto, dolor, tragedia, y q los estudiante la porten esa es la enseñansa q deben de tener los futuros profecionales esta es una dictadura orteguista q quiere inplementar este gobierno dictatorial de daniel ortega

  3. Payo
    Hace 14 años

    A la grande!! ya la pasearon estos Eduardistas Arnoldistas, ni en los dias patrios descansan de ser amargados! El presidente Ortega feliz con los desfiles patrios de los colegios de los pobres y los tales opositores muriendose de envidia, rabia y amarguras, seguro solo les falta que hechen la bilis! Para que otra vez Ortega noquea a la oposicion, se gana otra victoria en las Plazas de las Victorias, fueron un exito los desfiles colegiales!Ni hizo referencia de las amarguras de Amcham!

  4. Payo
    Hace 14 años

    A la grande!! ya la pasearon estos Eduardistas Arnoldistas, ni en los dias patrios descansan de ser amargados! El presidente Ortega feliz con los desfiles patrios de los colegios de los pobres y los tales opositores muriendose de envidia, rabia y amarguras, seguro solo les falta que hechen la bilis! Para que otra vez Ortega noquea a la oposicion, se gana otra victoria en las Plazas de las Victorias, fueron un exito los desfiles colegiales!Ni hizo referencia de las amarguras de Amcham!

  5. NOEL
    Hace 14 años

    No comprendo la actitud mediatica que hay en nuestro gobierno y actual presidente. Solo los liberales hacen el bien. Si embargo son los traidores de nuestra patria y los vende patria nunca estaran felices hasta que recuperen el poder, eso sera dificil por que de nuestro gobierno no nos quintan jamas y seguiremos en nuestra lucha y revolucion viva el frente sandinista de liberacion nacional y Daniel por siempre.

  6. viva nicaragua
    Hace 14 años

    ya aburren ustedes con esa cantaleta de coordinadora civil, igual que cuando dicen el cenidh, movimiento por nicaragua y todos eso ONG, comprados por los gringos y con un mismo objetivo, criticar todo lo poco que hace el gobierno, porq no resaltan mas lo de las becas, cuando los gobiernos anteriores hicieron eso? nunca. y eso de reverencia siempre ha sido asi tambien con los presidentes anteriores, aclaro q esta es una critica neutral, para nada me identifico con los  delincuentes.

  7. César
    Hace 14 años

    Qué vergüenza !! y qué atrropello a la Patria. Nada pero nadita tienen que andar ondeando banderas de otro color y menos las del partido del desgobierno, nuestro único símbolo de Independencia y Soberanía es nuestra bandera Azúl y Blanco. Qué le pasa a este loco cegado por el poder, al estilo de aquéllos emperadores-dictadores romanos que había que rendirles pleitesía?, tremendo demagogo con su juramento proselistista.

  8. Hace 14 años

    Fiestas patria son fiestas patrias y deben de ser neutral sin honores a quien este de presidente, ni aprovechando la ocasion para promover a un partido politico. La bandera que tiene que resaltar es la de azul y blanco.

  9. Nica Bueno
    Hace 14 años

    La visita tardia de Ortega, es una falta de respeto al estudiantado, a la patria y a los educadores.

  10. Adolfo
    Hace 14 años

    Valdría la pena que el diario de los nicaragüenses publicara las últimas fotos de Anastasio Somoza Debayle presidiendo su último desfile del 14 de septiembre. En ellas notarán que las reverencias son las mismas, las estupideces externadas por el titular de turno de entonces igualitas, y que decir de la prepotencia y odiosidad de ambos dictadores. En buen cristiano, diríamos, la misma mona con distinto rabo. Pero Nicaragua está hecha para la libertad y volverá a ser república.

  11. josefina
    Hace 14 años

    El dijo: “instrumento para combatir la pobreza” que damagogia mas grande la del  Nicaraguense, cuando el mismo se ha dedicado en cada accion que ha dado durante su gobierno de traer mas pobreza al pais.

  12. oliverio
    Hace 14 años

    De esta manera ya esta considerado un “DIOS” en Nicaragua , si empleamos la palabra Reverencia que solo es aplicada a los Santos o a Dios , pero el verdadero no el Falso

  13. Eddie
    Hace 14 años

    El pueblo cosecha lo que siembra, despue de todo Daniel tambien es nicaraguense y se refleja en su cultura. En Nicaragua nada se respeta …no hay cultura.

  14. El Cadete
    Hace 14 años

    Toda la vida la misma basura, celebrando una independencia de m. que para que nos sirve, si somos esclavos del caudilismo, la ignorancia, la vagancia, y el hambre, en la tierra de unos cuantos. Ni cuando fui estudiante me gusto este famoso desfile, mucho menos ahora que puedo ver claramente lo estupido que se ven los estudiantes marchando como caballos de hipica alrededor de un … que les sonrie mientras los encamina hacia un futuro oscuro y sin esperanzas, !!Pobres muchachos!!

  15. Sin patria
    Hace 14 años

    Esto ya no es un acto de patriotismo, ahora con este gobierno todo es una burla a nosotros los ciudadanos que de verda queremos a la patria y la respetamos…. que tan bajo hemos caido con este gobierno que todo es politizado, solo falta que el las iglesias pongan banderas roja y negras y que tambien la benermos como un santo… Por Dios que cosa la que estamos viviendo…..

  16. Mario Garcia
    Hace 14 años

    Que efermedad por el poder la de la familia Ortega, esto que es el 19 de julio o una fiesta patria, Danielito quieras o no solo tequeda hasta el 2011, el pueblo luchador y honesto de nicaragua que somos la mayoria te

  17. macario nica
    Hace 14 años

    Que hace la bandera de un partido politico en un desfile dedicado a la independencia de la patria?.

  18. macario nica
    Hace 14 años

    Que bonito fuera que de verdad nicaragua fuera colonia de los yanquis como dice Ortega, por que no existiera la miseria que hay ni la avaricia politica actual, hubieran industrias con fuentes de trabajo para todos, un gran potencial economico, hubieran gran- des edificios y calles y carreteras bonitas, etc, etc, ustedes que creen?, donde se ve el progreso que ofrecio el fsln?.

  19. LUIS
    Hace 14 años

    bandera de mi patria que luces con tu escudo los hermosos de los mares que banan a mi pais, al verte con orgullo me inclino bajo tu sombra sintiendome feliz, juro por ti ser bueno sincero y respetuoso , juro amarte mucho como amos a mis mayores, morir por defenderte, hijos y alumnos buenos por ti merecerce.

  20. Renato Sandinista
    Hace 14 años

    Salta la pregunta, ¿Cuál es la Patria de LP y las derechas como la CC?, seguramente no está en estas tierras de lagos y volcanes que hoy es libre y más independiente; más solidaria más humana. Para ellos es mejor seguir dependiendo de los EE.UU. en virtud de diversificar nuestros mercados; no está bien el manejo responsable de la economía que ha dado frutos tangibles; Les molesta que gracias a la ALBA miles de jóvenes harán posible sus sueños y el de sus padres: Un título universitar

  21. Joaquin
    Hace 14 años

    Pero marchar, cargar una bandera azul y blanco, pintar escuelas en ese mismo color y medio estudiar y leer gestos históricos sin atarlos a nuestro contexto actual, no nos sirven para construir identidad y pertenencia. Hace falta que se piense mejor desde el ejercicio de los gobiernos éste punto. Todos lo gobiernos!!. Y sobre todo lo debe pensar la sociedad!.

  22. Joaquin
    Hace 14 años

    Considero que de igual manera, todos los desfiles de conmemoración de la Batalla S.J. y la Independencia, han sido un saludo a los primeros mandatarios, ahora no es la excepción. No me parece relevante!. Lo que si creo importante es que se debe ser más crítico por la forma en que se fomenta en la sociedad un patriotismo mecánico, únicamente con sentido histórico. La identidad y pertenencia se construye por los lazos que HOY podamos tejer en nuestra casa, nuestro barrio, nuestra ciudad.

  23. Randall Pineada
    Hace 14 años

    Mas que un desfile, es un carnaval

  24. norma
    Hace 14 años

    Que tristeza!

  25. elías
    Hace 14 años

    el titulo es Desfile fue para hacer reverencias a Ortega y las fotos y videos no demuestran eso, la unica bandera roja y negra q aparece es las de la cruzada nacional de alfabetización, La Prensa ya aburre con sus notas de ataques tonton

  26. Rene
    Hace 14 años

    El diario que dice representan libertad de expresion es el mayor violador de la libertad de expresion! increible! Es ironico, pero gracias a Dios este mensaje es supervisado por organismos internacionales! Solo publican noticias pateticas, sus amarguras se notan en este articulo!Odian a Ortega solo porque no les da publicidad y los hace pagar impuestos! Por eso quieren y apoyan a la de Pancho Madrigal para que les de todo lo que quieran!

  27. PITO PEREZ
    Hace 14 años

    Lo único que puedo decir es que los pueblos se merecen los gobiernos que tienen. Nicaragua se ha convertido en la finca privada de Daniel Ortega y de su familia. ¡Qué lástima de país!

  28. juancito tiradora
    Hace 14 años

    ERRADICACION: Comienzo de una Nueva Nicaragua Cuando egresé de la UNAN en 1978, compañeras y compañeros que apoyaban el movimiento Sandinista, algunos de ellos amigos y compañeros de clases, hacían sus protestas y llamaban a huelgas pero, nunca estuvieron armados pero ni de una tiradora, lo hacían pacíficamente y respetando la opinión de quienes pensaban de manera diferente. Llego el Sandinismo y sus lideres comenzaron la degradacion de la mentalidad de la nueva juventud.

  29. Miguel Leiva
    Hace 14 años

    Me acuerdo cuando era estudiante de primaria,las fiestas patrias ce celebraban sin nungun distingo politico y para todos los jovencitos de mi epoca cantabamos alegres y visitabamos la hacienda san Jacinto Pero ahora todos esos valores se han perdido,por caprichos del (fsln) Espero en Dios todo vuelba a como era antes.

  30. Sorprendida
    Hace 14 años

    Como siempre, ustedes en vez de destacar la noticia en si, que es la celebración de la Batalla de San Jacinto, siempre ponen su cuota de veneno que les chorrea por todos lados. Daniel Ortega va a gobernar a como pueda, o mejor dicho defendiéndose de ustedes, dejen de borbandear con enunciados como estos. Quienes son los manipuladores? Que es lo que mas les duele? Y usted periodista deje de ser mas papa que el papa, hoy trabaja ahí, manana no.

  31. Geraldina Hoot
    Hace 14 años

    Que tristeza para Nicaragua, que en las fiestas patrias, se le rinda tributo a un partido (FSLN), en vez de la patria, de hecho pienso que lo mejor ubiera sido que todos los Nicaraguense, le pusieramos un lazo negro a la bandera Nacional en forma de protesta por las atrocidades que el Partido de Gob. ha hecho en Nuestra Bella Nicaragua, que un dia la veremos libre de tantos tiranos que no desean el bien ella

  32. Nica Power
    Hace 14 años

    Que bueno que existe La Prensa ya que es un periódico imparcial. Nicaragua esta en miseria y eso no se puede ocultar, el país está prácticamente en quiebra y solo vive de la limosna internacional. Oajalá algún día tengamos un verdadero presidente y allegados al gobierno, que actúne con honestidad, que atraigan la inversion extranjera para que el pueblo pueda ser autosuficiente y vivir con dignidad, que exista paz social, de otra forma nadie va a querer invertir en nuestro desgraciado pa

  33. Mario
    Hace 14 años

    Basta de ignorar abismalmente la historia. ¿Como pueden las personas decir cosas que no son ciertas para apoyar su proyecto político, sin importarles el falso conocimiento que le están dando a mucha gente? William Walker no fue enviado por el gobierno de los EUA. William Walker no vino a Nicaragua porque se le ocurrió. Políticos nicas lo trajeron para derrotar al bando contrario. Pero se les volteo la tortilla. Le metemos la culpa a los gringos cuando fue culpa nuestra el desastre que se vi

  34. costeñita
    Hace 14 años

    lamentablemente vivimos en un pais tan polarizado, y eso a significado el retroceso total de la democracia, pero esta a la vista como maneja el pais la pareja ortega murillo y creanme da lastima. que clase de gobernate tenemos, y que poca vision de gobernabilidad y de construccion de ciudadania tienen nuestros dirigentes. lo ultimo es que las fiestas patrias se convirtieron en el taco de ojo de ortega y sus allegados.

  35. orlando
    Hace 14 años

    este senor rene vive en otra planeta junto a los demas, se ha perdido de la realidad, vive en el matrix de locos

  36. Nora
    Hace 14 años

    Que triste que el pueblo de Nicaragua, no le ha bastado darse con la misma piedra dos veces, sino que continua como masoquista, como dijo alguien mas, cada pueblo tiene lo que se merece, al no saber escoger sus gobernantes, que mas prueba necesitan. Ademas quiero decir que es una falta de respeto hacia los estudiantes, de hacerlos esperar lo que le ronca su gana, tontos de ellos, debieron haber hecho un acto de irse a sus casas y dejar que llegara cuando le diera la gana.

  37. martin
    Hace 14 años

    siempre se ha hecho de esa manera quelos estudiantes hacen saludos al presidente que esta de turno no veo porque tanto escandalo, que no es el presidente que quieren pero es el presidente que se va a hacer.

  38. Chuno
    Hace 14 años

    No se de que se quejan si los desfiles siempre han sido para rendir honores al Presidente de la Republica de turno. Me hacen pensar cosas ustedes.

  39. Luis B. Montoya
    Hace 14 años

    Prefiero se me tilde de yanquista a sandinista o chavista. Talvez con los yanquis mandando Nicaragua otro gallo nos estuviera cantando, además que hubieramos sido ciudadano americanos y no tuvieramos problemas de visado ni nada de esas cosas. Los que viven en USA tiene sus problemas pero nunca como los que tenemos aquí. No reniego de mi país, reniego de los que nos últimamente nos han gobernado porque ninguno ha servido para nada, solo para enriquecerse. Con Somoza era otra cosa. Lástima.

  40. ALBERTO
    Hace 14 años

    Para Rene: Rene no estoy deacuerdo con lo q vos decis y te boy a decir xq. Yo soy 100% antisandinista la ideologia no me guata mucho menos Ortega, en mis comentarios nunca hablo bien de este gobierno Sandinistas x ser antidemocratico, mas sin embargo la LA PRENSA me sensura y reprime mis comentarios, hoy a al una de madrugada escribi uno y no lo ha leido x ningun lado, con esta son 3 semanas que me callan. Rene Pancho Madrigal es el pueblo honesto esta sin cola, los nicas lo queremos de presiden

  41. GEROLAMO
    Hace 14 años

    Esto mismo ocurrio en los tres decadas atras donde todos los ciudadanos eramos obligados a hacer lo que el FSLN decia y asi se hacia. Y la verdad es que esta REVERENCIA al dictador fue algo que el mismo dictador dio ordenes a todos los Colegios para que se le hicera tal reverencia, algo que realmente no merece. La verdad es que los estudiantes son obligados a hacer esto atravez del ministerio de Educadion. No olvidemos que el PROCELITISMO esta latente. Ademas que ni agua les dan Fuera el FSLN..

  42. GOTHAM(Costa Rica)
    Hace 14 años

    Ayy Dios mio porque en Nicaragua la micro-0posicion promueve el odio, la guerra, la corrupcion, las dictaduras Somocistas, el anti-patriotismo, el Canabalismo politico, etc, etc!Hoy es otro aniversario mas de la independencia, y hoy los regala patrias se han dado el lujo de destilar kk!Asi no se conquista a Nicaragua, asi no se gana al pueblo de Nicaragua!He visto la television y los desfiles estuvieron muy buenos y yo no veo nada malo que el presidente samaritano celebre con amor este dia!

  43. Sergio
    Hace 14 años

    hasta ahora el diario la prensa se dio cuenta que en los actos del 14 de septiembre se le rinde reverencia a los presidentes y no a la bandera. Eso han hecho todos los presidentes que han estado antes de Ortega. Pero en los casos anteriores el diario la prensa se ha hecho el ciego … y el mudo.

  44. coronel Alberto Luna
    Hace 14 años

    Un cuidadoso analisis de las 2 fotos que saca este diario, indica claramente que no es verdad lo que dice el vocero de la oligarquia. La foto donde aparece la bandera del FSLN, claramente se nota que la enarbolaba alguien del publico y no formaba parte del desfile. Ya dejen de pretender darle atol con el dedo al pueblo. El 80% de los nicaraguenses, luego de 3 gobiernos titeres, gana menos de 2 dolares diario, no compran La Prensa.

  45. omar zapata
    Hace 14 años

    Desde los tiempos en que Marx definió al derecho como “la voluntad de la clase dominante convertida en ley”, el totalitarismo ha tenido con la norma jurídica como valor universal una relación compleja, es decir, contradictoria. Por una parte, usa a la ley para legitimar y, aún más, justificar sus desafueros, y, por la otra, la modifica incesantemente de acuerdo a su interés: el control total del poder político, del Estado y de la sociedad. Es verdad, ¿quién puede dudarlo?, que el derec

  46. LOLO
    Hace 14 años

    Hoy más que nunca admiro y venero la administración del Presidente Adolfo Díaz Recinos. Nó la epoca de los Somoza, sino la epoca de Díaz Recinos. Tremendo Presidente!!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí