LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 16 de septiembre, 2010
Actualizado 07:51 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Internacionales | 09:15 a.m.

Calderón da grito de Independencia en Dolores Hidalgo

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 2

 

Felipe Calderón, presidente de México.

LA PRENSA/AP/Dario Lopez-Mills

México/ EFE

 

 

El presidente de México, Felipe Calderón, dio hoy en la población de Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato, el grito de Independencia que hace 200 años, en el mismo lugar, pregonó el cura Miguel Hidalgo (1753-1811), considerado el "Padre de la Patria" mexicana.

 

El gobernante dio primero lectura a las palabras que pronunció Miguel Hidalgo y Costilla momentos antes de dar el Grito de Independencia, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, según la versión del dolorense Pedro García, contemporáneo de los acontecimientos.

 

Inmediatamente después, el mandatario mexicano proclamó la arenga con la que los mexicanos de hoy evocan la gesta libertaria que se inició en Dolores Hidalgo hace 200 años.

 

"Llegó el momento de nuestra emancipación; ha sonado la hora de nuestra libertad; y si conocéis su gran valor, me ayudaréis a defenderla de la garra ambiciosa de los tiranos", leyó Calderón.
Después el funcionario lanzó vivas a los héroes nacionales en una breve ceremonia a la que acudieron varias miles de personas.

 

Anoche Calderón encabezó la ceremonia del grito de Independencia en Ciudad de México ante 60.000 personas en el zócalo capitalino, en una imponente celebración que incluyó un desfile de carrozas alegóricas, un espectáculo de fuegos pirotécnicos, música y luces, y que fue seguida por millones de mexicanos por televisión.

 

Paradójicamente, los mexicanos tienen la costumbre de festejar el comienzo de la lucha por la independencia de México, alcanzada el 16 de septiembre de 1810, un día antes.

 

La razón de ello se remonta a mediados del siglo XIX, cuando el dictador Porfirio Díaz, presidente de México durante 31 años, adelantó algunas horas el "Grito de Dolores" para que la fiesta coincidiera con su cumpleaños, el 15 de septiembre.

 

Como todos los años, las celebraciones de la Independencia concluirán hoy con un gran desfile militar, aunque en esta ocasión, con motivo del Bicentenario de México, la parada tendrá mayores dimensiones y en ella participarán contingentes de 17 países invitados.

Comentarios | 2

2010

Sep 16

06:31 a.m

Antonio dice:

a Alfredo Guerrero... Nada tienen que ver los mejicanos reclamandole una reforma a la USA, acaso la USA es de Mejico..? como dicen los mejicanos; Mejico para los mejicanos, entonces USA para los Estadounidenses! si reclamanan donde no tienen que hacerlo, porque no primero so fijan los mejicanos como tratan a immigrantes Centro y Suramericanos... solo quieren su gente entre a la USA... Adelante pueblo(no gobierno) valiente de USA voten y diganle no a los mejicanos, no a la reforma migratoria

2010

Sep 16

03:16 a.m

Alfredo Guerrero dice:

Este presidente de Mexico es un demagogo. Trata de ocultar la realidad mexicana de la violencia y el trafico de drogas tras una cortina de humo de fiestas y luces. Cuando le preguntan que si debe estar reclamandole una reforma migratoria a Estados Unidos, cuando en Mexico maltratan y extorcionan a los Centro Americanos, el se limpia las manos diciendo que no es el gobierno. No enforza las leyes para que los abusos como el de la matanza en Tamaulipas no ocurran. Se necesita que sea mas serio.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter