14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las labores continúan para rescatar a los 33 mineros que quedaron atrapados desde hace más de un mes en una mina en Chile. LA PRENSA/AP AP Photo/Aliosha Marquez

Perforadora podría alcanzar galerías de mineros el fin de semana

El ministro de Minería chileno, Laurence Golborne, previó hoy que la perforadora "Schramm T-130" alcanzará este fin de semana las galerías de la mina donde permanecen atrapados 33 obreros desde el pasado 5 de agosto, en el norte del país.

SANTIAGO DE CHILE/EFE

El ministro de Minería chileno, Laurence Golborne, previó hoy que la perforadora “Schramm T-130” alcanzará este fin de semana las galerías de la mina donde permanecen atrapados 33 obreros desde el pasado 5 de agosto, en el norte del país.

El ministro dijo a los periodistas que la máquina, que trabaja en el “plan B”, superará “en unas horas más” los 500 metros de profundidad y posiblemente llegue durante el fin de semana a los 630 metros, donde se encuentra un pequeño taller al que tienen acceso los mineros.

“Uno podría prever que si se da la condición de roca que tenemos en este minuto, (la máquina) podría llegar a su destino final este fin de semana”, indicó Golborne, quien se desplazó a la mina San José, situada a unos 850 kilómetros al noreste de Santiago,

Precisó, sin embargo, que se trata de una primera perforación de unos 30 centímetros de diámetro, tras la que se cambiará el cabezal de la máquina para que regrese a la superficie ensanchando el orificio a 65 centímetros, proceso que se va a prolongar durante “varias semanas”.

Golborne aseguró que si los trabajos de excavación no sufren contratiempos el rescate de los mineros podría producirse “a principios de noviembre”, aunque se mostró prudente en los plazos.

“Los planes de trabajo nos llevan a principios de noviembre. En la medida en que logremos avanzar mejor que lo previsto se pueden acortar, así como si encontramos contratiempos se pueden alargar”, explicó.

El ingeniero René Aguilar, coordinador de tareas de rescate, también sostuvo este miércoles que el rescate podría adelantarse a inicios de noviembre, un mes antes de lo previsto inicialmente por las autoridades.

En tanto, en el “plan A”, la máquina excavó hasta los 320 metros y se encuentra detenida para realizar labores de mantenimiento, aunque se estima que durante el fin de semana vuelva al trabajo, dijo Golborne.

Los equipos de rescate levantaron hoy la máquina petrolera de 42 metros de altura y unas cuarenta toneladas de peso que trabajará en el “plan C”.

La máquina, que empezará a trabajar el próximo lunes, cava directamente un ducto de unos 70 centímetros, a diferencia de las otras dos perforadoras en marcha, y puede avanzar entre 20 y 30 metros al día.

El ministro de Minería indicó que los 33 mineros se encuentran en buen estado de salud y están al corriente de los avances de su rescate.

“(Los mineros) están informados, escuchan los ruidos y tenemos una comunicación muy fluida”, sostuvo Golborne.

Confirmó además que el presidente chileno, Sebastián Piñera, viajará a la mina el próximo domingo, en medio de los festejos del bicentenario de la independencia del país.

“Este domingo viene Sebastián Piñera a rendir un homenaje a las personas que están sacrificando su descanso trabajando 24 horas al día por rescatar a estas 33 personas”, indicó.

Internacionales Chile mineros perforadora archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge
    Hace 14 años

    Bravo!!!! asi deberian de ser todos los gobiernos, este es un ejemplo a seguir y que aprenda wel  … del presidente de chile que deja un dia de descanso para ir a solidadisarse con los mineros y sin andar buscando re eleccion, felicidades chilenos por su gobierno y el enpeno por rescatar a sus tres compatriotas lo mas antes posible.

  2. luis palacios
    Hace 14 años

    felicito al gobierno chileno por el esfuerzo para rescatar a estas personas.

  3. Es una percepcion
    Hace 14 años

    Mi comentario lo refiero a la noticia de ayer con respecto a la capsula. Si se solo se puediese sacar a los treinta y tres hombre uno a uno, sería prudente establecer un mecanismo legal que incentive o motive a los mineros atrapados bajo tierra, para que se evite un posible caos, producto de la desesperación que salir primero. Recuerden que la gente pierde el control, por vivir. Por lo tanto, es bueno que ellos no se desesperen con tal de salir y esten todos unidos en el fin de salir,sin ca

  4. Efrem Torrez
    Hace 14 años

    Este derechista reclacitrante presidente de Chile es un ejemplo a seguir, desde un inicio priorizó esta situación y mandó la ejecución de al menos tres planes de rescate. Y lo mejor es que está atento a los acontecimientos diarios. Dios le de más sabiduría para gobernar mejor a los hermanos chilenos. Y lo mejor, es que no se manda a poner Mega rótulos para alimentar su ego como los dictadores de izquierda populista baratos.

  5. erick
    Hace 14 años

    Tenia que ser un gobierno de derecha. Si fuera el de Ortega los deja enterrados para rendirle omenaje en la plaza.

  6. David Castillo
    Hace 14 años

    Erick: Homenaje se escribe con H, necesitas pasar un curso de ortografía, quizas el gobierno de Ortega de ayuda, te recomiendo de Martí a Fidel.

  7. John
    Hace 14 años

    el gobierno de Chile se ha lanzado mas a la izquierda en la ultima decada…Es cierto, Pin~eda es conservador, pero Chile esta donde esta ahora por avances que se hicieron bajo gobiernos de izquierda. (una izquierda responsable, no como la mayoria que se ven en America Latina hoy dia)

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí