14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuba ofrece listado de iniciativas a Obama

Cuba publicó un listado de 19 iniciativas concretas que podría tomar el presidente Barack Obama de forma ejecutiva para mejorar las relaciones con la isla, entre ellas abrir el ferry entre los dos países y ampliar el número de los aeropuertos autorizados a procesar vuelos hacia la isla, según un informe enviado a Naciones Unidas.

Por Andrea Rodriguez

LA HABANA/AP

Cuba publicó un listado de 19 iniciativas concretas que podría tomar el presidente Barack Obama de forma ejecutiva para mejorar las relaciones con la isla, entre ellas abrir el ferry entre los dos países y ampliar el número de los aeropuertos autorizados a procesar vuelos hacia la isla, según un informe enviado a Naciones Unidas.

El documento recoge algunas de las afectaciones de las sanciones estadounidenses a la isla en 50 años y ejemplifica de manera puntual las posibilidades de Obama de tomar decisiones de acercamiento usando sus facultades constitucionales sin pasar por el Congreso.

Si el mandatario quisiera podría expandir las categorías de viajes a la isla para fomentar el intercambio de pueblo a pueblo, eliminar los límites a los gastos que lo ciudadanos norteamericanos pueden hacer en alojamiento, alimentos y transporte que actualmente es de 179 dólares diarios en la nación caribeña, indicó el texto que se evaluará en Naciones Unidas.

Se trata de tener “la voluntad política” real de cambiar los nexos con Cuba, dijo el documento que fue divulgado el miércoles después de una rueda de prensa del canciller Bruno Rodríguez sobre el informe a Naciones Unidas.

También Obama podría permitir que sus ciudadanos usaran tarjetas de crédito, debito y cheques en Cuba; así como autorizar que los barcos de terceros países que toquen puerto en la isla luego puedan hacerlo en Estados Unidos sin esperar los 180 días establecidos por las sanciones.

Rodríguez aseguró la víspera que en dos años y a pesar de su declaración inicial de lograr un nuevo comienzo con la isla, Obama no había realizado ningún gesto de acercamiento ni cambiado la política del embargo de 50 años. “Es un espejismo decir que el presidente de los Estados Unidos tiene las manos atadas y que solo el Congreso norteamericano podría modificar la aplicación del bloqueo a Cuba”, expresó.

Obama también podría excluir a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo y permitir que naves que traen alimentos comprados a Estados Unidos –una de las pocas excepciones al embargo– puedan también cargar mercancías isleñas rumbo a un tercer país.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner declaró, “seguimos comprometidos con las políticas que defiendan los intereses nacionales de Estados Unidos y que respalden en anhelo del pueblo cubano de decidir su futuro en libertad”:

El gobierno cubano estimó en 751.000 millones de dólares los daños causados por las sanciones en su economía desde 1961 a diciembre de 2009. La cifra fue actualizada aplicándole la tasa de inflación que vivió el mundo en las cinco décadas, explicó Rodríguez.

Este informe será evaluado por Naciones Unidas y puesto a consideración de los países miembros en octubre. Se tratará de decimonovena presentación anual. En todas las ocasiones anteriores las naciones votaron en contra del embargo.

Las sanciones fueron impuestas a comienzo de la década de los 60 como respuesta a la expropiación de compañías estadounidenses por la revolución cubana.

Internacionales Cuba Obama archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. y eso
    Hace 14 años

    y como es que el capitalismo no sirve pa nada y estan rogando que lleguen mas gringos a gastar sus lapas verdes en cuba. Si tan bueno es el socialismo del S XXI porque no les piden a los Bolivianos y ecuatorianos que gasten mas con sus tarjetas en cuba. Pobre pueblo cubano dan lastima y saber que nosotros viviamos asi y que bachi nos quiere recetar mas de los mismo.

  2. juan Baina
    Hace 14 años

    Ya estàn pidiendo cacao.

  3. Cuba Libre
    Hace 14 años

    Democracia yaaaaaaaaaaaaaa. Libertad yaaaaaaaaa. no son nadie ustedes castristas para exigir ni mucho menos poner condiciones.

  4. A.Lacayo
    Hace 14 años

    Los Cubanos solo piden. Que van a dara a cambio? Elecciones libres seria una buena propuesta.

  5. Ervin Avendano
    Hace 14 años

    A propósito del millón de personas que van a ser enviadas al desempleo por los Castro, “el listado de iniciativas” no es más que el grito de desesperación para que les permitan hacer otro “marielitos”. El presidente Barack Obama tiene la palabra.

  6. ahi est
    Hace 14 años

    Yo creo que Cuba esta mas interesad en tener relaciones con Estados Unidos que el mismo Estados Unidos con Cuba. Es obvio; un pais tan pequeno, relegado como ha estado todo este tiempo a causa de sus propias intrancigencias. A quien le importa Cuba en realidad en el marco economico mundial? El es el que esta super necesitado. Asi va a quedar Nicaragua si sigue por ese mismo rumbo. Los otro paises han sido pacientes con Nicaragua, pero eso no dura toda la vida. Reflexion.

  7. Luis López
    Hace 14 años

    Que cascara y piden todavía… Enemigos de la Humanidad esto es lo que necesitamos…

  8. INDOMABLE
    Hace 14 años

    En otras palabras de rodillas y de todos lados este es el nuevo orden mundial de quien nadie escapa Cuba derrotada junto con Fidel Castroy el pueblo que que se los coman los tiburones

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí