LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 18 de septiembre, 2010
Actualizado 06:40 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Departamentos

Municipios pobres invierten más en educación

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  3 votos
Comentarios: 7
 
  • En San Ramón y El Tuma-La Dalia, de Matagalpa, los gobiernos municipales se han propuesto invertir en la niñez y adolescencia y para ello han dado especial énfasis en la educación. Construcción de centros escolares, ampliación de otros, capacitación a maestros y becas, se cuentan entre los logros

Por: Luis Eduardo Martínez M.

En el municipio de San Ramón, Matagalpa, hay escuelas en la mayoría de las 96 comunidades rurales. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

 

CORRESPONSAL/MATAGALPA

 

Además de sus fértiles tierras y bellezas naturales, San Ramón y El Tuma-La Dalia, colindantes entre sí, tienen otras cosas en común: figuran entre los municipios del país con más población en extrema pobreza, pero son de los que más invierten en niñez y adolescencia, especialmente en educación.

 

Esos territorios producen cerca del 70 por ciento del café en el departamento de Matagalpa, uno de los principales rubros en la economía nacional; pero, antagónicamente, más de la mitad de los casi 90 mil pobladores de ambos municipios matagalpinos viven con menos de un dólar al día.

 

De acuerdo con Marvin Aráuz Sobalvarro, Alcalde sandinista de San Ramón, esas condiciones son efecto de la crisis cafetalera que, entre el 2001 y el 2003, obligó a cientos de obreros agrícolas a protestar en plantones y tranques sobre las carreteras, demandando empleos, alimentos y tierras, un ciclo que culminó con los llamados Acuerdos de Las Tunas.

 

A pesar de condiciones adversas, las alcaldías de San Ramón y El Tuma-La Dalia han emprendido tareas que en teoría competen al Ejecutivo, como invertir en la educación, por ejemplo.

 

Un estudio presentado recientemente por la Coordinadora de la Niñez (Codeni) señala que ambas municipalidades invierten más del 55 por ciento de sus ingresos en los planes de inversión y, de los recursos destinados a niñez y adolescencia, invierten en educación el 55 por ciento, en el caso de San Ramón y el 47 por ciento, en El Tuma-La Dalia.

 

Aráuz sostiene que en 19 meses de su gestión edilicia, diversos actores han invertido en 27 centros escolares de San Ramón.

 

Sin precisar los montos invertidos, Aráuz mencionó la construcción de 16 centros escolares, la ampliación de siete más y la construcción de cuatro bodegas-cocinas en igual cantidad de escuelas, todas en el área rural.

 

Según datos reportados por las alcaldías al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), en los últimos dos años la municipalidad de San Ramón ha invertido un poco más de 5.1 millones de córdobas de su presupuesto en supervisiones y contrapartidas a proyectos dirigidos a mejorar la infraestructura educativa.

 

Excepto la ampliación del centro escolar de la comunidad Azáncor y la construcción de otras cuatro escuelas financiadas por el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), todas las obras fueron con recursos aportados por Organismos no Gubernamentales (ONG) y hermanamientos.

 

Dos construcciones nuevas y dos ampliaciones fueron financiadas por la cooperación japonesa, entre éstas la ampliación y equipamiento del centro escolar en la comunidad La Corona, con un costo superior a los 350 mil dólares.

 

EN EL TUMA-LA DALIA

 

Mientras tanto, en El Tuma-La Dalia, en los últimos dos años la Alcaldía ha invertido en 24 centros escolares, destinando más del 20 por ciento del presupuesto municipal para la niñez y adolescencia, sostuvo el alcalde sandinista de ese municipio, Maryan José Ruiz Rivera, coordinador nacional de la Red de Alcaldes Amigos de la Niñez y la Adolescencia, organización que aglutina a 109 alcaldes.

 

Incluyendo partidas destinadas a la capacitación de maestros, becas a estudiantes de escasos recursos, ampliación y reemplazo de escuelas, tanto con fondos de las transferencias municipales, aportes del Ejecutivo y ONG, las inversiones en educación, en El Tuma-La Dalia superan los diez millones de córdobas este año.

 

Sólo en el reemplazo de siete centros escolares en igual cantidad de comunidades (Monte Oré, El Carmen, San Miguel del Coyolar, Santa Rosa de Carateras, La Castilla, El Nisperal y Yayule) la inversión supera los siete millones de córdobas.

 

OTRAS ASIGNACIONES

 

Las alcaldías de San Ramón y El Tuma-La Dalia han aplicado, además, asignaciones presupuestarias del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) a través de los Fondos de Mantenimiento Preventivo (FMP) de las escuelas hechas con financiamiento de esa cartera del Ejecutivo.

 

“Ellos nos transfieren el fondo, no ponemos contrapartidas y nosotros (Alcaldía) ejecutamos esos recursos”, explica Ruiz Rivera, sobre el fondo de mantenimiento otorgado por el FISE.

 

En el caso de San Ramón, el FMP ha sido de 455 mil 602 córdobas con 53 centavos, tanto en 2009 como en 2010; mientras que en El Tuma-La Dalia este año es ligeramente superior a 1.1 millones de córdobas.

 

Por su parte, Isaura Chavarría, delegada departamental del Ministerio de Educación en Matagalpa, reconoció que las mayores inversiones municipales en infraestructura educativa han sido en San Ramón, El Tuma-La Dalia y Matagalpa.

 

La funcionaria mencionó inversiones importantes en San Dionisio, Matiguás y Río Blanco, asegurando que “ha sido un esfuerzo grande que el Gobierno ha hecho para invertir en la infraestructura y ofrecer mejores condiciones pedagógicas y ambientales tanto a la niñez como a los docentes”.

 

 

 

 

Ver infografía completa

 

Comentarios | 7

2010

Sep 18

08:07 a.m

Tuma dice:

Que tristeza que en pleno siglo 21 no hayamos aprendido a analizar y ver las complejidades de la sociedad, al final este tipo de servidores publicos lo que hacen es disfrazar sus robos con inversiones- si asi se les puede llamar- verdaderamente no se hacen inversiones de calidad, la misma fotografia demuestra la calamidad en que la ninez recibe sus clases. Estos servidors malversan los fondos y todo tiene que ver con un interes partidario... Inviertan en la gente no en sus fincas ni casas...

2010

Sep 18

06:58 a.m

Maria Alvarez dice:

Felicidades a los alcaldes de estos dos municipios de Matagalpa, es tan hermoso oir estos reconocimientos publicos, sobre todo saber que se esta invirtiendo en la educacion, que es fundamental para nuestro pueblo. Tambien vale mencionar que estan realizando muy buena gestion con los hermanamientos y otras organizaciones para alcanzar estos logros. Espero que tomen el ejemplo todos los alcaldes de todas las tendencias politicas porque son servidores del pueblo.

2010

Sep 18

04:53 a.m

Camilo josé Hernández dice:

es muy importante lo que hacen estos municpios

2010

Sep 18

04:32 a.m

Helna dice:

Que buenas noticias llegan desde esos municipios.Ojalá sigan encaminados por la misma senda y verán logros para la comunidad.

2010

Sep 18

12:27 a.m

Informante dice:

sin importarles que sean bueyes de trabajo o vacas recién paridas. El pueblo de Achuapa está indignado y exige justicia para con estos delincuentes que andan libres por las calles y piden a la Fiscalía tomen cartas en el asunto.

2010

Sep 18

11:20 p.m

Una gran labor, un gran resultado dice:

Que bonito levantarse y leer un articulo tan alentador como este. Saber que hay alcaldias con personal dispuestos servir a la ciudadania; precsamente desempe~ar la funcion para la cual son elegidos. Ellos tienen que responder, y que bueno que en estos lugares se esta dando este lindo y extr~o fenomeno. La verdad es que los ni~os se merecen esto y mas. Mi respeto para estas personas. ; en particular a los ni~os que tanto se merecen una atencion especial en educacion como en salud.

2010

Sep 18

10:02 p.m

herman dice:

¿Por qué no indican la tendencia política histórica de estos municipios y sus gobiernos respectivos? Por supuesto, son de los municipios más sandinistas de todo el Departamento de Managua. No es casualidad.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter