14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por ahora no se registra un repunte de “enfermedades de temporada” en Managua.LA PRENSA/ B. PICADO

Enfermedades dan tregua a los hospitales

Las enfermedades emergentes, propias de la temporada lluviosa, se mantienen en términos generales estables y en algunos casos han registrado una baja en el número de consultas que se atienden en los hospitales de Managua.

Las enfermedades emergentes, propias de la temporada lluviosa, se mantienen en términos generales estables y en algunos casos han registrado una baja en el número de consultas que se atienden en los hospitales de Managua.

En el hospital Fernando Vélez Paiz los pacientes internados por enfermedades respiratorias sumaban hasta ayer los 35, presentando en su mayoría cuadros de bronquiolitis, neumonía y asma. En el caso del dengue se reporta un ligero incremento, pues la semana pasada se atendían hasta seis pacientes en promedio por día, pero esta semana se reportan ocho pacientes en promedio al día.

Lo que sí se ha mantenido alta es la consulta en el área de gastroenterología, pues la cantidad de pacientes se ha mantenido en más de 40 cada día.

“Las diarreas se han mantenido con relación a la semana pasada, pero con relación a hace cuatro semanas sí se han incrementado”, señaló el doctor Noel Larios, director del hospital Fernando Vélez Paiz.

“RESPIRO” EN LA MASCOTA

Quien está respirando más tranquilo es el doctor Gerardo Mejía, director del hospital infantil Manuel de Jesús Rivera La Mascota.

Según indicó Mejía los casos de dengue se han mantenido en 22 pacientes promedio diario, muy por debajo de los 46 casos que reportaban hace un mes.

Las enfermedades respiratorias también sufrieron una baja y, tal como lo indicó Mejía, “es la primera vez en mucho tiempo que tenemos 52 pacientes”.

“Todo está controlado gracias a Dios, ahorita estamos esperando que nos dé un poquito de tregua todo esto”, manifestó Mejía.

Sin embargo, se avecina el mes de octubre, que se ha caracterizado por ser uno de los más lluviosos del año, por lo que los centros hospitalarios se están preparando para atender a la gran cantidad de pacientes que se puedan presentar.

“Tenemos un plan que abarca la capacitación del personal y también la preparación (inventarios) con los medicamentos y materiales de reposición periódica, de tal manera que si hay un repunte significativo, no nos agarre fuera de control”, señaló Larios.

Pero Mejía confía en que no se agudicen los casos de enfermedades respiratorias.

“En el caso de las respiratorias pienso que ya han sido afectados por el virus la gran mayoría de los niños (…) a menos que surja otro virus”, puntualizó.

Nacionales asma enfermedades archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí