14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Niños en talleres de bisutería en el centro de atención especial El Güis, en el barrio Nueva Vida, Ciudad Sandino.LA PRENSA/M. LARGAESPADA

Centro de atención especial El Güis demanda recursos

En el año 2003 nació el centro de atención específica El Güis en el barrio Nueva Vida, ubicado al oeste del municipio de Ciudad Sandino, Managua, con el propósito de brindar atención especializada a personas discapacitadas de escasos recursos.

En el año 2003 nació el centro de atención específica El Güis en el barrio Nueva Vida, ubicado al oeste del municipio de Ciudad Sandino, Managua, con el propósito de brindar atención especializada a personas discapacitadas de escasos recursos.

Más de 90 personas discapacitadas, entre las edades de 1 a 26 años, reciben atención integral gratuita en el centro, según Martha Rodríguez, miembro del equipo de coordinación del proyecto.

“Poco a poco la labor fue creciendo y fuimos atendiendo no sólo a niños de Nueva Vida, sino de todo Ciudad Sandino”, señaló Rodríguez.

El centro, que es financiado por los gobiernos de España e Italia, atiende a niños, adolescentes y adultos con problemas auditivos, parálisis cerebral y deficiencias motoras.

“Tenemos programas educativos para niños de 1 hasta los 16 años, y preparativos en cuanto a la formación laboral para los mayores de 16 años”, afirmó Rodríguez.

Los jóvenes mayores de 16 años reciben talleres de manualidades, en los que aprenden a elaborar bisuterías y reposterías, entre otros.

“Ellos aprenden a hacer las cosas de la casa. Les damos talleres de cocina, de cadenas (elaboración de bisutería), de huertos y de jardinería”, mencionó la coordinadora.

Además, reciben terapias y, con las charlas que son impartidas por las educadoras, aprenden a adaptarse al centro y a mejorar la convivencia en sus hogares.

“Intentamos brindarles un apoyo para que el niño pueda estar dentro del hogar y pueda desarrollarse dentro de ese medio”, indicó Martha Rodríguez.

SOLICITUDES PENDIENTES

La coordinadora del proyecto refirió que actualmente hay unas 70 solicitudes de ingreso pendientes, pero lamentó que el centro no tiene más capacidad para atender a este grupo.

“Sobrevivimos con las donaciones que son anuales. Es decir este año sabemos que tenemos (recursos), pero para el próximo año no sabemos cuánta es la plata (dinero) que vamos a lograr recoger”, advirtió Rodríguez.

Otro de los problemas, según Rodríguez, es que como los niños llegan de todos los barrios de Ciudad Sandino, deben trasladarse en un recorrido que no presta las condiciones para el número de alumnos.

“El microbús viene mucho más lleno que su capacidad. Traslada a unos 56 niños cuando sólo caben 16. Así que vienen unos sobre otros”, agregó.

Además, mencionó que por el mal estado de algunas de las calles del municipio de Ciudad Sandino, “no son adecuadas para garantizar la seguridad de nuestros alumnos”.

Entre otras de las principales necesidades a la que deben enfrentarse, según Rodríguez, sobresalen “el pago de los educadores”, porque indicó que “de nada sirve la infraestructura sin el personal y los servicios básicos como el agua y la luz”.

Nueva Vida es uno de los barrios más pobres de Ciudad Sandino, conformado mayormente por familias del municipio de Managua, reubicadas tras el paso del huracán Mitch en 1998.

Nacionales El Guis archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí