14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inundación y los damnificados necesitados

Lagos se tragan poblaciones

En Managua desaparece parte del barrio Manchester. En Rivas la comunidad Colón Viejo desaparecerá por completo. Ésta es la situación que viven algunas poblaciones costeras de los lagos Xolotlán y Cocibolca, los dos más grandes de Nicaragua, cuyas crecidas superaron los 3.2 metros y 1.6 metros, respectivamente, con relación a su nivel normal, desde mayo pasado.

Por Wilder Pérez y Ramón Villarreal

En Managua desaparece parte del barrio Manchester. En Rivas la comunidad Colón Viejo desaparecerá por completo. Ésta es la situación que viven algunas poblaciones costeras de los lagos Xolotlán y Cocibolca, los dos más grandes de Nicaragua, cuyas crecidas superaron los 3.2 metros y 1.6 metros, respectivamente, con relación a su nivel normal, desde mayo pasado.

En Managua, el Manchester vio desaparecer 40 casas, mientras que en Colón Viejo la cantidad de familias que serán reubicadas es de 50.

Según los cálculos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), los lagos podrían volver a su nivel normal dentro de dos o tres años, siempre que detengan su crecimiento ahora mismo.

No obstante, las previsiones son de que continúe lloviendo, ya que septiembre y octubre son los meses más lluviosos.

El director del Ineter, Alejandro Rodríguez, recordó que estos meses son además los más huracanados, ya que el 56.6 por ciento de los ciclones que han impactado en el país lo han hecho entre septiembre y octubre.

Justo ayer un centro de bajas presiones, localizado al norte de Colombia y Venezuela, avanzaba a una velocidad de entre 18 y 27 kilómetros por hora hacia Centroamérica, y tenía un 60 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón.

Rodríguez dijo que hasta ayer el fenómeno no representaba un peligro inminente para Nicaragua, pero que eso no se conocería hasta hoy o mañana.

Aún así, un eje de vaguada local produciría lluvias este jueves en distintos sitios del país. Si llueve lo suficiente, los daños en las costas de los lagos continuarían.

[doap_box title=”Apagón y advertencias” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El país soportó ayer en horas de la tarde un apagón generalizado, lo que dejó sin el servicio de energía más de 700 mil usuarios que están conectados al Sistema Nacional de Energía (SNE).

Autoridades de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) explicaron en conferencia de prensa que, debido a una descarga que se originó en el sistema de transmisión eléctrica de Honduras, fue que salieron de operaciones varias plantas del sistema eléctrico nacional y generó un descargo de al menos 100 megavatios de potencia.

Salvador Mansell, presidente ejecutivo de Enatrel, manifestó que las fallas en Honduras fueron provocadas por fenómenos atmosféricos (tormentas eléctricas) que provocaron la descarga y ocasionaron que se desconectaran varias líneas de transmisión del país y varias de las plantas de generación eléctrica del sistema de generación de Nicaragua.

“El apagón fue a nivel nacional y tuvo una duración de 10 minutos aproximadamente. Es una situación crítica que se ha dado en dos ocasiones. Las descargas atmosféricas han afectado Honduras y a su vez a Nicaragua. El suministro de energía en Nicaragua fue restablecido en 30 minutos aproximadamente”, especificó.

La capitanía de Puerto de Bilwi alerto ayer a las embarcaciones industriales y artesanales que se encuentran realizado labores de pesca en el mar Caribe, a tener cuidado por el centro de baja presión que se desplaza en el Caribe, lo que podría afectar la pesca en la región, así lo dio a conocer el capitán de corbeta José Castillo Juárez, jefe de la capitanía en Bilwi.

Estamos alertando y advirtiendo a todas las embarcaciones industriales a tener cuidado con este sistema meteorológico que podría afectar la plataforma marítima nacional, por ello hemos orientado a los capitanes a tener cuidado.

“Por el momento no se han suspendido los zarpes de las embarcaciones, pero vamos a mantenernos vigilando el sistema junto a Ineter para ir tomando las medidas, en cualquier momento podemos suspender los zarpes pero por ahora se mantiene la entrega de zarpes a las embarcaciones”, observó el jefe de la capitanía de Puertos en Bilwi.

El Ineter espera saber la amenaza exacta del fenómeno del Caribe entre este jueves y mañana viernes.

Roberto Morales y José Garth Medina

[/doap_box]

EVACUARON A POBLACIÓN DE COLÓN VIEJO

Debido a la crecida del lago Cocibolca y la llena de los ríos Colón y Toro, la municipalidad de Cárdenas decidió evacuar para siempre la comunidad de Colón Viejo, en la zona fronteriza con Costa Rica. Éste es uno de los poblados de más difícil acceso del país, en invierno sólo se llega por agua y en verano a duras penas se puede entrar en vehículo.

Actualmente 38 familias de Colón Viejo se encuentran en situación crítica. Todas sus viviendas se inundaron. Pozos artesanales, letrinas y calles del poblado están cubiertas por agua, por lo que la Alcaldía ordenó la evacuación de estas familias a sitios más seguros, detalló el alcalde sandinista de Cárdenas, Rodolfo Pérez.

Pérez manifestó que la municipalidad compró tres manzanas de tierra al cooperativista Henry Ruiz, a un precio de 3,600 dólares. “Es un terreno ubicado en una zona alta y segura de que no se inunda. Vamos a entregar los terrenos a unas 50 familias que habitaban en Colón Viejo. Esa comunidad la vamos a clausurar para evitar desastres o tragedias mayores”, aseguró Pérez.

Aseguró que la municipalidad de Cárdenas emitirá una ordenanza para prohibir definitivamente construir en ese sector.

“Vamos a declarar desierto e inhabitable los terrenos donde estaba ubicada Colón Viejo, sólo vamos a permitir que los pobladores hagan cabañas de verano, ya sea para negocio o regocijo de la población, pero nada de quedarse a vivir en esa zona, porque todos los años que los inviernos son buenos se repite la misma historia”, recordó Pérez.

Hasta el momento en el nuevo terreno se prioriza a las 38 familias más afectadas. La Alcaldía de Cárdenas está apoyando a los afectados con paquetes alimenticios y combustible para unas 15 pangas de la comunidad, para que transporten los materiales de las casas que son arrancadas y llevadas al nuevo local.

La municipalidad entregó plástico negro para que las familias afectadas se ubiquen en el nuevo terreno. Pérez dijo que de momento no existe en la comuna un programa para construir viviendas de los afectados, “por eso los estamos apoyando para que trasladen los materiales de sus casas y reconstruyan donde será ahora la nueva comunidad de Colón”.

Unas 50 viviendas de Colón Viejo, en Cárdenas, Rivas, están inundadas por completo por la crecida del lago y dos ríos, por lo que la municipalidad decidió realizar una evacuación definitiva de la comunidad.
LA PRENSA / R. VILLARREAL

Héctor Ramos, habitante de Colón, dijo que estas familias requieren de apoyo de las instituciones de gobierno y que hasta el momento sólo la municipalidad de Cárdenas los ha estado apoyando. Indicó que al lugar llegó una comisión del Sinapred y que a pesar del desastre que viven, “únicamente dejaron un número de teléfono y dijeron que los llamáramos ante una emergencia mayor”, criticó Ruiz.

Otras cinco familias fueron evacuadas de la zona costera del casco urbano de Cárdenas, puesto que habitan el sector donde el río Cárdenas tiene su afluente original, y se tuvo que reubicar a las cinco familias en el comedor infantil de Cárdenas, detalló Pérez.

EL XOLOTLÁN TAMBIÉN CRECE

El Xolotlán se “tragó” al menos tres de las últimas cuadras del barrio Manchester. Donde antes había gente viviendo, animales pastando y niños jugando, ahora sólo hay agua.

El lago ya superó el nivel del antiguo malecón de Managua, ubicado frente al Teatro Nacional Rubén Darío. Falta mucho menos de dos metros para que el agua supere la calle que separa al teatro del lago.

Curiosamente, en el Manchester hasta ahora sólo se ha perdido una casa, la de Jaskelyn Polanco, la de la familia más próspera del sector, porque era de concreto.
El Lago de Managua se está acercando al Teatro Nacional Rubén Darío, algo que no ocurría desde 1998, cuando el huracán Mitch lo hizo ascender casi cuatro metros.
LA PRENSA/M. ESQUIVEL

El resto de viviendas era de ripios, tucos de palos, zinc, plástico y cartón, por lo que sus dueños no tuvieron problemas en arrancarlas una y otra vez hasta encontrar un lugar en la primera calle del barrio, donde hay suficiente altura.

“Andamos de un lado a otro, el agua se nos metía, entonces botábamos la casa y la levantábamos en otro lugar, así varias veces, vamos a ver si ahora nos quedamos aquí”, comentó Flavio Vallejos, habitante del extremo este del Manchester.

Los datos del Ineter indican que hasta esta semana faltaban 32 centímetros para que el Xolotlán alcanzara los niveles del huracán Mitch, en 1998.

Parte del barrio Manchester  ya no existe, debido a la crecida del lago Xolotlán, al noreste de Managua. LA PRENSA/M ESQUIVEL

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí