LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 25 de septiembre, 2010
Actualizado 05:18 p.m.

 

24

24°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Departamentos

Lluvias dañan represas

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
 
  • En Yalí y San Rafael del Norte, de Jinotega

Por: Félix Rivera Méndez

Tuberías de aguas negras y agua potable han

sido dañadas por las lluvias.
LA PRENSA/F. RIVERA

CORRESPONSAL/JINOTEGA

 

 

Los torrenciales aguaceros de los últimos días causaron daños en pequeñas represas y filtros que abastecen del vital líquido a los habitantes de los municipios de Yalí y San Rafael del Norte, del departamento de Jinotega, por lo que de momento unos 15 mil habitantes de esos lugares reciben agua lodosa.

 

Las fuentes de agua y filtros en el caso de Yalí están en el río La Golondrina, comunidad de Veracruz (10 kilómetros al noreste de Yalí), mientras en San Rafael del Norte la fuente de agua y represa es abastecida por el río Jordán, ubicado 6 kilómetros al norte de San Rafael.

 

Los filtros y represas fueron aterrados por lodo, piedras y árboles destrozados, sostuvo el responsable de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal) en Jinotega, Ismael Herrera Blandón.

 

Mencionó que uno de los pozos que abastece de agua a la ciudad de Jinotega, ubicado en Apanás, está rebalsado de agua, aunque está protegido por un núcleo impermeable, para protegerlo de contaminación, afirmó Herrera Blandón.

 

Las pérdidas materiales se están evaluando y se tendrá que esperar hasta que deje de llover para hacer reparaciones, sostuvo el funcionario, quien reveló que en noviembre de este año iniciarán en ambos municipios la construcción de dos casas donde se ubicarán dos plantas purificadoras de agua que serán traídas desde Israel, cuyo costo es de 120 mil dólares.

 

AGUA PURIFICADA

 

 

Dijo que en febrero próximo, técnicos israelíes instalarán las plantas, aprovechando las mismas fuentes de agua: “El río La Golondrina y el Jordán en Yalí y San Rafael del Norte, respectivamente, y a partir de ese mes los habitantes de ambos municipios estarán consumiendo agua purificada las 24 horas del día”.

 

Herrera reportó daños por las lluvias en las tuberías de aguas negras y agua potable en los barrios Germán Pomares y Carlos Rizo II etapa.

 

Dijo que en esos lugares las tuberías han quedado descubiertas por las correntadas de aguas pluviales, pero el sistema está funcionando bien.

 

“Estamos en constante emergencia y vigilantes ante cualquier problema o daños que haya en el sistema de agua potable y alcantarillado sanitario”, puntualizó.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter