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 En Managua existen alrededor de 11 mil unidades de taxis. La población de la ciudad supera el millón de personas. LA PRENSA/ARCHIVO/M. ESQUIVEL

Sector taxi demanda ordenamiento

Dirigentes del sector taxi manifestaron su preocupación, porque hasta la fecha los acuerdos que han venido firmando, el gremio con diferentes municipalidades del país, no se han puesto en práctica y se está “patinando” en el asunto sin tener algo concreto.

Dirigentes del sector taxi manifestaron su preocupación, porque hasta la fecha los acuerdos que han venido firmando, el gremio con diferentes municipalidades del país, no se han puesto en práctica y se está “patinando” en el asunto sin tener algo concreto.

Vidal Almendárez, presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi), manifestó ayer que es positivo haber iniciado un proceso de negociaciones con las alcaldías y el Gobierno, para impulsar un proceso de ordenamiento del sector en varios departamentos.

No obstante, dijo que se necesita avanzar más, ya que el sector atraviesa un proceso de incrementos en sus costos operativos.

Almendárez explicó que la problemática de las multas, la entrega de concesiones sin regulación y la falta de una moratoria contribuye a que el sector selectivo entre en pérdidas.

“Todas las organizaciones afiliadas a Fenicootaxi hemos venido planteando que es necesario que se implemente un proceso de ordenamiento del sector y mientras esto no ocurra no se podrá terminar con la problemática que atravesamos”, apuntó.

ACUERDOS SIN CUMPLIR

El transportista destacó que los primeros acuerdos fueron firmados en León, en el occidente de Nicaragua, luego de que el sector sostuvo fuertes protestas, pero que a la fecha no se ha avanzado en el proceso de ordenamiento. Igual pasa en Managua, la capital de Nicaragua, donde se redunda en reuniones sin que hayan firmas de mayores acuerdos.

Destacó que en Chichigalpa, departamento de Chinandega, la situación está tensa porque los taxistas están solicitando que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anule la aprobación de varias concesiones que fueron autorizadas ilegalmente por la Alcaldía en la administración pasada.

De no anularse estas concesiones, los taxistas advierten que podrían ir a las calles a protestar.

LOS BENEFICIOS QUE TIENEN

“De cierta manera el sector busca cómo paliar los altos costos operativos. En Fenicootaxi, además del descuento de 7.50 córdobas que el Gobierno otorga al sector por la compra de cada galón de combustible, también se otorga un descuento que va desde los 3.50 córdobas hasta 5.50 córdobas por galón de combustible a los socios que van a la gasolinera de la federación”, indicó.

Esto les permite obtener un descuento global de por lo menos 13 córdobas como promedio, que les ayuda a los taxistas a mantener en equilibrio sus costos. Además, se les venden otros aditivos y repuestos en menor precio.

Agregó que con la Alcaldía de Masaya se lograron acuerdos recientemente, que hasta la fecha son los únicos que arrojan señales “positivas”, en cuanto a cumplimiento.

En la capital el sector taxis ha estado demandado al Instituto Regular del Transporte Municipal de Managua (Irtranmma) que deje de aplicar 120 multas ilegales, ya que no han sido aprobadas por el Concejo. Estas multas representan 50 millones de córdobas desde 2002.

Nacionales CSJ Irtranma Ordenamiento taxistas archivo

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