Celebrarán a San Jerónimo en Bluefields

Hace 88 años realizan esta colorida celebración

30/09/2010

 Un derroche de cultura se vive en Bluefields por la celebración en honor a San Jerónimo. LA PRENSA/S. LEÒN

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS

Miles de pobladores de Bluefields, Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), saldrán a las calles hoy para celebrar los 88 años de que el santo patrono de los masayas, San Jerónimo, el denominado “Doctor de los Pobres”, llegó a esta ciudad.

Por la festividad, la Policía de Bluefields mueve a toda su fuerza para controlar tumultos en el festejo al diminuto Santo.

“San Jerónimo vino a Bluefields en el año 1922, lo trajo don Romualdo Obando, él vino desde Masaya y desde entonces celebramos al Santo”, declaró el promotor cultural Carlos Eddy Monterrey Duarte, quien particularmente también celebra a “Chombito”.

COLORIDA ACTIVIDAD

Hoy cuatro grupos de devotos que aglutinan a centenares de disfrazados con trajes de viejas nalgonas, macho-ratones, diablitos, inditas, gorilas, monos, entre otros, darán colorido a la actividad más grande que arrastra multitudes en Bluefields.

Y aunque aquí también se celebran las fiestas de Mayo (Palo de Mayo) y de Octubre (cumpleaños), San Jerónimo mueve a pobladores de todas las étnicas y colores políticos.

SUSPENDEN SERVICIOS

El segundo jefe de la Policía del Atlántico Sur, del área preventiva, comisionado Olivio Salguera Hernández, confirmó que para garantizar la seguridad, tanto de los disfrazados como de la población costeña que asistirá a observar la fiesta popular, desplegarán a 80 agentes públicos.

Salguera Hernández dijo que los servicios administrativos que presta la Policía a la población (trámites de licencias de conducir, circulaciones, certificados de conducta, entre otros), serán suspendidos hoy y el día establecido para la Octava.

“Prohibimos el consumo de licor en envases de vidrio durante las celebraciones del día de San Jerónimo y la Octava, principalmente donde haya grandes concentraciones de personas; no permitiremos que ningún disfrazado agreda a la población”, agregó el jefe policial Salguera Hernández.

Informó que también será prohibido portar armas blancas (cuchillos, machetes) y armas de fuego.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • nica

    Elmasaya deberia aprender a leer y aumentar su cultura apoyando las tradiciones de Masaya y orgulloso porque tambien lo hacen en Bluefields. Muy a las cuatro de la manana ya andaban los diablos y demas disfrazados “asustando” a la gente. Con quien andas, con los de dona Rosita Nelson o con los de Jacobo? Esa era la pregunta a un disfrazado porque estos se regaban por todo el pueblo. Que sano eran esos tiempones, ojala no mezclen esto con drogas, crimenes y lo peor con politica.

  • anthony medina

    Muy buena la prohibicion de armas en este tipo de eventos que no son actos de fe, sinembargo hay que garantizar la protection minima a los parroquianos.

  • elmasaya

    Deberian de pedirle a DIOS que ayude a nicaragua, no perder su tiempo en idioteses.


Recientes
11/12/2017 12:02 AM

Zona de Strikes: Las 200 medallas aparecen en el horizonte

Deportes
Zona de Strikes: Las 200 medallas aparecen en el horizonte

Es claro que una medalla no significa necesariamente que andamos bien, pero sí son el símbolo del sacrificio de los atletas y por eso hay que aplaudirlos. ..

11/12/2017 12:00 AM

Diputada de Yatama denuncia que hay reos políticos en Costa Caribe

Política
Diputada de Yatama denuncia que hay reos políticos en Costa Caribe

De acuerdo con la presidenta del movimiento político indígena de Yatama, Elizabeth Henríquez, en la costa Caribe de Nicaragua hay actualmente 28 ciudadanos indígenas en la cárcel por motivos polí..

11/12/2017 12:00 AM

Presión a alcalde designado para que no asuma el cargo en San Pedro de Lóvago

Política
Presión a alcalde designado para que no asuma el cargo en San Pedro de Lóvago

El vicepresidente del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), Óscar Sobalvarro, reiteró la posición de su partido de que no reconocen haber ganado la Alcaldía de San Pedro de Lóvago, en..

11/12/2017 12:00 AM

Centro histórico de Managua debe ser verde para lograr resiliencia ambiental de la ciudad

Nacionales
Centro histórico de Managua debe ser verde para lograr resiliencia ambiental de la ciudad

El centro histórico de Managua goza de espacios libres y zonas verdes, sin embargo desde el Plan de Revitalización del Centro Tradicional y Patrimonial se recomienda mantenerlos y ampliarlos para log..

11/12/2017 12:00 AM

Ejército de Nicaragua calla por asesinatos de niños en zona rural

Nacionales
Ejército de Nicaragua calla por asesinatos de niños en zona rural

Muerte de seis civiles ya van a cumplir un mes desde el 12 de noviembre, pero Ejército de Nicaragua mantiene silencio sobre el crimen..

11/12/2017 12:00 AM

Caricatura 11-12-2017

Caricaturas
Caricatura 11-12-2017

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente al día lunes 11 de diciembre del 2017 ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}