Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Celebrarán a San Jerónimo en Bluefields

Hace 88 años realizan esta colorida celebración

Sergio León C.   30/09/2010
Celebrarán a San Jerónimo en Bluefields

 Un derroche de cultura se vive en Bluefields por la celebración en honor a San Jerónimo. LA PRENSA/S. LEÒN

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS

Miles de pobladores de Bluefields, Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), saldrán a las calles hoy para celebrar los 88 años de que el santo patrono de los masayas, San Jerónimo, el denominado “Doctor de los Pobres”, llegó a esta ciudad.

Por la festividad, la Policía de Bluefields mueve a toda su fuerza para controlar tumultos en el festejo al diminuto Santo.

“San Jerónimo vino a Bluefields en el año 1922, lo trajo don Romualdo Obando, él vino desde Masaya y desde entonces celebramos al Santo”, declaró el promotor cultural Carlos Eddy Monterrey Duarte, quien particularmente también celebra a “Chombito”.

COLORIDA ACTIVIDAD

Hoy cuatro grupos de devotos que aglutinan a centenares de disfrazados con trajes de viejas nalgonas, macho-ratones, diablitos, inditas, gorilas, monos, entre otros, darán colorido a la actividad más grande que arrastra multitudes en Bluefields.

Y aunque aquí también se celebran las fiestas de Mayo (Palo de Mayo) y de Octubre (cumpleaños), San Jerónimo mueve a pobladores de todas las étnicas y colores políticos.

SUSPENDEN SERVICIOS

El segundo jefe de la Policía del Atlántico Sur, del área preventiva, comisionado Olivio Salguera Hernández, confirmó que para garantizar la seguridad, tanto de los disfrazados como de la población costeña que asistirá a observar la fiesta popular, desplegarán a 80 agentes públicos.

Salguera Hernández dijo que los servicios administrativos que presta la Policía a la población (trámites de licencias de conducir, circulaciones, certificados de conducta, entre otros), serán suspendidos hoy y el día establecido para la Octava.

“Prohibimos el consumo de licor en envases de vidrio durante las celebraciones del día de San Jerónimo y la Octava, principalmente donde haya grandes concentraciones de personas; no permitiremos que ningún disfrazado agreda a la población”, agregó el jefe policial Salguera Hernández.

Informó que también será prohibido portar armas blancas (cuchillos, machetes) y armas de fuego.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • nica

    Elmasaya deberia aprender a leer y aumentar su cultura apoyando las tradiciones de Masaya y orgulloso porque tambien lo hacen en Bluefields. Muy a las cuatro de la manana ya andaban los diablos y demas disfrazados “asustando” a la gente. Con quien andas, con los de dona Rosita Nelson o con los de Jacobo? Esa era la pregunta a un disfrazado porque estos se regaban por todo el pueblo. Que sano eran esos tiempones, ojala no mezclen esto con drogas, crimenes y lo peor con politica.

  • anthony medina

    Muy buena la prohibicion de armas en este tipo de eventos que no son actos de fe, sinembargo hay que garantizar la protection minima a los parroquianos.

  • elmasaya

    Deberian de pedirle a DIOS que ayude a nicaragua, no perder su tiempo en idioteses.

Recientes
29/05/2016 08:17 AM

Madre fallece en accidente de tránsito en Chinandega

Departamentales

Una madre de familia fue victima mortal en fatal vuelco a las cuatro de la mañana de este 29 de mayo, ademas de 9 heridos adultos y 4 menores, incluyendo un bebé...

29/05/2016 07:55 AM

Presidenta taiwanesa insta a militares a “defender la democracia” ante China

Internacionales

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, instó a los militares taiwaneses a "impulsar la reforma", "defender la patria" y "proteger la democracia y libertad", durante una visita una base militar en Hual..

29/05/2016 12:02 AM

Las mamás del boxeo

LA PRENSA DOMINGO
Las mamás del boxeo

Ellas oran por la salud de sus hijos y esperan que a través de sus plegarias ellos derriben a sus rivales a cuenta de puñetazos. Conozca a cinco madres de grandes boxeadores nicaragüenses...

29/05/2016 12:01 AM

Edna Medina: “No quiero morir acostada”

LA PRENSA DOMINGO
Edna Medina: “No quiero morir acostada”

Revista Domingo trae la historia de Edna Medina, una mujer que sin perder su sonrisa batalló durante 20 meses contra un cáncer que estuvo a punto de matarla. Hoy dice: “Sobreviví”..

29/05/2016 12:00 AM

El Azote 29/5/2016

Caricaturas
El Azote 29/5/2016

..

29/05/2016 12:00 AM

Cómo matar un teléfono celular

LA PRENSA DOMINGO
Cómo matar un teléfono celular

Puede pensar que su teléfono celular solo podría dañarse con los golpes que se da al caerse, pero pueden sufrir desperfectos por muchas razones...