14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Un derroche de cultura se vive en Bluefields por la celebración en honor a San Jerónimo. LA PRENSA/S. LEÒN

Celebrarán a San Jerónimo en Bluefields

Miles de pobladores de Bluefields, Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), saldrán a las calles hoy para celebrar los 88 años de que el santo patrono de los masayas, San Jerónimo, el denominado “Doctor de los Pobres”, llegó a esta ciudad.

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS

Miles de pobladores de Bluefields, Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), saldrán a las calles hoy para celebrar los 88 años de que el santo patrono de los masayas, San Jerónimo, el denominado “Doctor de los Pobres”, llegó a esta ciudad.

Por la festividad, la Policía de Bluefields mueve a toda su fuerza para controlar tumultos en el festejo al diminuto Santo.

“San Jerónimo vino a Bluefields en el año 1922, lo trajo don Romualdo Obando, él vino desde Masaya y desde entonces celebramos al Santo”, declaró el promotor cultural Carlos Eddy Monterrey Duarte, quien particularmente también celebra a “Chombito”.

COLORIDA ACTIVIDAD

Hoy cuatro grupos de devotos que aglutinan a centenares de disfrazados con trajes de viejas nalgonas, macho-ratones, diablitos, inditas, gorilas, monos, entre otros, darán colorido a la actividad más grande que arrastra multitudes en Bluefields.

Y aunque aquí también se celebran las fiestas de Mayo (Palo de Mayo) y de Octubre (cumpleaños), San Jerónimo mueve a pobladores de todas las étnicas y colores políticos.

SUSPENDEN SERVICIOS

El segundo jefe de la Policía del Atlántico Sur, del área preventiva, comisionado Olivio Salguera Hernández, confirmó que para garantizar la seguridad, tanto de los disfrazados como de la población costeña que asistirá a observar la fiesta popular, desplegarán a 80 agentes públicos.

Salguera Hernández dijo que los servicios administrativos que presta la Policía a la población (trámites de licencias de conducir, circulaciones, certificados de conducta, entre otros), serán suspendidos hoy y el día establecido para la Octava.

“Prohibimos el consumo de licor en envases de vidrio durante las celebraciones del día de San Jerónimo y la Octava, principalmente donde haya grandes concentraciones de personas; no permitiremos que ningún disfrazado agreda a la población”, agregó el jefe policial Salguera Hernández.

Informó que también será prohibido portar armas blancas (cuchillos, machetes) y armas de fuego.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elmasaya
    Hace 14 años

    Deberian de pedirle a DIOS que ayude a nicaragua, no perder su tiempo en idioteses.

  2. anthony medina
    Hace 14 años

    Muy buena la prohibicion de armas en este tipo de eventos que no son actos de fe, sinembargo hay que garantizar la protection minima a los parroquianos.

  3. nica
    Hace 14 años

    Elmasaya deberia aprender a leer y aumentar su cultura apoyando las tradiciones de Masaya y orgulloso porque tambien lo hacen en Bluefields. Muy a las cuatro de la manana ya andaban los diablos y demas disfrazados “asustando” a la gente. Con quien andas, con los de dona Rosita Nelson o con los de Jacobo? Esa era la pregunta a un disfrazado porque estos se regaban por todo el pueblo. Que sano eran esos tiempones, ojala no mezclen esto con drogas, crimenes y lo peor con politica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí