Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Celebrarán a San Jerónimo en Bluefields

Hace 88 años realizan esta colorida celebración

Sergio León C.   30/09/2010
Celebrarán a San Jerónimo en Bluefields

 Un derroche de cultura se vive en Bluefields por la celebración en honor a San Jerónimo. LA PRENSA/S. LEÒN

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS

Miles de pobladores de Bluefields, Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), saldrán a las calles hoy para celebrar los 88 años de que el santo patrono de los masayas, San Jerónimo, el denominado “Doctor de los Pobres”, llegó a esta ciudad.

Por la festividad, la Policía de Bluefields mueve a toda su fuerza para controlar tumultos en el festejo al diminuto Santo.

“San Jerónimo vino a Bluefields en el año 1922, lo trajo don Romualdo Obando, él vino desde Masaya y desde entonces celebramos al Santo”, declaró el promotor cultural Carlos Eddy Monterrey Duarte, quien particularmente también celebra a “Chombito”.

COLORIDA ACTIVIDAD

Hoy cuatro grupos de devotos que aglutinan a centenares de disfrazados con trajes de viejas nalgonas, macho-ratones, diablitos, inditas, gorilas, monos, entre otros, darán colorido a la actividad más grande que arrastra multitudes en Bluefields.

Y aunque aquí también se celebran las fiestas de Mayo (Palo de Mayo) y de Octubre (cumpleaños), San Jerónimo mueve a pobladores de todas las étnicas y colores políticos.

SUSPENDEN SERVICIOS

El segundo jefe de la Policía del Atlántico Sur, del área preventiva, comisionado Olivio Salguera Hernández, confirmó que para garantizar la seguridad, tanto de los disfrazados como de la población costeña que asistirá a observar la fiesta popular, desplegarán a 80 agentes públicos.

Salguera Hernández dijo que los servicios administrativos que presta la Policía a la población (trámites de licencias de conducir, circulaciones, certificados de conducta, entre otros), serán suspendidos hoy y el día establecido para la Octava.

“Prohibimos el consumo de licor en envases de vidrio durante las celebraciones del día de San Jerónimo y la Octava, principalmente donde haya grandes concentraciones de personas; no permitiremos que ningún disfrazado agreda a la población”, agregó el jefe policial Salguera Hernández.

Informó que también será prohibido portar armas blancas (cuchillos, machetes) y armas de fuego.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • nica

    Elmasaya deberia aprender a leer y aumentar su cultura apoyando las tradiciones de Masaya y orgulloso porque tambien lo hacen en Bluefields. Muy a las cuatro de la manana ya andaban los diablos y demas disfrazados “asustando” a la gente. Con quien andas, con los de dona Rosita Nelson o con los de Jacobo? Esa era la pregunta a un disfrazado porque estos se regaban por todo el pueblo. Que sano eran esos tiempones, ojala no mezclen esto con drogas, crimenes y lo peor con politica.

  • anthony medina

    Muy buena la prohibicion de armas en este tipo de eventos que no son actos de fe, sinembargo hay que garantizar la protection minima a los parroquianos.

  • elmasaya

    Deberian de pedirle a DIOS que ayude a nicaragua, no perder su tiempo en idioteses.

Recientes
09/02/2016 02:16 PM

Honduras registra 35 casos de Guillain-Barré vinculados al zika

Salud
Honduras registra 35 casos de Guillain-Barré vinculados al zika

La representante de la Organización Mundial de la Salud en Honduras, Ana Treasure, dijo que todos los hondureños están "expuestos a sufrir este síndrome", ya que el vinculo entre el Guillain Barré..

09/02/2016 02:00 PM

Suspenden clases en Ticuantepe, Nindirí y Masaya por sismo de 4.1

Nacionales
Suspenden clases en Ticuantepe, Nindirí y Masaya por sismo de 4.1

El movimiento tuvo una profundidad de seis kilómetros, y su epicentro fue en las cercanías del volcán Masaya, a unos cuatro kilómetros al suroeste a Ticuantepe...

09/02/2016 01:19 PM

Kerry reclama a Rusia cese de bombardeos inmediato en Siria

Internacionales
Kerry reclama a Rusia cese de bombardeos inmediato en Siria

"Lo que está haciendo Rusia en Alepo (la segunda ciudad siria) y en las regiones aledañas, hace las cosas más difíciles para poder sentarse a la mesa y tener una conversación seria", advirtió Ker..

09/02/2016 12:40 PM

Nicaragua registra 41 casos positivos de zika

Nacionales
Nicaragua registra 41 casos positivos de zika

Nicaragua ya suma 41 casos positivos de zika, entre ellos cuatro mujeres en estado de gestación, según informó Rosario Murillo, vocera gubernamental...

09/02/2016 12:04 PM

Excontras nicaragüenses formarán partido político

Política
Excontras nicaragüenses formarán partido político

Luis Fley, uno de los fundadores, dijo que ante la realidad política del país están comprometidos a defender la Patria por la vía cívica, por lo que están solicitando la personería jurídica del..

09/02/2016 11:51 AM

Más inversiones comerciales en Managua

Economía
Más inversiones comerciales en Managua

Para diciembre se prevé que esté listo en Managua una nueva plaza comercial en los alrededores de la Rotonda Centroamérica en Managua, misma que cuenta con una inversión de 10.5 millones de dólare..