LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 30 de septiembre, 2010
Actualizado 10:55 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Departamentos

Celebrarán a San Jerónimo en Bluefields

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  6 votos
Comentarios: 3
 
  • Hace 88 años realizan esta colorida celebración

Por: Sergio León C.

 

 

 Un derroche de cultura se vive en Bluefields por la celebración en honor a San Jerónimo.

LA PRENSA/S. LEÒN

 

 

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS

 

 

Miles de pobladores de Bluefields, Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), saldrán a las calles hoy para celebrar los 88 años de que el santo patrono de los masayas, San Jerónimo, el denominado “Doctor de los Pobres”, llegó a esta ciudad.

 

Por la festividad, la Policía de Bluefields mueve a toda su fuerza para controlar tumultos en el festejo al diminuto Santo.

 

“San Jerónimo vino a Bluefields en el año 1922, lo trajo don Romualdo Obando, él vino desde Masaya y desde entonces celebramos al Santo”, declaró el promotor cultural Carlos Eddy Monterrey Duarte, quien particularmente también celebra a “Chombito”.

 

COLORIDA ACTIVIDAD

 

 

Hoy cuatro grupos de devotos que aglutinan a centenares de disfrazados con trajes de viejas nalgonas, macho-ratones, diablitos, inditas, gorilas, monos, entre otros, darán colorido a la actividad más grande que arrastra multitudes en Bluefields.

 

Y aunque aquí también se celebran las fiestas de Mayo (Palo de Mayo) y de Octubre (cumpleaños), San Jerónimo mueve a pobladores de todas las étnicas y colores políticos.

 

SUSPENDEN SERVICIOS

 

 

El segundo jefe de la Policía del Atlántico Sur, del área preventiva, comisionado Olivio Salguera Hernández, confirmó que para garantizar la seguridad, tanto de los disfrazados como de la población costeña que asistirá a observar la fiesta popular, desplegarán a 80 agentes públicos.

 

Salguera Hernández dijo que los servicios administrativos que presta la Policía a la población (trámites de licencias de conducir, circulaciones, certificados de conducta, entre otros), serán suspendidos hoy y el día establecido para la Octava.

 

“Prohibimos el consumo de licor en envases de vidrio durante las celebraciones del día de San Jerónimo y la Octava, principalmente donde haya grandes concentraciones de personas; no permitiremos que ningún disfrazado agreda a la población”, agregó el jefe policial Salguera Hernández.

 

Informó que también será prohibido portar armas blancas (cuchillos, machetes) y armas de fuego.

 

Comentarios | 3

2010

Sep 30

09:22 a.m

nica dice:

Elmasaya deberia aprender a leer y aumentar su cultura apoyando las tradiciones de Masaya y orgulloso porque tambien lo hacen en Bluefields. Muy a las cuatro de la manana ya andaban los diablos y demas disfrazados "asustando" a la gente. Con quien andas, con los de dona Rosita Nelson o con los de Jacobo? Esa era la pregunta a un disfrazado porque estos se regaban por todo el pueblo. Que sano eran esos tiempones, ojala no mezclen esto con drogas, crimenes y lo peor con politica.

2010

Sep 30

05:34 a.m

anthony medina dice:

Muy buena la prohibicion de armas en este tipo de eventos que no son actos de fe, sinembargo hay que garantizar la protection minima a los parroquianos.

2010

Sep 30

02:55 a.m

elmasaya dice:

Deberian de pedirle a DIOS que ayude a nicaragua, no perder su tiempo en idioteses.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter