LA PRENSA — EL Diario de los Nicaragüenses

Managua, 30 de septiembre, 2010 | Actualizado 10:55 p.m.

 

25

25°C

Iniciar sesiónRegistrarme
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb

Android iPad iPhone Blackberry
 

Revista

La Yuma se estrenó en Francia

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 2
 
  • Un filme que da la palabra a la gente común

Escena de la película nicaragüense La Yuma.
LA PRENSA/ARCHIVO

PARÍS/EFE

 

 

Florence Jaugey, directora de la película nicaragüense La Yuma que ayer se estrenó en Francia, destacó que su intención con esta historia de una joven boxeadora era poner voz “a la gente común”, que pese a las dificultades tienen una “voluntad de salir” adelante.

 

“Quería sobre todo dar la palabra a los jóvenes”, a la gente que vive en los barrios pobres y “transmitir esa energía” que desprenden pese a que les toca vivir “en un mundo muy duro”, señaló Jaugey a Efe.

 

Esa disposición para seguir adelante y con alegría que percibe en las poblaciones más desfavorecidas de Nicaragua, donde vive desde hace una veintena de años, es lo que pretendió reflejar, y lo que a su parecer contribuyó a que la cinta haya gustado en Nicaragua.

 

“Tuvo un éxito enorme” después de salir en cuatro de las veintiún salas del país, donde pese al mensaje de La Yuma, la directora francesa dijo no creer que “haya razón para ser optimista”.

 

También está contenta por la distribución que ha conseguido en Francia, ya que la película se podrá ver en más de treinta salas, y eso pese a que “es difícil hacerse un sitio con un pequeño presupuesto”.

 

Esta circunstancia y la ausencia de actividad cinematográfica en Nicaragua —es la primera película en 20 años— son las que obligaron a Jaugey a recurrir a actores no profesionales, empezando por la protagonista, Alma Blanco, una bailarina que no tenía experiencia ni como actriz ni mucho menos como boxeadora, pero que ha ganado cinco premios de interpretación.

 

En el reparto también contó con personajes que hacían el mismo papel que en la vida real, como los policías o los miembros de las bandas, que no tuvieron dificultades en trabajar juntos y que además contribuyeron a “una mezcla de experiencias” enriquecedoras a juicio de la directora.

 

Las mismas dificultades económicas retrasaron la materialización del guión, que había escrito en 1999, cuando el cine todavía no había explotado el filón de las mujeres boxeadoras, una idea que le vino de un personaje real al que conoció.

 

No obstante, Jaugey puntualizó que el personaje lo creó “de arriba abajo” a partir de cosas que ha “visto y oído” en Nicaragua.

 

 

 

 

Compartir:
Comentarios | 2

2010

Sep 30

10:33a.m

Maria Conde dice:

Yo la ví pero lo malo es que el director por cuenta ha vivido en los barrios de guatemala con las maras porque igualito puso al país como un país altamente peligroso imaginense q van a pensar las personas si supuestamente este país es el más seguro de centroamerica que lástima la verdad.

2010

Sep 30

01:02a.m

garrobomoledornica dice:

en mi opinion es una verguenza como a eso se le puede llamar pelicula , eso es denigrante y vergonzoso que muestren eso que segun esa pelicula es basada en la vida real , el que escribio el libreto y el que promociono o filmo esa pelicula de director no tiene nada porque lo que muestra es la pobre cultura que tenemos los nicas y el vocabulario pauperrimo que utilizamos en la pelicula y segun ellos resaltan a una mujer que se superoa pero en donde se supero si paro trabajando en un circo

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicará aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Noticias por correo
Suscríbase gratis para informarse diariamente desde su correo-e

Siga a LA PRENSA en Twitter
LA PRENSA Blog
Feb 17, 2012

Un par de definiciones

martha
Autor: José Sánchez M. Juventud Sandinista: Grupo de adolescentes de...

Feb 15, 2012

Cuba, solidaridad con los verdugos

Francisco Javier Gutiérrez
Autor: Francisco Javier Gutiérrez “Cuba y Puerto Rico son de un...

Feb 15, 2012

Desiderata del trabajador nicaragüense escrita en piel

martha
Autor: Carlos A.Lucas Arauz Blog: Dia-Logos Evolucionario-...