LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 01 de octubre, 2010
Actualizado 04:25 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Departamentos

Colegial muere por sobredosis de drogas

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 11
 
  • Delegado de Educación asegura que narcos “están sacando” a los niños de las escuelas y que la Policía no actúa
  • Directora de un centro educativo en Bluefields denunció que incluso prostituyen a las estudiantes

Por: Sergio León C.

Óscar Aburto Ramírez.
LA PRENSA/ARCHIVO/S.LEON

CORRESPONSAL/BLUEFIELDS

 

Un adolescente de 17 años, estudiante del cuarto año de secundaria, murió en Bluefields, Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), tras un fulminante infarto provocado supuestamente por haber consumido excesivamente cocaína y marihuana.

 

Una directora de un centro escolar de secundaria, quien solicitó anonimato, declaró a medios locales de Bluefields que el joven murió luego que “convulsionara dos veces después que haya ido al Pool (balneario de Bluefields) a consumir al saber qué cantidad de drogas”.

 

El delegado del Ministerio de Educación (Mined), Óscar Aburto Ramírez, confirmó que el joven de 17 años murió por ingerir drogas.

 

“Están sacando a los niños y las niñas de clases para irse a vagar, tomar licor y consumir drogas y otras cosas, eso lo sabemos, vamos a emplazar a los jefes de la Policía Nacional y pedirles resultados, les planteamos la situación hace mes y medio, dijimos los riesgos, ahora tenemos una vida que lamentar, ya es hora de ponerle mente al asunto e intervenir”, demandó Aburto.

 

PROSTITUYEN ESTUDIANTES

 

 

La directora del centro escolar advirtió a la Policía hace 45 días que hay algunos taxistas que son utilizados por narcotraficantes para sacar a las colegialas de las aulas de clases para luego llevárselas a predios baldíos en la periferia de la ciudad y prostituirlas.

 

La directora identificó con nombres y apellidos a los taxistas, entregó números de placas y socios de taxis, no obstante “hasta esta fecha no hay resultados”, lamentó.

 

Las edades de las adolescentes que más prefieren los supuestos narcotraficantes oscilan entre los 14 y los 17 años.

 

“Ya es hora de intervenir, si es que tienen un plan, pues ya es hora de concretizarlo”, demandó Aburto.

 

Según informaciones extraoficiales, sólo en Bluefields existen más de 600 expendios de drogas, no obstante, la Policía registra 60.

 

“Ese estudiante que murió consumía (droga) en el colegio, salió de clases y se fue al Pool; nos preocupa (además) que los narcos estén utilizando a algunos taxistas para sacar a las estudiantes de clases, se las llevan y luego ellas aparecen con celulares caros y con dinero, le hemos dicho esto a la Policía, hemos dado las placas, pero no hay detenidos”, dijo la directora.

 

Aburto lamentó también que en las escuelas primarias se están conformando pequeños grupos de estudiantes que luego se agarran a pedradas con estudiantes de otros colegios.

 

Recientemente, Aburto Ramírez declaró que todos los centros escolares de la ciudad tienen a sus alrededores expendios de drogas que las ofertan a los colegiales.

 

CAPS CON PROBLEMAS

 

 

El director del Centro de Atención Psicosocial (CAPS), Luis Barrera, declaró que atienden a más de seis mil estudiantes de Bluefields con algún problema de drogodependencia.

 

 

Olivio Salguera.

LA PRENSA/ARCHIVO/S.LEÓN

No obstante, el CAPS ahora presenta problemas económicos y en noviembre podría cerrar operaciones por falta de atención por parte de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

 

 

La Policía de Bluefields ha declarado que tiene un plan para luchar contra los expendedores de drogas, sin embargo para Aburto “ya va mes y medio desde que nos reunimos (para plantear el problema de las drogas) y todavía no hacen nada”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios | 11

2010

Oct 01

11:13 a.m

violeta dice:

Es una lástima lo que está sucediendo en Bluefields. Si bien es cierto la droga es un problema global, pero los delincuentes están operando bien fuerte y si la policía y los padres de familia no se ponen las pilas a ejecutar un plan de acción nuestros jóvenes van a terminar como este joven.

2010

Oct 01

08:30 a.m

frank dice:

Denle la independencia a la Costa atlantica y el problema se resuelve! Es una lastima lo que Ortega ha echo de la Costa.

2010

Oct 01

07:56 a.m

Esperanza dice:

Espero que la policia haga algo y el ejercito para coger a esos traficantes y violadores de ninas. Saquen a Ortega asi como golpearon a Correa por sinverguenza. Los policias con conciencia tienen que hacer este trabajo sino les va a caer el peso de la ley muy temprano. POlicias sin conciencia deberian ser linchados por su poca verguenza junto con Ortega.

2010

Oct 01

07:38 a.m

Salvador dice:

Deberian de publicar alertas para padres y jovenes sobre las drogas, especialmente que se cuiden de las personas inescrupolosas y criminles que les estan poniendo drogas en sus bebidas a los jovenes sin estos darse cuenta, sin su consentimiento y estos por miedo no los denuncian, pero esto se esta convirtiendo en algo comun. Por favor alerten a los padres y jovenes de este peligro y sobre todo investiguen a los culpable y castiguenlos.

2010

Oct 01

03:36 a.m

esperanza cuevas dice:

yo pienso que los padres tienen que exigir se investigue bien a los que estan acabando con la juventud, y se les aplique todo el rigor de la ley. y reclamar a las autoridades que tienen que desempenar bien el trabajo por el cual reciben un sueldo con los impuestos que pagamos. y que los criminales que venden drogas en las escuelas deben recibir penas fuertes para que no reincidan. les pido a todos los hermanos de bluefields unirse en esta lucha contra la delincuencia.

2010

Oct 01

02:45 a.m

René dice:

El jefe polcial pide ayuda de la población. Que más ayuda quiere? La población está haciendo de policía, dando toda la información y la policía no hace nada, pierden los expedientes de las denuncias, hechan preso a los que ponen la denuncia, dejan en libertad a taxistas narcos, lloran frente a narcos muertos como si fueran sus mejores amigos (esto lo sabe todo Bluefields). Corrupción galopante e ineficiencia. Quien nos salvará primera comisionada Granera?

2010

Oct 01

02:20 a.m

jean dice:

y la policia partidaria sandinsta que cosa hace???ir a cobrar las coimas de los expendios solamente??esto esta incontrolable hay que desintegrar esta policia y crear una nueva, porque esta policia es apologista de los delitos. Exigimos que se desintegre la policia sandinista

2010

Oct 01

02:05 a.m

Que se Reelija Tu Madre dice:

Hay que ser realista la policia es una mafia con los narco ya que entre ellos mismo hace la jugada dicen ser policia pero son una bola de corrupto como son todas las intituciones de este pais es mas hasta el mismos delegado de mined es perro a fumar y beber huarooooo.

2010

Oct 01

01:13 a.m

eddy lacayo dice:

en bluefields ,no lo llaman narcos ,,existe si mucha drogas,,y si existen corrupcion tambien y cada quien hace lo que quiere sin ser obligado con una pistola en la cabeza si hasta los policias son drogos tambien ,para que todo esto se elimine poco a poco tienen que comensar cortando el arbol malo desde la raiz y parar un poco la fumadera y uso de drogas es malo el exceso .

2010

Oct 01

12:49 a.m

eddy lacayo dice:

si es verdad existen las drogas en todas partes ,nadie vuelve (...) a nadie en bluefields lo hacen por que quieren y nadie tiene la culpa ,solo este gobierno que no sirve para nada y ahora creen que son martir o heroes nacionales .ese daniel ortega se cree que el es un heroe ,ojala que el pueblo nic lo votemos fuera pronto y no mas con el tirano rex .

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter