14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El río Ostional aumentó su caudal por las lluvias. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Lluvias provocaron estragos

Mientras los afectados por las lluvias empiezan a regresar a sus casas en el municipio matagalpino de Darío, la mayor parte de la población está resintiendo la escasez de alimentos en sus hogares, advirtieron las autoridades municipales.

CORRESPONSALES

Mientras los afectados por las lluvias empiezan a regresar a sus casas en el municipio matagalpino de Darío, la mayor parte de la población está resintiendo la escasez de alimentos en sus hogares, advirtieron las autoridades municipales.

Según los reportes de la Alcaldía, las lluvias afectaron a más de tres mil 400 personas en 58 de las 156 comunidades del municipio y ocasionaron pérdidas en aproximadamente el 60 por ciento de las siembras de postrera.

“El problema ya no sólo es de las personas damnificadas, sino que ya es una hambruna generalizada”, reconoció Miguel Escorcia, coordinador municipal del llamado Poder Ciudadano.

Por su parte el Alcalde sandinista de Darío, Ángel Rafael Cardoza Orozco, reconoció que “la gente no tiene comida” y aseguró que ayer la municipalidad empezó a entregar paquetes con alimentos en 28 comunidades.

[doap_box title=”Rescate en León” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Miembros de Defensa Civil y Cruz Roja rescataron a una familia que se encontraba aislada, debido a las inundaciones, en la comunidad de San Agustín, ubicada a 25 kilómetros al sureste del municipio de Malpaisillo, en León.
Las autoridades tuvieron que utilizar una lancha para llegar a la zona y rescatar a tres personas.

El jefe de la Defensa Civil de León, Gustavo Ramos, dijo que “para llegar a la zona tuvimos que navegar tres kilómetros, algunas personas presentaban síntomas de deshidratación, por lo que fueron atendidas por miembros de la Cruz Roja, hasta los animales fueron rescatados, ya que estaban a punto de morir”.

Los municipios más afectados por las lluvias son Malpaisillo, El Jicaral, El Sauce y Achuapa.

[/doap_box]

Ayer el coronel Ricardo Sánchez, jefe del Sexto Comando Militar Regional del Ejército, visitó diversos sectores afectados por las lluvias en Darío, Sébaco y Terrabona.

INCALCULABLES DAÑOS

Desde finales de agosto hasta la fecha el recuento de daños del Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres (Sinapred) en Nueva Segovia detalla destrucción en tramos de la carretera Ocotal-Jalapa como Ramamesa, Alalí, Orosí y el puente de La Mía, que está a punto de colapsar con las últimas lluvias de la presente semana, informó Octavio Álvarez, delegado departamental.

También se cuentan postes de tendido eléctrico que tienen sin energía al municipio de Murra desde hace cinco días, la muerte de tres personas por ahogamiento, la inundación de al menos dos barrios en el municipio de Wiwilí, la destrucción de 13 viviendas y 69 casas semidestruidas.

CHINANDEGA

Miles de damnificados, caminos secundarios destruidos en el municipio de El Viejo, Villanueva y Somotillo y pérdidas aún no contabilizadas en cultivos de ajonjolí, maíz y frijol en la zona norte, son algunos de los daños que causaron las lluvias.

El mayor Carlos Cáceres, jefe de la Defensa Civil en Chinandega, informó que habían 23 centros de albergues activados con 1,920 personas evacuadas.

“Hay tendencia a crecer en evacuados por las labores que continúan de salvamento, previendo algunos deslizamientos en zonas altas de la cordillera Los Maribios. La gente es atendida conforme los recursos, pero se requiere más ayuda”, manifestó.

En el municipio de Puerto Morazán, zona productora de plátanos, hay pérdidas que el alcalde sandinista Emigdio Téllez considera superan el millón de córdobas.

Juan Gómez, Alcalde sandinista de Villanueva, refirió que aún tienen una decena de centros de albergues con más de 700 evacuados de la zona del Estero Real.

RÍO LLENO

Por otro lado el paso vehicular hacia Ostional y nueve comunidades aledañas al río Escameca, en San Juan del Sur, se vio obstaculizado por más de cuatro horas el miércoles, luego que las fuertes lluvias causaran que el caudal de dicho río creciera más de lo normal, impidiendo el paso de vehículos pesados y livianos.

Los pasajeros del bus que viaja hacia Ostional, al igual que ciudadanos que se transportaban en carros y camionetas, tuvieron que esperar hasta que las aguas del río bajaran su caudal para poder cruzar, por lo que en esta zona urge la construcción de un puente.

(Luis E. Martínez, Saúl Martínez, Eddy López, Alina Lorío, Ramón Villarreal).

Departamentales Chinandega inundaciones lluvias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí