LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 02 de octubre, 2010
Actualizado 07:47 p.m.

 

24

24°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Departamentos

Poca disponibilidad de semillas

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
 
  • Pero delegado del Magfor asegura que tienen suficiente para cubrir postrera

Por: Roberto Mora

Irma del Carmen Rodas dijo que entregaron semillas de frijol a productores que perdieron todo.
LA PRENSA/R. MORA

Otro de los problemas en el departamento de Estelí es la falta de semillas, ya que una gran cantidad de productores no las obtuvieron.

 

Carmen Blandón Cruz, de la comunidad de El Dorado, del municipio de Estelí, dijo que el invierno está muy fuerte y decidieron no sembrar (para postrera) porque tampoco hay semillas.

 

En este sentido el director de las delegaciones territoriales del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Justo Pastor López, dijo que tienen semillas para abastecer y cubrir la postrera.

 

Destacó que a través de las delegaciones del Magfor están entregando semillas a 108 mil productores de todo el país que generan el 20 por ciento del total de la producción.

 

Dijo que el resto de los productores guardaron sus propias semillas criollas y destacó que también hay organizaciones que se encargan de establecer los bancos y proporcionar las semillas para la siembra.

 

ENTRE UNOS CUANTOS

 

 

Uno de esos bancos está en la comunidad de Socorro, sobre la carretera hacia el municipio de Pueblo Nuevo, donde ya fueron distribuidas las semillas entre 20 productores porque hubo muchas pérdidas durante el ciclo de primera.

 

Irma del Carmen Rodas, quien coordina el banco de semillas, dijo que en esa localidad no hubo frijoles y salió poco maíz producto del exceso de lluvias.

 

Destacó que las semillas de frijoles, sorgo y maíz que tenían fueron distribuidas entre 20 productores de la zona a quienes están abasteciendo con este programa.

 

NO HAY PROGRAMA

 

 

Recientemente, en Condega, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Nicaragua, Gero Vaagt, dijo que todavía no existe una radiografía exacta de cómo está la situación en el campo.

 

“Ahora estamos apoyando al censo agropecuario que va a dar datos nuevos sobre la situación rural del país”, dijo Vaagt.

 

Sin embargo el funcionario dijo que la FAO está apoyando en la producción de alimentos y hace pocos días inauguraron un proyecto financiado por la Cooperación Española por casi 3 millones de dólares para creación de bancos de semillas.

 

Destacó que otras agencias como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) están trabajando con el Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred) para la distribución de alimentos y medicinas.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter