14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Afectados por lluvias urgen ayuda

Los habitantes de las comunidades El Guayabo y Osagay, ubicadas cerca de El Paso, Malacatoya, urgen de asistencia médica, alimentos, colchones, ante la situación que enfrentan por la crecida del río. Las viviendas están anegadas hasta la mitad y los pobladores piden ayuda del Gobierno.

Por Lucía Vargas y Jerónimo Duarte

CORRESPONSALES

Los habitantes de las comunidades El Guayabo y Osagay, ubicadas cerca de El Paso, Malacatoya, urgen de asistencia médica, alimentos, colchones, ante la situación que enfrentan por la crecida del río. Las viviendas están anegadas hasta la mitad y los pobladores piden ayuda del Gobierno.

En esas comunidades sólo hay dos albergues activados, uno en el centro diocesano de formación San Pío X y en una iglesia evangélica. En el primer albergue se encontraban este jueves 36 personas y dijeron que llegaron el sábado antepasado.

Aseguran que la semana pasada llevaron alimentos para diez días, pero dicen que no alcanzó y ahora están acomodándose con lo poco que hay.

“Yo estoy con cinco, dos chavalitos y una hija y una nieta, pero no nos han traído nada, mi casa está anegada y agradecemos al padre que nos dio donde estar en lo seco”, dijo Ernestina Montiel, de la comunidad de Osagay.

Luis Enrique Mendoza Gómez, señaló que hay unas 400 personas de la comunidad de Osagay, afectadas por la crecida del río y asegura que ni con el huracán Mitch habían vivido esta situación.

Don Otoniel Morales explicó que incluso el ganado está muriendo por falta de pasto y la leche y sus derivados se han escaseado en la zona.

El Ministerio de Salud envió un equipo de paramédicos para levantar un censo en los albergues mencionados, algunas madres de familia dijeron que niños y adultos están con tos y los pies los tienen afectados por los hongos, ya que pasan entre el agua sucia pues las letrinas están rebasadas.

Don Noel Antonio Zúniga Ruiz, de 80 años, asegura que nunca antes había visto que el río creciera tanto. “Con el huracán Juana y el Mitch vivimos dificultades, pero como ahora nunca, le pedimos al Gobierno que nos traigan aunque sea una pastilla y comida porque hay mucha hambre y necesidades, viera cómo ando mis pies”, dijo.

EL RÍO SAN JUAN TAMBIÉN HA CRECIDO

Por otro lado, se reporta el crecimiento del río San Juan y por lo menos cinco comunidades son amenazadas por esta situación.

Según la jefa de Relaciones Públicas de la Policía de ese departamento, capitán Rita Matus, “el Comité de Prevención al Desastres y Mitigación de San Carlos tiene listos los albergues en donde estarán las personas evacuadas de unas cinco comunidades”.

La tarde de este jueves los miembros del Ejército, Cruz Roja, Policía y otras instancias se mantenían alertas ante el comportamiento del río.

Departamentales ayuda lluvias Río San Juan archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí