14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ministerio de la Familia aún no entrega los carnés para que los adultos mayores gocen de los beneficios de esta ley; pero el Ejecutivo tampoco ha publicado el reglamento. LA PRENSA/A. MONTANO/ARCHIVO

Adultos mayores burlados con los beneficios

Ni descuentos en los recibos de servicios básicos, ni preferencia en el transporte urbano. Aunque la Ley del Adulto Mayor entró en vigencia el pasado 14 de septiembre, ninguno de los beneficios que estipula esta legislación están alcanzando a los mayores de 60 años del país.

Ni descuentos en los recibos de servicios básicos, ni preferencia en el transporte urbano. Aunque la Ley del Adulto Mayor entró en vigencia el pasado 14 de septiembre, ninguno de los beneficios que estipula esta legislación están alcanzando a los mayores de 60 años del país.

Donald Castillo, presidente la Asociación de Jubilados y Pensionados de Nicaragua, asegura que el Ministerio de la Familia, que es el ente encargado de la aplicación de la ley, no cuenta con ninguna estructura montada y que los trabajadores de Mifamilia les dicen que todavía no les han bajado ninguna instrucción.

[doap_box title=”“No estamos dormidos”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Donald Castillo, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Nicaragua, aseguró que aunque sin el reglamento la ley es inaplicable, van a buscar la manera de hacerla cumplir. “La vamos a hacer cumplir, nosotros estamos haciendo seminarios en todo el país, dando a conocer a los adultos mayores los beneficios que trae esta ley para que puedan reclamar con base; porque nosotros no estamos dormidos”, aseguró.

[/doap_box]

HABÍA TRES MESES

La ley fue aprobada por el Legislativo el pasado 14 de mayo y fue publicada en La Gaceta el 14 de junio; por lo que otorgaba tres meses de ventaja para que las instituciones vinculadas al cumplimiento de la misma se prepararan para ejecutarla.

Entre los beneficios que plantea la ley están descuentos en las facturas de servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y telefonía fija; además de la gratuidad en el transporte urbano colectivo, entre otros. Sin embargo, para gozar de estos beneficios, debían inscribirse en el Ministerio de la Familia, para que éste les concediera un carné que los reconoce como adultos mayores.

“A la gente que ha llegado a solicitar su carné del adulto mayor, que es el primer paso, les han dicho que todavía no les han bajado instrucciones, entonces en este momento no se está aplicando la Ley del Adulto Mayor”, señaló Castillo.

NO HAY REGLAMENTO

En un inicio se habló que la ley beneficiaría únicamente a los adultos mayores que reciben pensión por parte del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS); sin embargo, ésta cubrirá a todo nicaragüense mayor de 60 años.

Sin embargo, los miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), que durante meses han luchado porque se les conceda una pensión reducida de vejez, prefieren esperar a que el Presidente publique el reglamento para ver de qué manera van a ser beneficiados.

“Nosotros estamos esperando a que ese reglamento a lo mejor pueda darnos algunos beneficios; nosotros aplaudimos esta ley, aunque no sabemos si vamos a recibir algún beneficio”, señaló Porfirio García, presidente de la UNAM.

De tal manera, que mientras el Presidente no publique el reglamento, la trascendencia de esta ley se limitaría a las buenas intenciones; ya que además el Consejo Nacional del Adulto Mayor (Conam), del que forman parte diversos ministerios y representantes de los adultos, ni siquiera se ha conformado.

Por otro lado, Humberto López, presidente de la Fundación Nicaragüense de la Tercera Edad (Funite), ve esta legislación con diferentes ojos. Para él ya es un avance el hecho de que en el país exista una ley que reconoce los derechos de los adultos mayores.

Nacionales Adulto Mayor Ministerio de la Familia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cachinflin
    Hace 14 años

    Esto es una burla para las personas mayores, una ley que los benefica pero solo de “tapas” como muchas cosas que hace el desgobierno de Ortega.

  2. Amigo Verdad
    Hace 14 años

    Señores, ¿què pasa? Tengo en mi familia varios adulto mayores y han gestionado con èxito sus rebajas en las cuentas de Union Fenosa, Enacal y Enitel. Solo lo del transporte es nuevo. Si son jubilados, eso es suficiente para gestionar sus descuentos en esas empresas que menioné. Si no son jubilados entiendo que tengan que esperar un carnet.

  3. Carlos Corea
    Hace 14 años

    No nos ilusionemos con la Ley del Adulto Mayor. El reglamento quien sabe hasta cuando saldra y posterior viene la etapa de negociacion del gobierno con las instituciones involucradas en otorgar los famosos beneficios que plantea la ley. Pasara mucho tiempo si es que se pone en funcion lo que mandata esa ley. Mientras tanto si es cierto que muchisimos CUBANOS, supuestos LISIADOS DE GUERRA y FAMILIARES de grupos de poder reciben pensiones del INSS muy jugosas y mil veces mayores a pensionados

  4. crdgz
    Hace 14 años

    Que falta de formalidad e ineficiencia del gobierno para atender a las personas mayores en Nicaragua. Los pensionados apenas y les alcanza las pensiones tan pauperrrimas que reciben. Si se firmo la ley, como es posible que no este vigente? Es algo tan abzurdo. Ojala y en las prox. elecciones gane alguien que trabaje por los intereses de todos los Nicaraguenses. Nicaragua necesita fuentes de educacion, trabajo justamente remunerado, cuidados medicos para todos no solo el que tenga dinero.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí