14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Encadenar la TV cable atenta contra la libertad

Sobre la decisión del presidente Daniel Ortega, de obligar a la televisión por cable a encadenarse para transmitir sus discursos, el secretario de la Asamblea Nacional, el diputado liberal Wilfredo Navarro, dijo que “Ortega no puede mandar a cerrar un medio para que le oigan sus charlatanerías... Eso es totalmente cavernario y atenta contra los fundamentales derechos de la población; tendría que ser recurrido totalmente ante los tribunales”.

Sobre la decisión del presidente Daniel Ortega, de obligar a la televisión por cable a encadenarse para transmitir sus discursos, el secretario de la Asamblea Nacional, el diputado liberal Wilfredo Navarro, dijo que “Ortega no puede mandar a cerrar un medio para que le oigan sus charlatanerías… Eso es totalmente cavernario y atenta contra los fundamentales derechos de la población; tendría que ser recurrido totalmente ante los tribunales”.

La empresa de telecomunicaciones Claro, principal proveedora del servicio de televisión por suscripción del país, se pronunció por primera vez ayer sobre la decisión de Ortega de incorporar las transmisiones por cable o satelitales a las cadenas nacionales de radio y televisión, que constantemente convoca.

Azalia Salmerón, gerente de Comunicación Corporativa de Claro, explicó que la decisión de esta empresa de encadenar la señal del servicio de televisión por cable, a la transmisión que ordenó el presidente Ortega el pasado 24 de septiembre, se debió al contexto de emergencia que atravesaba el país debido a las fuertes lluvias que han ocasionado inundaciones y miles de damnificados.

La suspensión de la programación habitual del servicio de cable, ese día, provocó el reclamo de los clientes que pagan por esa suscripción un mínimo de 21 dólares mensual, más impuestos, y cuyo precio aumenta en la medida que incorporan canales o contenidos específicos.

“Tuvimos varias llamadas por la decisión de incorporar la señal de cable a la cadena nacional. Esto se nos solicitó por medio de una carta enviada por Telcor y la razón, por la cual la empresa (Claro) definitivamente estaba anuente a que esto pasara, es porque estábamos ante una situación de crisis”, explicó Salmerón.

[doap_box title=”Las disposiciones de Telcor” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) emitió un acuerdo administrativo para dar un respaldo legal al presidente Daniel Ortega, cuando éste exija que las cadenas de televisión, que constantemente convoca, incluyan también a los canales que son ofrecidos en el servicio de televisión por suscripción o cable.
El acuerdo cita así: “En situaciones de emergencia nacional o regional que afecten cualquier parte del territorio nacional, vinculadas a la seguridad y defensa de la nación, a las condiciones económicas y sociales o en casos de inundaciones, movimientos telúricos o cualquier tipo de catástrofe o fenómenos naturales, los operadores del servicio de televisión por suscripción pondrán sus instalaciones y servicios a disposición del Gobierno de la República”.

El acuerdo ya se encuentra en vigencia.

[/doap_box]

“Tal vez algunas personas no comprendan que el medio televisivo es masivo y las personas que están en un lugar, donde están corriendo peligro, necesitan conocer sobre la emergencia. Tienen que comprender que el medio televisivo puede ayudar a resguardar vidas, algo con lo que estamos comprometidos como empresa socialmente responsable”, añadió la funcionaria de Claro vía telefónica.

Pero los discursos de Ortega en las cadenas nacionales no se limitan a los temas de la emergencia, sino que aprovecha para hacer propaganda política, atacar a sus adversarios y opinar sobre temas internacionales, como sucedió el viernes último, cuando se refirió a las elecciones legislativas en Venezuela.

Salmerón anunció que Claro acatará el acuerdo administrativo 009-2010, emitido por el instituto de Telecomunicaciones (Telcor), que ordena a las empresas proveedoras de televisión por suscripción a poner a disposición su señal, para las cadenas nacionales de radio y televisión que ordene el Presidente.

Enfatizó en que Claro tiene que atender todas las disposiciones emitidas por el ente regulador de las telecomunicaciones.

“Nosotros somos respetuosos de las resoluciones de Telcor como ente regulador, no sólo de Claro, sino de todas las empresas de telecomunicaciones de acuerdo con lo que establece la Ley 200 y todas sus modificaciones. Por tal razón, Telcor es la entidad nacional asignada por el Gobierno para resguardar los intereses en el sector de las telecomunicaciones en el país, y por ende, como empresa, nos apegamos a sus resoluciones”, agregó la funcionaria de la empresa transnacional.

DIPUTADOS OBLIGADOS A REVISAR EL CASO

El diputado Navarro considera que la emisión de esta resolución de Telcor, para garantizar el deseo del presidente Ortega de que todos “escuchen sus charlatanerías”, es “cavernaria” y atenta contra varios principios constitucionales.

Indicó que por ser reformas a acuerdos administrativos y no a la Ley 200, Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales, el Poder Ejecutivo tiene facultad para aprobarla. Sin embargo, eso no da derecho al Presidente a atentar contra los principios constitucionales de la libertad de expresión, libertad de difusión del pensamiento y las libertades que se refieren a los medios de comunicación.

Pero al no existir “ninguna esperanza de que la Corte Suprema de Justicia frentista, que aplica justicia en este momento, se pronuncie apegada a derecho”, es obligación de los diputados revisar la situación para eliminar “esa barbaridad” a través de una ley, sugirió Navarro.

Considera que esa ley tendría que establecer que “nadie” puede limitar la emisión de señal a los medios de comunicación que estén cumpliendo con la ley, porque eso es un “atentado”.

“También lo es (atentado) que se quiera obligar a la gente a que escuchen su retórica y las barbaridades que dice siempre que habla”, dijo Navarro.

El acuerdo administrativo 009-2010 de Telcor fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta del pasado jueves. Éste a su vez reforma el acuerdo administrativo 06-97, referido al reglamento del servicio de televisión por suscripción, y adiciona al acuerdo administrativo 07-97 referido al reglamento del servicio de radiodifusión televisiva.

Nacionales Cadena Nacional Daniel Ortega TV Cable archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pais purgado, ciudadanos sanos
    Hace 14 años

    Poco a poco vienen enseñando las uñas. Nicaragua, con una oposición débil y dividida, debe prepararse a una nueva dictadura, peor que la de Somoza. A estas alturas yo considero que ya es demasiado tarde, evitarla. Desgraciadamente la idiosincracia misma del nica, ha provocado todo esto. Siempre les ha gustado que les pongan el pie, creo que es su naturaleza. Nacierón para ser esclavos. Lo que necesita Nicaragua es un purgante, para liberarse de todas las tóxinas, de una vez por todas.

  2. cinthia
    Hace 14 años

    simplemente nos toca al pueblo es cuando este hablando charlateria este senor no prendamos el televisor,y ahorramos energia

  3. El Mensajero
    Hace 14 años

    Pero… Quien lo va a impedir? Acaso tú Willy? Cuando vos sos uno de los arman berrinche y atacan a Ortega y luego se desaparecen, salen con excusas y al final el gallo ennavajado hace de las suyas porque sabe que ese es tu papel en este circo! Ortega hace y hará todo lo que Hugo Chávez dice y hace en Cubazuela, porque eso es parte del plan del “Socialismo del siglo XXI”. Una locura que dice que sacará al mundo de la pobreza, (los sacarán a ellos, a su élite) pero el pobre seguirá más po

  4. el pensador
    Hace 14 años

    bueno lo ultimo que quedaria seria apagar la TV y eso es todo . Para no escuchar ni ver al dictador ortega sus altanerias. Ya que los de claro Tv se ven obligados a la fuerza si no les cierran la señal definitivamente. Y este diputado Navarro es un tapudo, jamas han aprobado una ley contra el tirano, siempre se venden, es demas oir sus palabras. El pueblo al final pondra la sangre de nuevo.

  5. rupert
    Hace 14 años

    Y en que Pais Vive Wilfredo Navarro? El Gobierno esta en manos de lo sandinistas. El que no se encadene simplemente le quitan la licencia y ya. Ante quien va a recurrir? A tribunales que son sandinistas? a instancias gubernamentales que estan en manos sandinistas? Por favor, sea mas serio, mas responsable. Los Comandos Sandinistas tienen en sus manos al Estado y ahi solo se hace la voluntad de Daniel Ortega. Esa es la consigna DANIEL. Aqui no hay ley. Solo DANIEL.

  6. elhombredelamancha
    Hace 14 años

    Cadena es cadena. Amarre. El somocismo encadenaba las radios. No hablamos de la “Hora Nacional” que pretendia ser una hora informativa sobre los asuntos de estado, aunque, claro muchas veces abusada. El somocismo tambien “encadenaba” cuando se le antojaba. Que hace el orteguismo? Lo mismo. Estos son actos dictatoriales! O, general Ortega, son simplemente. “autoritarios”?. Este presidente cada dia, cada vez, se va pareciendo mas y mas al somocismo. Denunciese los abusos!

  7. alejandra
    Hace 14 años

    El Señor Ortega, ha demostrado que puede hacer lo que el quiera en este país,. sea a costa de lo que sea, no importa a quien tenga que atropellar, por eso esta noticia no impresiona ya, es algo de esperarse, pero aun así el mande a encadenar la radios y la tele para ser eschado por todos los nicaraguenses lo que es imposible que el haga es mandar a todos los nicaraguenses a sentarse frente a la tele para verle, lo que debe hacer este puedo es comenzar a orar y pedir a Dios que nos libre de e

  8. Roberto J
    Hace 14 años

    Las mentiras de Claro: 1. “Tuvimos varias llamadas por la decision de….FALSO. Tuvieron miles de llamadas de suscriptores enojados. 2. “…algunas personas no comprendan que el medio television es masivo…” FALSO e insulta la inteligencia de sus clientes. Si querian difundir el mensaje MASIVAMENTE, entonces porque bloquearon la sennal? 3. Claro tiene que atender todas las disposiciones emitidas por….FALSO. Fue a discrecion de Claro por no haber aun un acuerdo que le obligara hacerlo ese dia.

  9. Manuel Contreras
    Hace 14 años

    La Prensa protege a Claro… ¿por qué no investigan por qué razones todas las Casas para el Pueblo tienen antenas de Claro TV? No es por monopolio, es porque ahí hay un arreglo entre empresa y gobierno. Y seguramente este comentario no lo publicarán porque, La Prensa protege a Claro

  10. Homero el candido palomo
    Hace 14 años

    Diputado Navarro,es Ud tonto o se hace, cuales tribunales?? si en todos se hace la voluntad del monarca DANI 1. De que habla?? que acaso no sabe que estamos en Nicaragua donde las leyes no tienen ningun valor, en donde impera la anarquia. Pilas Navarro

  11. Lourdes Santos
    Hace 14 años

    En todos los paises de America Central las cadenas nacionales exige a todo mundo encadenarse, solo en Nicaragua con la Dictadura, jajajajajaja, se pegua el grito al cielo. Preguntele a Eduardo Montealegre si protesta cuando llegua a El Salvador por esto. Si celebra el golpe Militar en Honduras y lo apoya en cadena de radio y tv toda la nacio en ese pais. Por Dios que DESCARO estos derechozos libertarios!!!!

  12. alberto
    Hace 14 años

    Me parece excelente lo que hizo telcor, todos los medio de comunicacion y son exepcion alguna estan en la obligacion de informa a toda nicaragua sobre lo que pasa, mas cuando suceden este tipo de problema naturalez ya que los medios de comunicacion , privados y estatales tiene grandes beneficios para no pagar algunos impuesto, y todos estos medios no son sin fines lucro asi que la cadena nacional es una forma de devolverle al pueblo lo que estos grandes empresarios de comunicacion se enriquecen

  13. Hace 14 años

    Esto es algo muy cierto, como Nicaraguenses denunciamos este tipo de atracos. Yo pago mi cable de TV para ver lo que a mi me plazca, no para que me obliguen a ver ese tipo discursos ya muy trillados de el Señor Presidente. Nadie tiene que obligarnos a nada. Es necesario erradicar este tipo de practicas. Señores de Claro TV, esto es un abuso, nosotros estamos pagando por un servicio, ustedes no tienen porque imponernos nada. Denunciamos tambien a Claro TV por su servilismo innecesario e inutil.

  14. Pedrinho
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo con que transmitan anuncios y avisos de emergencia. Pero nada mas! Yo no quiero escuchar hablar a Daniel de que el imperio yanqui aqui.. que el alba acá..ya lo llevamos escuchando mas de 30 años y me tiene aburrido con lo mismo. No laven mas el cerebro de la pobre gente de NIcaragua

  15. opinionpura
    Hace 14 años

    Bueno es un una señal y referencia para la empresa privada, pues ahora es con el cable despues irá empresa por empresa según le convenga. Cosep despierten sino se los llevara la corriente!!! Ahora dice q es para q el pueblo esté informado q quiere utilizar el cable y así las excusas seguirán.Pues lo que quiere es propaganda política gratis!!!

  16. El Hindu
    Hace 14 años

    Y quien lo va a detener? Usted Wilfredito? No creo, ya lleva cuatro años Daniel haciendo lo que le de la gana y Uds la supuesta ‘oposicion’ no han hecho nada.

  17. Rene Torres
    Hace 14 años

    Esto es solo el principio. Le hacen falta mas libertades que conculcarnos. Como dicen en boxeo, es una finta para dejarnos ir luego un izquierdazo a la mandibula con las elecciones. Ya aceptamos que va a ser candidato contra todo precepto constitucional. Nos manda a cortar un servicio por el que nosotros pagamos a una empresa privada. Pero en esos casos, juguemos una medida de protesta pacifica. Apaguemos nuestros televisores y no veamos ni oigamos los disparates del tirano delincuente.

  18. el jincho de esteli
    Hace 14 años

    Creo que al implantar un mandato a encadenar las estaciones televisivas por internet para divulgar oratorias a favor del gobierno gobernante , eso seria algo fatal para Daniel porque eso se veria como una copia del sistema venozolano y no como algo genuino del partido del frente sandinista , y en realidad lo que necesitamos es hacer una union de todos los partidos politicos gane quien gane para hechar adelante a nicaragua

  19. Hace 14 años

    Las explicaciones/razones dadas por la personera de CLARO son totalmente fuera de lugar y ridiculas. TODO EL MUNDO sabe que la TV es un medio masivo de comunicacion pero no se justificada bajo ningun punto encadenar la TV por cable en este caso especifico y eso sencillamente porque en la actualidad y especificamente en las zonas afectadas por la inundaciones a duras penas tienen casas, no digamos aparatos de TV. A quienes estaban informando de las inundaciones? A los que viven en Las Colinas?

  20. Néstor
    Hace 14 años

    Este Diputado vitalicio o vive en otro pais o es un payaso, a cuales tribunales se refiere? Lo que debemos de hacer es apagar nuestros televisores y radios cuando entre la cadena si es que no deseamos escuchar. Ahora si le agarramos la palabra a Wilfredo, por que no lo lleva él a los tribunales, al fin que tiene imunidad. Vamos Will hace algo para desquitar ese sueldazo.

  21. Quiabu
    Hace 14 años

    Como es posible que en este país hayan personas tan insensatas como las que opinan barbaridades solo por encadenar a las empresas de suscripción por cable, en el momento que nuestro país enfrenta una emergencia Nacional. Es claro y evidente que las personas que hacen este tipo de comentario no han sentido en carne propia los estragos que ocasiona estos desastres naturales. Estar día tras día, con el agua hasta el cuello sin dormir y sin tener que comer. Mejor callense

  22. Rico
    Hace 14 años

    Por supuesto que atenta contra la libertad de los que podemos pagar por la señal de cable. Ademas, a nosotros no nos afecta los desastres naturales o de cualquier otra indole. Nosotros no padecemos de inundaciones ya que no vivimos a la orilla de los lagos o rios. Mientras las inundaciones afecten solo a los pobres, que me importa a mi las cadenas o los avisos que puedan salvar mi vida.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí