14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, al participar en la ceremonia de cambio de guardia en la sede presidencial de Quito. LA PRENSA/AP/MARTIN MEJIA

Aprueban ley que causó sublevación

Los líderes de la Legislatura de Ecuador, aliados al presidente Rafael Correa, se negaron a revisar el proyecto de ley que motivó el alzamiento policial el jueves pasado, con lo que fue aprobado ayer de forma automática.

QUITO/ EFE/ AFP

Los líderes de la Legislatura de Ecuador, aliados al presidente Rafael Correa, se negaron a revisar el proyecto de ley que motivó el alzamiento policial el jueves pasado, con lo que fue aprobado ayer de forma automática.

El país sigue bajo el estado de excepción, que el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dijo que “en principio” se levantaría hoy.

Pese a arriesgarse a que continúe el descontento entre la policía, la jefatura de la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral del país, se negó a reabrir el debate sobre el proyecto de ley que hizo tambalearse al Gobierno la semana pasada.

“Bajo la coacción y la fuerza no es posible pensar en ningún diálogo sobre nada”, manifestó Fernando Bustamante, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea y uno de los principales apoyos del Gobierno en esa cámara.

[doap_box title=”Culpa a Correa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El líder opositor Gilmar Gutiérrez, hermano del ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, manifestó que la “huelga policial puertas adentro” de los cuarteles el jueves terminó en desórdenes porque el mandatario Rafael Correa desafió a los agentes que protestaban.

[/doap_box]

“La policía tiene que subordinarse a la ley, si nosotros vamos a eximir a alguien de cumplir la ley por su descontento obviamente no habría Estado de Derecho”, añadió.

La presidencia de la Asamblea Nacional pudo haber convocado sesiones durante el fin de semana para tratar el tema, como quería la oposición, pero al dejar correr el tiempo hasta la medianoche del domingo y no pronunciarse, el proyecto se dio como aprobado de forma automática.

La medida fue el detonante de los disturbios del jueves, cuando miembros del cuerpo de policía y algunos militares se alzaron en protesta contra esa medida, pues a su juicio les reduce los beneficios salariales.

Correa desde el principio se negó a aceptar sus demandas, pero Jimmy Pinoargote, asambleísta independiente de oposición, ve mérito en los argumentos de la policía.

“Ellos no son el burócrata que está sentado en su escritorio…; el policía arriesga su vida…”, expresó Pinoargote.

La ley elimina la bonificación equivalente a un salario extra que los policías y militares recibían hasta ahora tras 15 años de servicio y de dos salarios cinco años después.

El Gobierno asevera que les ha subido el sueldo en los últimos años, con lo que se compensa esa pérdida. Pero incluso asambleístas del Movimiento País, del presidente, han manifestado su inquietud sobre la propuesta legislativa.

La Asamblea, dominada por aliados de Correa, había aprobado mayoritariamente una excepción para la policía y los militares, pero el mandatario vetó esa disposición. El miércoles pasado 77 asambleístas votaron a favor de revocar ese veto, pero su número no llegó a los 83 necesarios, es decir, dos tercios de los escaños.

El Gobierno analiza las grabaciones y vídeos de los sucesos del jueves en el hospital donde internaron de emergencia al mandatario el jueves para identificar a los participantes. El Gobierno también insiste en que la sublevación fue instigada por sus rivales políticos, en particular el ex presidente Lucio Gutiérrez, aunque hasta ahora no ha presentado pruebas claras.

Por su parte, la oposición de Ecuador responsabilizó de la rebelión al propio Correa, mientras el Gobierno denunció el “silencio cómplice” de esos sectores que desmintieron la versión sobre un intento de golpe de Estado.

Internacionales Rafael Correa UNASUR archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 14 años

    culpa a Ortega de que ? no dicen nada – La Prensa no cuida estos detalles para nada

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Entonces Correa pronto dejara de ser del Alba, porque esta senta do sobre un barril de polvora,pero insiste en ignorarlo. Si eso hu biera pasado en Nicaragua, ya Ortega no fuera presidente de los saqueadores. Por eso es que se puso a repartir el dinero del INSS para tenerlos contentos, aunque solo a los grandotes, a ver si lle ga un guardita de estos al INSS y le van hacer prestamos del rey. Nunca en la vida. Mi memoria de elefante dice que la guardia de So moza ganaba C$298 pesos al mes.

  3. Por que no te callas/cobarde.
    Hace 14 años

    Este es el probocante presidente que causo La muerte de unos 15 personas y unos 250 heridos. No debieran de meter persos a los que se defendieron/ El causante de todo fue el mismo presidente por ser tan bocon igual que Daniel Ortega y Hugo Chavez. que le de gracias a Dios que no se lo hecharon/ la proxima vez sera diferente. Por provocar a la gente y a la policia. Este es el criminal y no la policia. Metanlo preso y que pague por lo que el mismo proboco.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí