14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De izquierda a derecha: El profesor Robert Edward, Leslye Brown, madre de la primera niña probeta, Louise Brown, a su par, quien nació el 25 de julio de 1978, y Cameron, el hijo de Louise.LA PRENSA/AFP

Nobel de Medicina a pionero de bebés probeta

El premio Nobel de Medicina 2010 fue otorgado ayer al pionero de la fecundación in vitro, el británico Robert Edwards, más de 30 años después del nacimiento del primer bebé probeta, anunció el Comité Nobel del Instituto Karolinska, en Estocolmo.

Estocolmo/AFP

El premio Nobel de Medicina 2010 fue otorgado ayer al pionero de la fecundación in vitro, el británico Robert Edwards, más de 30 años después del nacimiento del primer bebé probeta, anunció el Comité Nobel del Instituto Karolinska, en Estocolmo.

Louise Joy Brown nació el 25 de julio de 1978. Aquella niña fue el resultado concreto de las investigaciones del profesor Edwards, quien con su colega ginecólogo Patrick Steptoe -fallecido en 1988, y que por tanto no podía ser premiado- pudo llevar a cabo la fecundación de una célula en laboratorio.

“Es una noticia fantástica, yo y mi madre estamos encantadas de que uno de los pioneros de la fecundación in vitro reciba el reconocimiento que merece”, afirmó Louise Brown, en un comunicado publicado conjuntamente con su progenitora, Lesley Brown. En total, cerca de cuatro millones de niños nacieron gracias a la fecundación in vitro.

El profesor Edwards, de 85 años, fue recompensado “por el desarrollo del tratamiento de la fecundación in vitro. Sus descubrimientos hicieron posible el tratamiento de la esterilidad que afecta a una gran proporción de la humanidad y a más de 10 por ciento de las parejas en el mundo”, explicó el Comité Nobel.

El laureado, muy cansado, no estuvo en condiciones de comentar la distinción, indicó. Hace algunos años relató que había sido “tratado de loco”. “Nadie quería tomar riesgos éticos. Me dijeron que los niños no serían normales”, había declarado a la agencia sueca TT.

Su esposa, Ruth Edwards, expresó que la familia estaba “emocionada” por el premio. “El éxito de esta investigación afectó las vidas de millones de personas en el mundo”, agregó en un comunicado.

CRÍTICAS DEL VATICANO

El Vaticano, por intermedio del presidente de la Pontificia Academia para la Vida, monseñor Ignacio Carrasco de Paula, criticó la atribución de este premio Nobel. “Sin Edwards no existirían congeladores en todo el mundo llenos de embriones que en el mejor de los casos van a ser trasladados a úteros, pero lo más probable es que sean abandonados u olvidadados por todos”, señaló el religioso español en una declaración escrita.

El proceso aplicado por el profesor Edwards consiste en fertilizar un óvulo en laboratorio, y dejar que el embrión empiece a desarrollarse antes de implantarlo en el útero de una madre portadora, donde se desarrollará normalmente.

El profesor Edwards nació en 1925 en Manchester. Tras haber efectuado su servicio militar en la Segunda Guerra Mundial, estudió biología en la Universidad de Gales, en Bangor, y luego en la universidad de Edimburgo (Escocia) donde obtuvo su profesorado en 1955 con una tesis sobre el desarrollo embrionario en los ratones.

Después, en Cambridge, fundó con el profesor Steptoe el primer centro mundial de fecundación in vitro, el Bourn Hall Clinic, y hoy es profesor emérito en la Universidad de Cambridge.

Los premios -un diploma, una medalla y un cheque de 1.09 millones de euros— serán entregados en Estocolmo y Oslo el 10 de diciembre, fecha de la muerte de su fundador, el inventor sueco Alfred Nobel.

Internacionales premio nobel Robert Edwards archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí