14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Cuba, Raúl Castro (derecha), en compañía del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, en La Habana, Cuba. LA PRENSA/AP/Ismael Francisco, Prensa Latina

Funes elogia fórmulas cubanas para atraer inversión

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, elogió hoy en La Habana la capacidad del modelo cubano para atraer la inversión extranjera e impulsar la producción nacional, e indicó el interés de su Gobierno por aprender de esa "experiencia".

LA HABANA/EFE

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, elogió hoy en La Habana la capacidad del modelo cubano para atraer la inversión extranjera e impulsar la producción nacional, e indicó el interés de su Gobierno por aprender de esa “experiencia”.

“En Cuba existe el modelo más exitoso de asocio público-privado que ha permitido traer inversión extranjera y que permite también fortalecer el tejido productivo nacional, que es justamente lo que queremos hacer en nuestro país”, afirmó Funes a periodistas, durante un recorrido por la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (ELAM).

El mandatario salvadoreño, que inició ayer una visita oficial a la isla, insistió en el interés de su Gobierno por aprender de la experiencia cubana y estrechar las relaciones comerciales a partir del “nuevo capítulo” que viven los dos países tras un periodo de casi 50 años sin relaciones diplomáticas.

Como parte de esa nueva etapa, ambos Gobiernos suscribieron ayer en La Habana un “acuerdo parcial en términos económicos” como base para incrementar el comercio bilateral, dijo hoy a periodistas el viceministro salvadoreño de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda.

El acuerdo de alcances parciales abre un plazo de 60 días para buscar una lista de productos para el comercio bilateral, explicó Miranda, y añadió que quedarán “pendientes” otros acuerdos en materia de tráfico aéreo, aeronáutica civil y turismo.

Este martes también se firmaron convenios en materia educativa, cultural y sanitaria, este último un sector en el que Funes ha destacado de modo especial la cooperación y asesoría de especialistas cubanos para impulsar el nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud de su país.

En la reunión que sostuvo hoy con los jóvenes salvadoreños que estudian Medicina en la ELAM, Funes resaltó la importancia de esa escuela para formar los recursos humanos que necesita su país, y resaltó el papel de la asesoría de la isla para el “diseño e implementación” del nuevo programa sanitario.

En ese sentido, insistió en desmentir las campañas de sectores de la derecha salvadoreña, y afirmó que los médicos cubanos no “competirán” ni le “quitarán plazas” a los salvadoreños, ni ocuparán ningún puesto dentro de los 14.000 que piensa crear el Gobierno en los próximos años en ese sector.

En cuanto al área deportiva, también se repasó hoy la marcha del acuerdo conjunto suscrito en mayo pasado, y las autoridades salvadoreñas abogaron por aumentar la cifra de entrenadores cubanos de boxeo, lucha, balonmano y tenis en el país centroamericano.

Sobre la reunión de dos horas que sostuvo ayer con el presidente cubano, Raúl Castro, Funes resumió que le trasmitió su interés en “estrechar” las relaciones políticas, comerciales y de cooperación técnico-científica, sanitaria, cultural y deportiva.

Además, dijo que a través de Raúl Castro envió al ex presidente Fidel Castro un mensaje de “afecto”, “acompañamiento” y “pronto restablecimiento”.

“Le hice llegar las muestras de mi afecto, del de mi esposa, del Gobierno salvadoreño del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) y del pueblo salvadoreño”, agregó Funes, que aclaró que no tiene previsto un encuentro con Fidel Castro.

Internacionales Cuba Funes Raúl Castro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí