14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica. LA PRENSA/AFP/EMMANUEL DURAND

Chinchilla destaca unidad latinoamericana

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, destacó hoy la rápida reacción y unión de Latinoamérica en rechazo a la rebelión policial ocurrida el pasado jueves en Ecuador, situación que el mandatario de ese país, Rafael Correa, calificó como un intento de golpe de Estado.

SAN JOSÉ/ACAN-EFE

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, destacó hoy la rápida reacción y unión de Latinoamérica en rechazo a la rebelión policial ocurrida el pasado jueves en Ecuador, situación que el mandatario de ese país, Rafael Correa, calificó como un intento de golpe de Estado.

“Lo importante es que a diferencia de la América Latina de hace 30 años, ahora vemos a una América Latina que reacciona con gran oportunidad y se aglutina para alzar su voz en contra de estos riesgos a la institucionalidad”, afirmó Chinchilla en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gabinete de Gobierno.

Agregó que también se vio a “una OEA (Organización de Estados Americanos) reaccionando de manera veloz y efectiva y a la comunidad internacional respaldando estas acciones”.

Sobre la situación ecuatoriana, Chinchilla dijo que se puso en evidencia la “especialmente compleja subcultura policial y militar”, pero resaltó la importancia de que los altos mandos militares no apoyaran el movimiento.

“Los altos mandos militares siempre estuvieron claros y es un elemento muy importante y en tanto eso suceda en estos países que han tenido una altísima tradición golpista, muy especialmente Ecuador, diría que la situación se mantiene segura”, expresó Chinchilla.

La mandataria costarricense dijo que conversó con Correa el día en que estuvo retenido en un hospital y que lo notó tranquilo de que la situación se iba a resolver de la mejor manera.

Además, reiteró su apoyo a la institucionalidad en los países Latinoamericanos y lamentó la reaparición de los “fantasmas del pasado”.

“Mientras se logra avanzar en algunas áreas en términos de la consolidación del Estado de derecho, de pronto salen los fantasmas del pasado asociados con algunos grupos a quienes les resulta difícil entender esos avances”, manifestó Chinchilla sin identificar a nadie.

En los sucesos del pasado jueves se mantuvo retenido, durante casi todo el día, al presidente Correa en un hospital policial, del que fue rescatado tras una operación militar y un intenso tiroteo que dejó como resultado cuatro personas muertas.

Internacionales Chinchilla Correa unidad LA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí