LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 05 de octubre, 2010
Actualizado 05:30 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Opinión

Decoro

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  11 votos
Comentarios: 19
 
  • Cartas de Amor a Nicaragua

Por: Fabio Gadea Mantilla

 

 

Querida Nicaragua: Hay una frase de las muchas que dejó el apóstol de América, José Martí, que es digna de mencionarse en nuestro ambiente. Y es la siguiente: “Quien ha sabido preservar su decoro, sabe lo que vale el ajeno y lo respeta”.

 

Quien no ha tenido decoro no respeta el decoro de sus semejantes. Y ¿qué es decoro, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española?

 

Decoro es honor, respeto, reverencia que se debe a una persona por su nacimiento o dignidad. Decoro es circunspección, gravedad. Decoro es pureza, honestidad y recato. Decoro es honra, pundonor, estimación. Decoro es nivel mínimo de calidad de vida para que la dignidad de alguien no sufra menoscabo.

 

Todo esto y otros conceptos más significa la palabra decoro. Sobre todo decoro es honradez, honestidad, respeto por el prójimo.

 

José Martí era un hombre especial. Luchador por la libertad de Cuba en contra del imperio español, conferencista extraordinario, poeta de una sensibilidad exquisita, a quien Rubén Darío llamaba “maestro”.

 

El humanismo más puro, la virtud del perdón y la comprensión, están presentes en la personalidad de José Martí, quien dejó también estos versos que lo retratan de cuerpo entero: “Cultivo una rosa blanca,/ en junio como en enero/ para el amigo sincero/ que me da su mano franca. / Y para el cruel que me arranca/ el corazón con que vivo / cardos ni ortigas cultivo / cultivo una rosa blanca”.

 

En la actitud y los pensamientos de los hombres se retrata su personalidad. A un hombre noble se le conoce por sus actitudes de nobleza, en cambio a un patán igualmente se le conoce por su comportamiento y por sus maneras chabacanas de tratar al prójimo.

 

El decoro es uno de los tantos valores morales que las gentes bien nacidas cultivan desde la niñez por el ejemplo en sus padres.

 

Recuerdo que hace muchos años llegó a mi pueblo un caballero español de esos que no se sabe quiénes son y a quienes sólo se puede conocer por su comportamiento. Era sastre y hablaba mucho, además tenía ciertos rasgos de afeminado. Al poco tiempo el pueblo estaba convertido en un pequeño infierno con tanto rumor, se hablaba del honor de algunas demás, de la integridad de algunos caballeros que siempre gozaron de prestigio y honorabilidad. El autor de los rumores era el sastre afeminado que no respetaba el decoro ajeno porque él mismo no lo tenía. Al final sus rumores provocaron el enfrentamiento a tiros de dos hermanos que gracias a Dios no se mataron. El comandante de la plaza tuvo que expulsar al forastero pernicioso que había convertido al pueblo en un pequeño infierno.

 

Es un ejemplo de lo que provocan aquéllos que no conocen el decoro, y como no lo conocen, no respetan el decoro de los demás. En nuestro medio hay muchos políticos que no vacilan en producir mentiras, tergiversar hechos, decir verdades a medias, inventar situaciones inexistentes, declaraciones que nunca se dieron, y otros hechos peores aún que constituyen un completo irrespeto a sus oponentes políticos. Hay mucha gente sin decoro ni valores morales.

 

Pero frente a estos mentirosos, engañadores, indecentes, frente a éstos que creen que en política todo es permitido, se levanta una nueva savia de hombres que sí tienen valores, y que pueden atacar con la razón en la mano las indecencias de sus adversarios. Hombres que juegan una política limpia que al final tendrá que imponerse.

 

Comentarios | 19

2010

Oct 05

09:13 a.m

Doug dice:

Excelente mensaje de un consuegro a otro. Existe una diferencia del sol a la tierra, entre la integridad moral, decencia personal y politica del Sr. Gadea y del Sr. aleman, quien por arrogancia no puede ver que el ya no es un candidato viable ni creible para Nicaragua ni los nicaraguenses, esta al mismo nivel que su socio, el Sr. ortega.

2010

Oct 05

07:47 a.m

José Miguel Fajardo Cisneros. dice:

. Muchos se da cuenta que tienen decoro hasta que por azar la vida los escoge para desempeñar posiciones para las que no son aptos y con las que nuca soñaron. Mientras tanto, convivían con verdaderos patanes; aprobando, celebrando sus vulgaridades, hasta emparentar, votar por sus candidaturas como si de hombre probo, insustituible se tratara; sabiendo de sus propósitos vende patrias, su codicia, su corrupción, sus vulgaridades. El hombre horrado cuida siempre su prestigio, en lo poco, en lo

2010

Oct 05

05:10 a.m

Patriot dice:

Don Fabio usted es el proximo Presidente de Nicaragua, quisiera saber quien va a ser el candidato sandinista, porque es imposible que ... Ortega pueda ser, eso es inconstiticional y si lo quiere forzar hasta enfrentamiento van a pasar, algo que la mayoria de los nicaraguenses estoy seguro lo repudian. Le exigimos desde ahora que queremos de Comandante de las Fuerzas Armadas al Señor Victor Boitano, nadie mas competente que el para depurar a los vandalos del gobierno actual !!!!

2010

Oct 05

04:50 a.m

nicho dice:

El caballero español afeminado es el Doctor Aleman. jajajajaha

2010

Oct 05

04:11 a.m

Cacique Diriangen dice:

Excelente mensaje don favio siga adelante no le preste atencion a los cantos de sirena de los pactistas (ortega-aleman) esos sinverguensa que se creen los dueños del poder, y lo unico que quieren es seguir "ordeñando" las arcas de nuestro pais, recetandose mega salarios mientras el pueblo humilde se desangra para poder dar un platito de frijoles en bala sus hijos. Usted busque al pueblo ese va a ser su fortaleza y respaldo.

2010

Oct 05

03:50 a.m

annabelle sánchez dice:

Totalmente de acuerdo, don Fabio. Nosotros, el pueblo común y corriente, estamos esperando la verdadera revolución para que se impongan todos los valores humanos y cristianos. Yo le apoyo para que ¡nunca! Usted caiga en la mentira y la falsedad. Recuerde que lo que más exigimos y nos exige la gente es la ¡coherencia!...

2010

Oct 05

03:46 a.m

jose david laguna dice:

Hablar asi, es como hablarle en chino al tipo que vivir alla por El Carmen. Porque todas esas palabras no figuran en su diccionario, el no practica ese lenguaje, es como que le hablara un extraterres tre. El lenguaje de el es el otro extremo.

2010

Oct 05

03:36 a.m

Amado dice:

Muy bien dicho don Fabio, el que se siente con las espuelas puestas de una vez relincha y rebuzna como una mula!!! Don Fabio, hay mucha gente esperando en Dios qe ponga el mal gobierno de Otega en la balanza y se vera!. Primero Dios cambien las cosas en Nicaragua para bien de una vez por todas... ya es tiempo... si ya es tiempo. Dios Bendiga a Nicaragua y a usted que le de las fuerzas y el caracter para ayudar a cambiar el rumbo de Nicaragua.

2010

Oct 05

03:14 a.m

luis rodriguez dice:

Estoy totalmente de acuerdo con don favio y una persona sin decoro es Aleman, que no tiene escrupulos para hacer cualquier bajeza.

2010

Oct 05

02:56 a.m

Osman dice:

Que buenos conceptos. Lindas palabras!!!!!!, principalmente cuando provienen de alguien que ha estados muchos años en el parlacen, que hasta ahora no da una, ganando 5000 dolares sin rendir frutos, politicos sin etica y con doble moral. Dios bendiga a Nicaragua!!!!!

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter