14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Telémaco Talavera. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Policía cierra antros cerca de universidades

El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, aseguró ayer que los convenios que han suscrito la Policía Nacional y las universidades del país han dado buenos resultados en cuanto a mejorar la seguridad de estudiantes y maestros.

El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, aseguró ayer que los convenios que han suscrito la Policía Nacional y las universidades del país han dado buenos resultados en cuanto a mejorar la seguridad de estudiantes y maestros.

Como parte de estas medidas de seguridad, la Policía ha estado efectuando algunos quiebres de expendios de droga y cierre de sitios de venta de licor, que se estaban asentando en los alrededores de las casas de estudio en Managua.

A criterio de Talavera, en esta tarea la responsabilidad debe ser de doble vía, los estudiantes contribuyendo a la seguridad ciudadana y las instituciones como la Policía fortaleciendo ese entorno de las universidades.

“Estamos trabajando mano a mano con la Policía desde el territorio y la universidad, como digo, como clave imprescindible para hablar de seguridad”, dijo Talavera, quien insistió en la importancia de que los mismos miembros de la comunidad universitaria sean promotores de la seguridad.

Por otra parte, Talavera se mostró seguro de que el Ejecutivo les garantizará lo correspondiente al seis por ciento designado a las universidades, en el Presupuesto General de la República para el 2011. Aunque reconoció que en el país actualmente hay “una situación económica complicada por las lluvias (y) la afectación en las cosechas”, también recordó que el mismo es constitucional.

En el presupuesto correspondiente al presente año las universidades recibieron en concepto del seis por ciento alrededor de mil millones de córdobas.

Y según Talavera, pese a que el seis por ciento es un presupuesto pequeño, han mejorado la cobertura con los programas de beca a los estudiantes, así como las condiciones de trabajo y de estudio, elevando así eficiencia. Esto es dentro de la lógica de hacer cada vez más con menos recursos, aseveró Talavera.

En cuanto a lo que esperan recibir el próximo año, Talavera prefirió esperar que el Ejecutivo presente su propuesta de Presupuesto General de la República en el parlamento, el 15 de octubre, para, a partir de eso, hacer su proyección de becas y de inversiones.

Talavera, quien fue reelecto por tercera ocasión como rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), anunció que cada vez más buscan promover las capacidades humanas a través de cursos de posgrado, así como las capacidades científicas, a fin de dar respuesta a los desafíos de las comunidades en el país.

“El interés es de que la universidad pueda ser factor de cambio. La intención es que la universidad más que formar profesionales sirva como factor de cambio, como factor de transformación social”, apuntó Talavera.

Nacionales CNU Telemaco Talavera archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí